Sin categorizar

El Hospital del Carnaval de Santa Cruz, en marcha

Elblogoferoz.- El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, presentó esta mañana el dispositivo preventivo organizado por el Ayuntamiento para la celebración del Carnaval en las calles de la ciudad. El conocido como Hospital del Carnaval concentra la coordinación de los servicios de seguridad y emergencias, además del puesto médico y sanitario para atender a los carnavaleros ante cualquier incidencia.

El acto informativo contó además con la participación de la séptima teniente de alcalde y concejala de Atención Social, Alicia Álvarez;  el octavo teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, José Alberto Díaz-Estébanez, y el presidente provincial de Cruz Roja Española, Carlos Piñero.

“Estamos ante el mayor centro de coordinación, prevención y atención que se pone en marcha en Canarias para cubrir un evento festivo tan multitudinario como es nuestro Carnaval, además de ser un dispositivo que es un referente para el resto del país”, afirmó Bermúdez. Asimismo, el acalde  destacó el esfuerzo, dedicación y profesionalidad de las más de 150 personas que cada jornada desarrollarán su trabajo en el Hospital carnavalero, a partir de este viernes.

“Lo importante es que la gente venga a divertirse y que lo haga de manera sana, aunque con la garantía de que si sufre cualquier problema serán atendidos por personal especializado”, añadió.

Por su parte, el responsable provincial de Cruz Roja quiso felicitar al Consistorio “por seguir apostando cada año en mejorar la seguridad y tranquilidad de todos los carnavaleros, nosotros pondremos un año más a disposición de Santa Cruz nuestro personal y recursos; porque además tenemos la suerte de que Cruz Roja en Tenerife está preparada para colaborar en operativos como éste o ante cualquier otra contingencia”, explicó Piñero.

Para Díaz-Estébanez, “además de la enorme categoría de la parcela festiva y de los actos de nuestro Carnaval, este dispositivo y el millar de personas que trabajan durante estos días para garantizar la seguridad e integridad de todos los carnavaleros es otra de las razones para que sigamos tengamos el Carnaval más seguro del mundo”. El concejal valoró el trabajo que, “desde ahora y hasta el día 22, profesionales y voluntarios desempeñarán cada día para que todos disfrutemos de la fiesta”, concluyó.

Por su parte, Álvarez se centró en la parcela de atención a los menores de edad durante el Carnaval. “Un año más en esta instalación habrá un recurso especializado para atender a los más jóvenes, un esfuerzo combinado con la campaña que hemos lanzado desde la semana pasada para la prevención del consumo de drogas”, puntualizó. La edil subrayó el apoyo psicosocial que se presta a los menores que “por cualquier motivo acaban siendo tratados en esta instalación, aunque según las estadísticas, la causa mayoritaria de los problemas de los menores de edad en el Carnaval se derivan del consumo de alcohol”, señaló.

Funcionamiento

Durante las noches del Carnaval, el Hospital comenzará a funcionar desde las 20:00 horas para finalizar a las 10:00 horas del día siguiente, además del trabajo añadido que se desarrollará durante las jornadas especiales vinculadas al Carnaval de Día. El Hospital está ubicado en la plaza General Gutiérrez Mellado junto al edificio de Presidencia del Gobierno en la capital tinerfeña.

Este dispositivo atenderá las posibles incidencias que se produzcan, desde mañana con el inicio de la celebración del Carnaval en la calle hasta la noche del próximo 22 de febrero. Cruz Roja Española se ocupará, por sexto año consecutivo, de dotar y coordinar todo el dispositivo humano y material destinado a la atención sanitaria durante las cabalgatas, Coso y el resto de actuaciones en la calle; y por supuesto del Hospital del Carnaval que, por ejemplo, el pasado año atendió a un total de 638 personas.

Coordinación y servicios integrados

A este operativo de asistencia y coordinación se suma el millar de personas que velarán por la seguridad en las calles: integrantes tanto del área de Seguridad Ciudadana, como el servicio de Protección Civil, junto con la propia Cruz Roja Española, Policía Local, pero también con el 1-1-2 Canarias, Consorcio de Bomberos, Cuerpo Nacional de Policía (CNP), Guardia Civil, Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC) y Agrupación de Voluntarios de Protección Civil. Organizaciones e instituciones que acumulan ya una amplia experiencia en la puesta en marcha de uno de los dispositivos preventivos más importantes que se realizan en toda España. A lo largo de las noches del carnaval se facilitará información, con las limitaciones legales oportunas, sobre las principales incidencias a través de las cuentas de Twitter @PoliciaLocalSC @CECOPALSC utilizando la etiqueta #HospitalCarnavalSC.

Dispositivo sanitario

En el Hospital del Carnaval confluyen un puesto médico con soporte de primera intervención; y en segundo lugar el transporte sanitario, que en las noches más complicadas supondrá la presencia mínima de 12 ambulancias de soporte vital básico y una medicalizada, a la que se suma la ambulancia de Protección Civil. La zona sanitaria se estructura con un espacio para  la atención primaria; un box para la realización de soporte vital avanzado; zonas de observación; espacios preparados para reanimación, incluso dotados con desfibriladores, bombas de perfusión y un respirador. Las urgencias disponen de la capacidad para atender a más 120 pacientes al mismo tiempo y están sectorizadas las zonas de atención para menores de edad y adultos, incluso distinguiendo espacios entre hombre y mujeres.

Puesto de Mando Avanzado (PMA)

Otro elemento esencial que se ubica en esta instalación es el Puesto de Mando Avanzado (PMA) lugar desde el que se coordina todo el operativo y servicios que velan por la celebración de un Carnaval seguro. En el PMA, dentro del Hospital del Carnaval, se centraliza toda la red de comunicaciones y allí habrá en todo momento representantes de todas las entidades y cuerpos implicados en la seguridad ciudadana y protección civil durante estas fiestas que coordinarán sus intervenciones.

Atención a menores

En el Hospital del Carnaval operará, un año más, el servicio especial de asistencia a menores que contrata el Ayuntamiento capitalino, a través de la concejalía de Atención Social. Serán trabajadores de Cruz Roja Española los que atiendan a los menores según el problema que presenten. En este punto los menores recibirán, en caso de necesitarlo, asistencia sociosanitaria, también se les identificará y se localizará a su familia. Este servicio se coordinará tanto con la Fiscalía de Menores como con la unidad adscrita a este servicio de la Policía Local.

Dotación especial de la Policía Local

La Policía Local de Santa Cruz de Tenerife también dispondrá de una dotación especial dentro de esta instalación para garantizar la seguridad, el orden del Hospital del Carnaval tanto en su interior como en los accesos. Los agentes que trabajarán en este punto también se encargarán de la oficina móvil para la tramitación de denuncias. Además, el trabajo de la Policía Local estos días se completa con las dotaciones especiales distribuidas en las calles con refuerzos del servicio ordinario y grupos de la Unidad de Intervención Policial (Unipol)

Consorcio de Bomberos de Tenerife

También desde el Consorcio Insular de Extinción de Incendios, Salvamento y Rescate se destacarán cuatro dotaciones de bomberos, distribuidos por la ciudad, con los equipos y refuerzos oportunos para actuar ante cualquier eventualidad. Uno de estos equipos tendrá como base el propio Hospital del Carnaval.

Personal voluntario de Protección Civil

En el Hospital del Carnaval habrá una importante presencia de Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Santa Cruz de Tenerife de dispondrá unos 70 efectivos por todo el cuadrilátero carnavalero colaborando en una mayor seguridad y tranquilidad de las fiestas. Además, la agrupación dispondrá de un grupo de psicólogos que se encargarán de atender a las personas que lo necesiten en el propio hospital carnavalero, así como a sus familiares o amigos en la sala de espera del recinto.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario