Sin categorizar

El Cabildo iniciará en abril la obra de emergencia de los barrancos de El Cercado y Las Huertas

Elblogoferoz.- El Cabildo tiene previsto iniciar el próximo día 1 abril la obra de restitución hidráulica de la desembocadura de los barrancos de El Cercado y Las Huertas del núcleo de San Andrés, en el término municipal de Santa Cruz. Así lo ha anunciado el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, quien ha presentado los detalles del proyecto junto al alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez; el consejero insular de Aguas, José Joaquín Bethencourt; y el concejal de Obras y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga.

Alonso ha recordado que esta actuación, declarada de emergencia, cuenta con un presupuesto de 2,4 millones de euros aportados por el Cabildo. Según ha matizado el presidente, la Corporación insular y el Ayuntamiento “invertirán este año más de 10 millones de euros para financiar distintas intervenciones relacionadas con la mejora de pluviales y del litoral, “sin que ni el Gobierno de Canarias ni el Estado hayan aportado cantidad alguna para subsanar estos déficits históricos de la ciudad”, ha afirmado Alonso.

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz ha destacado la “gran implicación” del presidente del Cabildo en este proyecto y ha asegurado que en este mandato se resolverán dos problemas históricos de San Andrés. “Por un lado, la construcción del dique semisumergido, ya en marcha, y por otro, las obras en la desembocadura de los barrancos de El Cercado y Las Huertas para solventar de una vez por todas los graves problemas que este déficit ha causado en el pueblo”.

Esta actuación permitirá resolver en el futuro situaciones como las producidas en octubre del año pasado a causa de las intensas lluvias registradas en la zona. Este fenómeno meteorológico produjo entonces el desbordamiento de los cauces, el anegamiento de las vías, inundaciones de viviendas y locales comerciales y la contaminación de la playa de Las Teresitas, entre otras consecuencias.

Para el concejal de Obras y Servicios, Dámaso Arteaga, las obras servirán fundamentalmente “para garantizar la seguridad de personas y bienes al ampliarse el cauce del barranco a 30 metros y alejarlo del pueblo”, además de realizarse otras mejoras complementarias en la zona del castillo.

El gerente del Consejo Insular de Aguas, José Fernández Bethencourt, ha explicado los principales detalles del proyecto, que se desarrollará en cinco fases. La actuación supondrá la “canalización completa” de la zona en la que se unen el barranco de El Cercado con el de Las Huertas hasta su desembocadura así como la colocación de un drenaje independiente para el Castillo de San Andrés. También se garantizan los accesos a la playa, el Suculum e Igueste de San Andrés.

El proyecto, con un plazo de ejecución de ocho meses, contempla también la construcción de un nuevo puente, una pasarela peatonal que permitirá a los vecinos llegar a pie hasta la playa y el desvío del tráfico por detrás del edificio de aparcamientos.

La intención del Cabildo es comenzar los trabajos cuanto antes y, de este modo, la próxima semana se iniciará el procedimiento de contratación de las obras por la vía de emergencia para poder adjudicarlas en torno al 20 de marzo y que comiencen los trabajos el 1 de abril.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, mantuvieron ayer [martes 24] una reunión con los vecinos de San Andrés para explicarles los detalles del proyecto y recabar sus demandas y sugerencias.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario