DEPORTES SOCIEDAD

ENTREVISTA. José Hernández Moreno, Praxiólogo

Quiero compartirlo en redes

“Nuestra Facultad es puntera en la producción de conocimiento científico en España”

Elblogoferoz/Dolores Hernández/Fotografía: cedida.

¿En qué ha fundamentado José Hernández Moreno su magisterio en el Instituto Nacional de Educación Física de Barcelona y en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria1?

Durante estos años he impartido docencia en baloncesto, fundamentos del deporte, Praxiología motriz y Lucha canaria. Y he realizado investigaciones en “Análisis de la estructura praxiológica de los deportes”; “Los juegos y deportes tradicionales de Canarias” y “El análisis de los diseños curriculares de la formación de los docentes de Educación Física en Iberoamérica”.

¿Cómo evalúa sus 13 estancias como docente e investigador en el extranjero y su participación en 90 Congresos y Simposios nacionales e internacionales?

“Han sido básicas para mi formación académica y científica y para compartir con mis colegas de la profesión los avances que se han producido en las últimas décadas en la construcción del conocimiento praxiológico y sus aplicaciones a la docencia de la Educación Física y al Entrenamiento deportivo”.

El grupo de Investigación del GIPEDS perteneciente al Departamento de Educación Física de la ULPGC, que usted dirige desde 2004, ha logrado irrumpir en distintas universidades españolas y sudamericanas. ¿Qué interés científico y académico han tenido las distintas actuaciones llevadas a cabo?

“Las aportaciones hechas por nuestro grupo de investigación al avance del conocimiento científico de la Praxiología motriz y a sus aplicaciones, en muchos casos de referencia en distintas universidad de hispanoamericanas ya que algunos de nuestros texto y artículos son utilizados como documentos de referencia en aquellas materias que explican los fundamentos epistemológicos de las Actividades Físicas y Deportivas y de sus aplicaciones a la Educación Física Escolar y el Entrenamiento deportivo”

Para José Hernández “los deportes y juegos tradicionales constituyen una parte significativa del patrimonio intangible canario”. En su análisis científico sobre la materia, sustentado en el marco teórico de la Praxiología Motriz, ¿qué conocimiento específico aporta?

Con nuestro trabajo se construyó, por primera vez en Canarias, un análisis de los juegos y deportes originarios y tradicionales de nuestra tierra, situados en un marco de referencia en el que la especificidad de las estructuras de dichas praxis motrices es el referente de partida, hecho con una pertinencia epistemológica y resaltando su singularidad, su origen como prácticas de los primeros pobladores de nuestra tierra, su introducción durante la conquista: Y por último la trasformación de algunos de dichos juegos en deportes configurados de acuerdo a las referencias históricas y especialmente las aportaciones de la Praxiología motriz”.

Ustedes idearon un “Software para el análisis de las situaciones motrices en el deporte». ¿Qué aplicación deportiva tiene el programa “Nac Sport” inventado por el Grupo de Estudio e Investigación Praxiológica de la ULPGC?

Nac Sport es un sistema para el análisis de la dinámica y conductas motrices de los jugadores, que con el tiempo y como consecuencia de las actualizaciones y variaciones que se le han ido introduciendo por la empresa que actualmente tiene sus derechos de explotación, está extendido por todo el mundo en sus aplicaciones, al fútbol, el baloncesto, y al hockey fundamentalmente, si bien es aplicable a todo los deportes, ya que es posible adaptar el sistema de categorías a cualquier deporte. Esta labor se debe básicamente al trabajo hecho por el informático Alberto Rodríguez y los licenciados en Educación Física Guillermo Gil y Jorge Dabanch”.

Para seguir leyendo: http://canariascienciasyletras.com/jose-hernandez-moreno-praxiologo/

Para leer más entrevista de esta sitio: www.canariascienciasyletras.com

 

 

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad