Canarias Cultura Educación LA LAGUNA SOCIEDAD

Más de 300 escolares participarán en la V edición del proyecto ‘Leemos en el tranvía’

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-  El Cabildo Insular de Tenerife, el Ayuntamiento de La Laguna, la Asociación Española de Lectura y Escritura (AELE) y Metrotenerife (MTSA) han puesto en marcha la quinta edición del proyecto Leemos en el Tranvía, en el que tomarán parte 338 alumnos de 12 centros educativos de La Laguna y el norte de la Isla. La iniciativa contempla la realización de 40 horas de lectura  en el tranvía durante los meses de marzo y abril en las que se leerán obras de autores canarios, haciendo especial hincapié al poemario y a la prosa de Arturo Maccanti, figura de las Letras Canarias 2015.

Este proyecto es impulsado por AELE en el marco de las investigaciones del lenguaje que desarrolla este equipo en la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con la colaboración del área de Educación, Juventud e Igualdad del Cabildo y las concejalías de Patrimonio y Educación del Consistorio lagunero

El acto celebrado ayer en las instalaciones de Metrotenerife contó con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el consejero de Educación, Juventud e Igualdad del Cabildo, Miguel Ángel Pérez; las concejalas de Educación y Patrimonio del Ayuntamiento de La Laguna, Cruci Díaz y Julia Dorta respectivamente; por parte de Metrotenerife asistió al acto su gerente, Andrés Muñoz de Dios; y la responsable de proyectos educativos del consistorio lagunero y de la Asociación Española de Lectura y Escritura en Canarias, Teresa Acosta, que presentó esta nueva fase de Leemos en el Tranvía. Los encargados de inaugurar la quinta edición fueron los centros educativos Aguere, Hispano Británico y Santa Rosa de Lima.

Carlos Alonso ha destacado esta iniciativa “que acerca por quinto año consecutivo el hábito de la lectura a los niños y niñas en un transporte público como el tranvía y con el que pretendemos despertar su interés por las letras”. Por su parte, Miguel Ángel Pérez, quiso subrayar que Leemos en el tranvía “es una iniciativa interesante al combinar el tranvía con la experiencia de los niños al leer para los pasajeros; es una experiencia gratificante para todos y este año más si cabe porque hemos añadido colegios que están fuera del área metropolitana, del norte de la Isla, desde Buenavista hasta Los Realejos”.

La concejal de Patrimonio de La Laguna, Julia Dorta, ha dado las gracias a todas instituciones implicadas en este proyecto de lectura y escritura, cuya quinta edición estará dedicada al poeta, Artuco Macantti, un lagunero de adopción que este año será homenajeado en las Letras Canarias 2015.

Teresa Acosta, responsable de proyectos educativos del consistorio lagunero y de la Asociación Española de Lectura y Escritura en Canarias, indicó que “llevar cinco años con esta experiencia nos ha permitido validar unos procesos metodológicos para trabajar en los grupos de competencia en comunicación lingüística que tenemos en la Universidad Complutense; gracias a eso, se ha apreciado una mejora en la calidad de la escritura y la lectura en todos los niños que han participado. Asimismo, desde la asociación también estamos trabajando con otras instituciones del territorio nacional para llevar a cabo esta metodología y este proceso de trabajo”.

Lecturas en el tranvía

A partir de esta semana todos los martes de marzo, y los martes y jueves de abril, escolares de La Laguna y del norte de la Isla, acompañados de sus profesores y monitores del proyecto, ofrecerán a los usuarios del tranvía lecturas de las obras de autores canarios como Gianni Rodari, Luis Feria, Tomás de Iriarte, Liliana Cinetto y Domingo J. Manrique, entre otros escritores. También tendrán la oportunidad de recitar a los viajeros del tranvía parte de la creación poética de Arturo Maccanti, figura de las Letras Canarias 2015, como ‘De sus cielos nativos’, ‘A orilla de sus mares’, ‘En tu infinita multitud de océano’, ‘Con hilo de oro en los cardones’ y ‘Geometría’, entre otras.

En esta quinta edición de Leemos en el Tranvía participarán 12 colegios y un total de 338 estudiantes. Por parte de La Laguna estarán presentes los centros educativos Prácticas Aneja, Aguere, Guamasa, El Ortigal, Hispano Británico, San Benito y Santa Rosa de Lima, mientras que de la zona norte asistirán los colegios Nicolás Díaz Dorta (Buenavista), Las Salinas (Los Silos), Miguel Cervantes (El Tanque), La Vega-El Olledo (Icod de los Vinos), Palo Blanco (Los Realejos) y Víctor Rodríguez (La Orotava).

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad