Sin categorizar

Pedro Sánchez destituye a Tomás Gómez

AGENCIAS.-El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha destituido a Tomás Gómez como líder del PSM porque no ha dado una explicación «contundente» de su gestión en Parla, donde fue alcalde, y todo lo relacionado con el sobrecoste del Tranvía del municipio, han informado a Europa Press fuentes socialistas.

Fuentes consultadas por Europa Press han explicado que Sánchez le pidió personalmente ayer a Tomás Gómez que se retirara pero que éste se negó. Posteriormente estaba citado este miércoles en Ferraz, donde se ha reunido la comisión permanente de la Ejecutiva Federal, pero tampoco ha acudido a la cita –es en esta reunión donde se ha tomado la decisión–.

Las mismas fuentes han apuntado que la decisión se toma porque debido a la falta de una explicación contundente sobre lo que estaba pasando en Parla, el PSOE se estaba viendo afectado electoralmente en Madrid. Además, niegan que tenga que ver con que hayan detectado alguna «ilegalidad» en este asunto.

El secretaría de organización del PSOE, César Luena, ha advertido este miércoles de que las resoluciones de la Dirección Ejecutiva Federal del partido «se cumplen y se hacen cumplir» tras anunciar la suspensión del secretario del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez.

Luena ha destacado que los motivos por los que han tomado esta decisión, después de hablar con «muchas personas», es «la mala imagen del partido y su inestabilidad» del PSM tras la dimisión como presidente de esta formación de Juan Barranco. «Unos motivos más que suficientes», ha añadido.

Por otro lado, ha advertido a Gómez de que tiene que acatar la resolución de Ferraz, que además ha anunciado que creará una comisión federal de listas del partido para evaluar su candidatura de cara a las elecciones autonómicas.

Y es que, según fuentes del PSM, el líder madrileño tiene intención de seguir como candidato. Preguntado explícitamente de la posibilidad de que Gómez se ‘enroque’ en su decisión, Luena ha subrayado que los estatutos del Partido Socialista marcan lo que hay que hacer y «las resoluciones del PSOE en todo caso se cumplen». «El PSOE está dirigida por la Dirección Ejecutiva Nacional, que es la que manda, Pedro Sánchez», ha añadido. Además, el secretario de organización ha aclarado que dicha comisión, que se reunirá en los próximos días, regida desde Ferraz, «llevará el peso de la candidatura».

Comisión

El secretario de Organización del PSOE ha anunciado que se ha decidido suspender de sus funciones a la Comisión Ejecutiva del PSM y que ahora será la comisión federal de listas del partido la que evaluará la «idoneidad o no» de la candidatura de Tomás Gómez a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

En una rueda de prensa convocada tras la reunión de la comisión permanente de la Ejecutiva Federal, Luena ha dicho que, dada la decisión que ha tomado el partido de suspender las funciones de la Ejecutiva madrileña, es «obvio» su parecer acerca de si Tomás Gómez es idóneo o no para seguir siendo candidato, pero ha insistido en que será una decisión que tomará la comisión de listas, que se reunirá en los «próximos días».

«La dirección de la opinión federal es obvia, pero vamos a esperar a la comisión federal de listas, todos debemos respetar los procedimientos», ha recalcado el ‘número dos’ de los socialista.

Como consecuencia de esta decisión, se ha resuelto crear una gestora que será presidida por Rafael Simancas, y que tendrá tres competencias: la gestión del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, la designación de un comité electoral para las próximas elecciones municipales y autonómicas y la realización de una propuesta de listas, previa consulta a las agrupaciones municipales y de distrito.

Gómez se defiende

Por su parte, el secretario del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha acusado  al líder nacional de su partido, Pedro Sánchez, de «querer manchar su honorabilidad, algo que es intocable» y le ha advertido de que la defenderá «incluso en los tribunales si es necesario».

«Esto está muy lejos de haber acabado. No ha hecho más que empezar», ha añadido Gómez, en respuesta a la decisión del PSOE de destituir a la Ejecutivo regional y de crear una gestora en el PSM para decidir a los candidatos a las elecciones.

Gómez ha mostrado su «sorpresa» por la decisión de Ferraz y ha criticado que se haya enterado de la noticia «por los medios de comunicación». Poco después, ha reconocido que Pedro Sánchez le llamó por teléfono y le confirmó la información argumentando que se debía a la inestabilidad interna en el PSM. El también portavoz del Grupo Parlamentario socialista le contestó que era «un inmenso error que tenía consecuencias desastrosas para el partido y todos los procesos electorales inmediatos».

«Pertenezco a una familia muy humilde que nunca podrá dejar una herencia porque mi madre es limpiadora y mi padre taxista. Pero me han enseñado a ser honrado, valiente y a defender cuando me atacan injustamente, y eso es lo que voy a hacer. Voy a defender políticamente la democracia y a este federación, que ha actuado siempre con la máxima democracia y llevar nuestros proyectos a amplias capas de la sociedad madrileña. Voy a defender la democracia y a este federación. Y mi honorabilidad en los órganos internos y si es necesario en los tribunales», ha esgrimido.

«Llevamos muchos años dando la batalla política en Madrid por cambiar un gobierno de la derecha de Madrid, por acabar con la corrupción, por dar transparencia y dar a Madrid un futuro distinto. Y lo hemos hecho en condiciones muy duras, luchando contra una maquinaria político, mediática y económica en esta región», ha proseguido.

El hasta ahora líder de los socialistas madrileño ha acusado al PP y a sus aliados de «intentar construir el desgaste del PSOE y de su candidato» y ha lamentado que su secretario nacional «se haya subido al carro» y que «en la debilidad de su legado» ha disuelto la ejecutivo madrileña del PSOE para «reforzar su poder interno»

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario