Sin categorizar

El tráfico portuario en Canarias cae un 1,2%

AGENCIAS.- El tráfico total portuario en Canarias cayó un 1,2 por ciento en 2014, con 34,6 millones de toneladas movidas, lastrado por la pérdida de graneles que ha experimentado la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, si bien el tráfico de pasajeros de cruceros aumentó un 17,8 por ciento, con 1,9 millones de cruceristas.

Por volumen de mercancías, destacaron los puertos de la provincia de Las Palmas, que con 22,2 millones de toneladas crecieron un 1,45 por ciento respecto al ejercicio anterior. Por contra, los puertos de la provincia tinerfeña registraron una caída del 5,6 por ciento, con 12,4 millones de toneladas, 737.378 menos que en 2013.

Respecto a los pasajeros de cruceros, los puertos canarios siguen ocupando los primeros puestos del ranking español, con 1,1 millones de cruceristas en la provincia de Las Palmas (+28,3%) y 848.159 en la de Santa Cruz de Tenerife (+6,7%).

A nivel nacional, los 482 millones de toneladas manipuladas, con un incremento del 5,12 por ciento respecto a 2013, reflejan el buen momento de los puertos españoles, y se sitúan en los niveles pre-crisis.

El grupo de los graneles, particularmente los sólidos, experimentaron crecimientos muy superiores a la media (+11,7%), hasta superar los 89,5 millones de toneladas, lo cual supone que sectores como la construcción (cemento), el consumo de productos agrícolas (cereales, abonos, piensos), y los productos energéticos (carbón) están siendo protagonistas de la recuperación económica.

Igualmente, el incremento del movimiento de productos petrolíferos, como los asfaltos y otros derivados del petróleo en las instalaciones españolas, ha provocado un crecimiento de los graneles líquidos (+5,99%), hasta superar 160,9 millones de toneladas.

El grupo de mercancías más numeroso (46,5%) y más rentable para la actividad de gran parte de los puertos españoles es el de la mercancía general, que con 217,7 millones de toneladas creció un 2,1%.

Del conjunto de esas mercancías, el 71 por ciento viajo en 14,2 millones de contenedores, cifra que supone el mayor número de contenedores jamás movido por el conjunto de los puertos españoles, con un incremento del 2,2 por ciento respecto al año anterior.

Igualmente, el tráfico ro-ro, vehículos industriales cargados de mercancías que viajan en barco, creció un 8 por ciento, superando los 47,9 millones de toneladas, con el consiguiente beneficio para la reducción de la congestión de las carreteras y de emisiones de gases contaminantes.

Por lo que respecta al movimiento de pasajeros, el tráfico total se han mantenido en parámetros similares a 2013, con 28,7 millones de personas y 7,6 millones de cruceristas.

Del conjunto de las 28 Autoridades Portuarias que gestionan los 46 puertos de interés general del Estado, los situados en el Mediterráneo acapararon cerca del 67% del total de mercancías, con un incremento medio del 6,5%.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario