Sin categorizar

Perera: “El Padican debería ser el primer paso para la incorporación plena de la odontología en la sanidad pública”

Elblogoferoz.- Los dentistas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife han celebrado recientemente la festividad de su patrona, Santa Apolonia (9 de febrero) con diferentes actos formativos y sociales. En el almuerzo anual, que viene siendo tradicional con motivo de este día, el presidente del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, Francisco Perera, ante más de cien profesionales y diferentes autoridades, quiso destacar la buena salud del programa de atención dental infantil de Canarias, Padican, “gracias al esfuerzo de todos”. Perera añadió que desde el Colegio les gustaría que este programa “fuera un primer paso para la incorporación plena de los servicios odontológicos en los servicios de la Sanidad Pública”.

Por otra parte, el presidente de los dentistas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife calificó este último año como duro, no sólo por la crisis económica, sino por la imagen errónea de la profesión que está ocasionando la publicidad engañosa y una política equivocada de “intentar ganar el cliente a toda costa, que pone el servicio odontológico a la altura de negocios mercantiles fuera del ámbito sanitario”.

En este acto, tan importante para los dentistas de la provincia tinerfeña, estuvieron también presentes la senadora por el Partido Popular, Luz Marina Socas; la directora del Servicio Canario de la Salud, Juana María Reyes Melián; el vocal por Lanzarote del Colegio Oficial de Dentistas de Las Palmas, Francisco Cabrera Panasco y el ex magistrado de la Sala de lo Civil de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, Eugenio Dobarro, entre otras personalidades.

Reconocimiento

Durante la celebración del almuerzo en honor a la patrona de los dentistas, la entidad profesional entregó quince insignias de bienvenida a los nuevos colegiados y nueve de Plata a quienes han cumplido veinticinco años como miembros de este Colegio. Asimismo, y en uno de los momentos más emotivos de la jornada, se hizo entrega del diploma acreditativo como Colegiada Honorífica de Mérito a la doctora Juana González Gómez, quien se inscribió en esta entidad en 1984, con el título de Médico Especialista en Estomatología por la Universidad de Sevilla, 1985 y Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de La Laguna, 1981. También ha sido Vocal de la Junta de Gobierno estando como Presidente el Dr. Agustín De Las Casas Alonso, desde 1987 hasta 1991.

Santa Apolonia
La tradición otorga a Santa Apolonia, mártir en la Antioquía del siglo III después de Cristo, el patronazgo a los profesionales de la salud bucal, ya que, desde la Edad Media, se le rogaba contra el dolor de dientes. Por negarse a blasfemar contra Cristo y renunciar a su religión, Santa Apolonia habría sufrido la extracción violenta de todos sus dientes como tortura. Cuentan algunos textos que, antes de lanzarse ella misma a la hoguera, pronunció las siguientes palabras: “que aquellos que hagan memoria con devoción de la intensidad del dolor que sufro ahora, no sientan más dolor de dientes”.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario