Canarias Justicia SOCIEDAD

Se cumplen ocho años de la tragedia de Piedra de los Cochinos

Elblogoferoz.- Este pasado 10 de febrero se cumplieron ocho años de la tragedia de Piedra de los Cochinos, en el municipio tinerfeño de Los Silos, en la que seis jóvenes excursionistas perdieron la vida al quedar atrapados en una galería, dentro de Monte del Agua.

Los senderistas, que formaban parte de un grupo de 29 personas entre los que se encontraban miembros de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (Atan) y del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), iniciaron aquel fatídico día una ruta por el monte y se adentraron en el interior de una galería de agua que no avisaba en su exterior de ningún peligro que impidiera su acceso.

No obstante, en la madrugada del día 11 de febrero de 2007, lo que comenzó como un día de senderismo se tornó en tragedia tras confirmarse que seis de estos jóvenes habían fallecido al quedar atrapados en su interior. Eduardo Delgado Donate, Juan Luis Medina Trujillo, Maurizio Panniello, Estefanía Peña Febles, Ginés Ramírez Alemán y Javier de Souza Sánchez perdieron la vida sin más.

A punto de cumplirse una década de este lamentable suceso que conmocionó a toda la Isla, lo cierto es que a día de hoy sigue sin haber un pronunciamiento judicial al respecto. El pasado noviembre de 2014, una comisión judicial formada por el magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), César García Otero, y la secretaria judicial, María del Carmen González Lavers, acudieron a la zona para realizar una prueba de reconocimiento judicial de la galería Piedra de los Cochinos. Aún se espera su dictamen.

No obstante, desde la Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias informaron ayer que el pasado año se cerraron un total de 26 galerías y pozos peligrosos en las islas de Tenerife, La Palma y La Gomera, continuando así con el Plan de Seguridad Minera, que prevé la ejecución de las obras necesarias para impedir el acceso a estas instalaciones. La directora general de Industria, María Antonia Moreno, señala que este trabajo se realiza en coordinación con los consejos insulares de aguas.

Moreno explica que se han ejecutado obras de cierre en 12 galerías y pozos en Tenerife, 2 galerías en La Gomera y 12 galerías y pozos en La Palma. Además,  añade que las actuaciones llevadas a cabo este año no corresponden a clausuras definitivas (salvo en el caso de una galería en La Gomera), “sino que se han realizado como obras de emergencia en instalaciones cuyos responsables no han tomado de forma suficiente las medidas mínimas de seguridad necesarias o bien han hecho caso omiso de los requerimientos de cierre cursados por los diferentes consejos insulares de aguas”.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Comentarios recientes