Ciencia Educación LA LAGUNA SOCIEDAD

Corriente y Denis, nuevos Honoris Causa por la ULL, reivindican la labor de la ciencia

Elblogoferoz.- El Paraninfo de la Universidad de La Laguna acogió ayer, martes,  una de las ceremonias más solemnes que puede organizar una institución académica, la investidura de dos nuevos doctores Honoris Causa. En esta ocasión, los agasajados fueron Federico Corriente Córdoba, profesor emérito en la Facultad de Filología y Letras de la Universidad de Zaragoza, y de Michel R. Denis, director de investigación emérito del Centro Nacional de la Investigación Científica (CNRS) en Francia.

El acto comenzó con la recepción de los homenajeados por parte de varios vicerrectores, quienes los acompañaron a la firma del Libro de Honor de la universidad, junto al rector de la institución académica, Eduardo Doménech.

Una vez formalizadas las firmas protocolarias, el acto propiamente dicho comenzó con el desfile hacia el Paraninfo de la comitiva de doctores, tras cuya llegada el rector abrió la sesión académica, que arrancó con la lectura de los acuerdos que han dado lugar a sendas concesiones.

A continuación los padrinos de los dos agasajados procedieron a hacer lectura de las respectivas palabras de alabanza, o laudatio, en las que se repasaron los méritos académicos y profesionales que los han hecho merecedores de la distinción honoraria. por parte de la Universidad de La Laguna: María Arcas Campoy, de la Sección de Filología de la Facultad de Humanidades, rememoró los méritos del profesor Federico Corriente Córdoba, y Manuel de Vega Rodríguez, de la Sección de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud, hizo lo propio con Michel R. Denis.

Federico Corriente Córdoba es un profundo conocedor del árabe, francés, inglés y portugués, con un nivel aceptable el etiópico, hebreo, persa, siríaco, turco, ruso, latín y catalán, entre otras lenguas. Es miembro correspondiente de la Academia de la Lengua Árabe de El Cairo; ganador del premio del Ministerio de Cultura de la República Árabe de Egipto a la mejor edición de textos árabes; y  Medalla de Oro del Instituto Egipcio de Estudios Islámicos. Es autor de 45 libros y de 186 artículos o capítulos de libros, y cuenta con más de 150 lecturas de conferencias y participaciones en congresos por todo el mundo.

Michel R. Denis tiene una larga trayectoria investigadora en los campos de la psicología cognitiva, la neurociencia cognitiva y de la inteligencia artificial. Durante varias décadas ha desarrollado una intensa labor en la Universidad de París y en el Centro Nacional de la Investigación Científica de Francia (CNRS) como director de investigación especializado en el campo de la cognición espacial y sus relaciones con los procesos del lenguaje. Ha publicado más de un centenar de artículos y ha sido autor o editor de una decena de libros. Una parte importante de su labor académica ha consistido en establecer redes de cooperación entre científicos de todo el mundo, incluyendo la propia ULL

Federico Corriente

Federico Corriente comenzó su intervención recordando los años que, en su niñez allá por los años 50 del siglo XX, pasó en Tenerife al haberse trasladado sus padres, profesores de profesión, a la isla tras haber ejercido en su Andalucía natal y Levante. Posteriormente se refirió a sus inicios como estdante en la Universidad de La Laguna y, posteriormente, su actividad como docente e investigador como catedrático, primero en la Universidad Complutense de Madrid y, posteriromente, en la Universidad de Zaragoza, donde confesó haber vivido unos años de tranquilidad tras el proceloso periodo vivido en la institucion madrileña.

El nuevo Honoris Causa quiso mostrar en su preocupación por la situación actual de la universidad y de la sociedad en general, que cada vez valora menos el conocimiento y los valores para centrarse en realidades más relacionadas con el mercado. «No podemos ser animales racionales si solamente nos preocupamos de la rentabilidad de crear gestores», afirmación contundente que arrancó un espontáneo aplauso por parte del público del Paraninfo.

Para Corriente, la humanidad vive en un momento crucial y peligroso de la historia que la actual deriva ideológica y falta de interés por el pasado y sus enseñanza agravan aún más.

Posteriormente, reflexionó acerca de su propia disciplina, recordando que ya desde sus inicios también frecuentó alguna clase de Derecho dado que su madre no veía nada claro su dedicación a las humanidades. Jocosamente, recordó que aún hay personas que se sorprenden de que «aún se estudie eso» cuando Corriente les expica a qué ha dedicado su carrera.

Aún así, el arabista reclamó la importancia de conocer las raices islámicas de muchas palabras de uso común, que recuerdan un pasado en el que la disociación entre Oriente y Occidente no era tan acusada como en la actualidad.

Michel R. Denis

El psicólogo frnacés inició su ponencia en castellano, para agradecer el agasajo del que ha sido acreedor y recordar su vinculación con la Universidad de La Laguna durante muchos años mediante colaboraciones de tipo científico. A continuación, se disculpó por su escaso conocimiento de la lengua nacional, por lo que prosiguió su ponencia en inglés.

Recordó que la colaboración con la ULL data de 1985, cuando asistió a un congreso celebrado en Reino Unido en el cual tuvo conocimiento de los trabajos de dos investigadores de la institución tinerfeña, María José Rodrigo y Manuel de Vega, su padrino en la ceremonia.

Denis señaló que en ese momento se inició una colaboración en el área de conocimiento que compartían, la «imaginería mental y los modelos mentales» en el que se implicaron otros socios europeos y le llevó a fundar un laboratorio interdisciplinar en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS) en el Campus de Orsay de la Universidad de París Sur.

Durante su ponencia alabó la labor científica de la ULL en el campos de la psicología cognitiva, citando como hito la creación del centro de investigación Neurocog, ubicado en el Campus de Guajara.

También tuvo palabras de alabanza a la isla de Tenerife, manifestando la satisfacción que le producía trabajar ocasionalmente en la isla y poder ser «lagunero dos o tres semanas al año». En este punto, se refirió a la Casa Amarilla de Puerto de la Cruz, en donde Wolfgang Köhler realizó estudios pioneros sobre primates y que actualmente está en ruinas, razón por la cual apoya los proyectos de rehabilitación actualmente en curso.

Eduardo Domenech: “La influencia del maestro en la vocación investigadora es clave»

El rector de la ULL fue el encargado de cerrar el acto con unas palabras en las que definió a los nuevos Honoris Causa como ejemplos de dedicación, trabajo riguroso y búsqueda de la excelencia.

Para Doménech, la ocasión era propicia para recordar que ser universitario significa realmente poseer, además de ciertos conocimientos de corte científico-humanístico, una serie de valores como el amor por el conocimiento; la vocación de servicio público para empelar esa sabiduría con un sentido solidario; y la búsqueda de la excelencia.

El rector también quiso valorar la vocación docente y divulgadora: “Me atrevería a asegurar que todas las personas que han orientado sus pasos hacia la investigación, lo han hecho porque en algún momento de su vida la labor de uno o varios docentes los inspiraron y abrieron sus miras. No debemos infravalorar la influencia del maestro en la formación de una vocación investigadora”. Por ello, consideró que tanto Corriente como Denis son auténticos “maestros” y ejemplos dignos de ese espíritu universitario que definió en su locución.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario