Sin categorizar

El Cabildo firma un convenio con cuatro entidades para fomentar la inserción laboral de 2.000 personas

Elblogoferoz.- El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, firmó ayer, a través de la Fundación Canaria Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede) el convenio marco del  proyecto ‘Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes’, con cuatro entidades especializadas en la promoción e intermediación laboral: Cáritas Diocesana de Tenerife, Cruz Roja Española, Fundación Proyecto Don Bosco y la Fundación General Universidad de La Laguna.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 1,1 millones de euros, pretende mejorar la empleabilidad de 2.000 personas desempleadas que se encuentran en difíciles circunstancias socioeconómicas primando su inserción laboral, a través de la formación y la cualificación, entre otras actuaciones.

Carlos Alonso informó de que la actuación, que se prolonga hasta diciembre de 2015, se lleva a cabo en 17 territorios que abarcan todos los municipios, que para su desarrollo se contratará a 35 personas, y que la idea clave es que «se realizarán itinerarios personalizados para insertar laboralmente a cada uno de los usuarios del proyecto teniendo en cuenta su entorno y situación personal».

El presidente insular afirmó que la presentación y puesta en marcha del proyecto «es el acto más importante del Cabildo en este año 2015, pues se centra en la mayor preocupación que tienen los tinerfeños».

A ello se une, fijo, que «se va a trabajar con las mejores entidades, con la mejor de las metodologías, para abordar el problema del paro allí donde existe, en los barrios, se va a hacer el mayor esfuerzo para encontrar soluciones».

Así, en la firma del convenio estuvo presente el vicepresidente económico y presidente de Fifede, Efraín Medina, el director-gerente de la Fundación Canaria General de la Universidad de La Laguna, Sergio Fernando Alonso, el director de Cáritas Diocesana de Tenerife, Leonardo Ruíz, el presidente provincial de Cruz Roja en Santa Cruz de Tenerife, Carlos Piñero, y el director territorial de Canarias de la Fundación Proyecto Don Bosco, Miguel Ángel Rojas.

Después de destacar que «son muchas las entidades las que se están volcando con el empleo, pues el mayor problema que hay desde hace años en Tenerife», Carlos Alonso recordó que «hace dos años se empezó prestando ayuda a las empresas para crear empleo y este año se suma este proyecto de ‘Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes’, que va encaminado a que las personas más vulnerables en el mundo laboral crezcan como crece también el resto de la sociedad».

La corporación insular apoya esa iniciativa que apuesta por la integración de actuaciones entre entidades especializadas optimizando los recursos existentes que puedan contribuir al fin común de la empleabilidad y la inserción laboral.

Por este motivo se estimulará la contratación y la formación o cualificación de los participantes en entornos de trabajo real. De igual modo, se les brindarán diferentes servicios con el objeto de mejorar su acceso al mercado laboral.

Para ello se realizará un pre-diagnóstico de empleabilidad, formación en competencias básicas y específicas de empleo, tutorías individuales, prácticas no laborales en empresas y seguimiento en el empleo.

Por su parte, Efraín Medina afirmó que «siempre se ha entendido que hay que ir juntos en la misma dirección para poder abordar el tema del desempleo». Para ello, señaló que «la formación es importante, así como compartir los recursos que hay en todas las entidades, es posible ponerse de acuerdo para sacar hacia delante proyectos que van dirigidos a la ciudadanía».

El vicepresidente económico también hizo hincapié en que «los protagonistas de este proyecto son las personas que más lo necesitan, y se suma, en definitiva, al Plan de Empleo que tiene el Cabildo de Tenerife, que apuesta por favorecer a las personas desempleadas de la isla, formándolas y facilitándoles su inserción laboral».

El proyecto ‘Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes’ aspira a convertirse en un modelo de referencia de la colaboración entre organizaciones, públicas y privadas, compartiendo métodos de trabajo, relaciones y redes, con la finalidad de promover la inserción de colectivos en situación de riesgos de exclusión social.

Así, está dirigido a personas en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla que se encuentran en situación de desempleo, por lo que se trabajará  para su inclusión mediante el desarrollo de un enfoque global en el que destacan la mejora de la empleabilidad y la generación de nuevas oportunidades para su inserción en el mercado laboral.

En este sentido, se pretende trabajar de manera directa y permanente con la comunidad a escala local, con el barrio en donde vive, haciéndolo también protagonista del proyecto.

Las personas desempleadas se encontrarán en una situación mejor a  hora de acceder a un puesto de trabajo al poseer cada una de ella un  plan de acción individual adaptado a sus necesidades y características y atendiendo a su situación personal, familiar y sociolaboral, que incluyan al menos algunas de estas acciones: orientación, formación, cualificación, reciclaje, prácticas en empresas, incluyendo medidas de acompañamiento y en su caso de atención social.

‘Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes’ actuará en los núcleos de población con los índices más altos de personas demandantes de empleo, y estará presente en todo el territorio insular.

El proyecto estará físicamente ubicado en estos barrios con una alta tasa de desempleo, intercambiando experiencias y recursos en la zona de intervención así como llevando a cabo la celebración de eventos que favorezcan la participación de ciudadana.

Así, el ámbito de actuación territorial del proyecto se divide en tres zonas: Zona Norte (Garachico con un nodo complementario en Buenavista del Norte, La Guancha, La Orotava y Tacoronte); área metropolitana, que incluye barrios de La Salud, Añaza, Barranco Grande y (Santa Cruz de Tenerife) y Tegueste, y Zona Sur, en un arco que abarca desde Güímar, Fasnia, San Isidro (Granadilla de Abona), El Fraile (Arona) hasta Guía de Isora.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Comentarios recientes