Sin categorizar

Marruecos recibirá 7.500 millones de euros para licitaciones internacionales a los que podrán acceder las pymes canarias

Elblogoferoz.- La Unión Europea, el Banco Mundial (BM) y el Banco Africano de Desarrollo (BAFD) destinarán 7.500 millones de euros en licitaciones internacionales para la creación de infraestructuras y suministro de servicios. Con el objetivo de que las empresas canarias accedan a esta importante partida presupuestaria, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha organizado la jornada gratuita bajo el título “Entérate por qué 20.000 empresas españolas ya comercian con Marruecos y sé la siguiente”, que se celebrará el próximo 26 de febrero.

España se ha convertido en el primer socio comercial de Marruecos. Alrededor de 20.000 pymes nacionales mantienen relaciones comerciales con el reino de la dinastía alauí y 800 se han asentado en este territorio, de éstas, cerca de cien compañías son canarias. En 2014, las ventas con destino a Marruecos superarán los 5.500 millones de euros y posiblemente será uno de los mejores años comerciales de España con su principal socio africano. Mientras que las exportaciones Canarias a Marruecos alcanzaron los 24,2 millones de euros, lo que representa un incremento del 136,31% con respecto al 2011.

Ante este contexto, tanto el presidente de la Cámara como la consejera de Acción Exterior del Cabildo consideran que hay que intensificar las relaciones comerciales con un país que está a apenas 80 kilómetros del Archipiélago y que es, gracias a los acuerdos de libre comercio, la puerta de entrada a más de 1.000 millones de consumidores. En este sentido, destacan que las licitaciones internacionales son una vía “muy interesante y segura” para establecer el contacto con el país.

Desarrollo de la Jornada

La jornada contará con la presencia del cónsul General del Reino de Marruecos en las Islas Canarias, Ahmed Moussa, el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, José Luis García Martínez,  y los consejeros insulares de Economía, Competitividad e Innovación y de Acción Exterior, Antonio García Marichal y Delia Herrera respectivamente. También participará, el socio director de Codexca, Octavio Mederos.

La jornada, que comenzará a las 10:45 horas contará con el socio director de Codexca, Octavio Herreros que presentará un estudio sobre las licitaciones internacionales en Marruecos y los 7.500 millones que la Unión Europea (a través de EuropeAid), el BM y el BAFD destinan al proyecto. La gran mayoría de este montante va destinado principales a la creación de infraestructuras en los sectores de energía y energías renovables, agua y saneamiento, y medioambiente.

Por su parte, la jefa de ventas de Royal Air Maroc en España, Idoya Granda, también intervendrá en esta jornada para explicar las ventajas y facilidades del transporte a la hora de elegir este destino. Esto se debe a la apertura de la nueva ruta de vuelo entre Tenerife y Casablanca con tres vuelos semanales. Además, cuentan con el aliciente de que la capital marroquí es un Hub que actúa de conexión entre España y la mayoría de destinos del resto de África.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario