Cabildos Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Moda SOCIEDAD

ENTREVISTA. Efraín Medina: «Se ha defendido con uñas y dientes la continuidad de Tenerife Moda». Por Mónica Ledesma

Elblogoferoz / Mónica Ledesma.-  “De este tiempo me llevo muchos amigos y la satisfacción de ver un colectivo unido”. Así define Efraín Medina su labor al frente de Tenerife Moda, un programa de impulso al sector textil que el vicepresidente económico del Cabildo Insular gestiona desde hace siete años. Gomero de nacimiento, venezolano de sentimiento y canario de corazón, el consejero más mediático de la corporación tinerfeña asegura que en estos años ha aprendido a conocer la moda desde las entrañas y, sobre todo, a luchar por la consolidación exterior de las casi cien empresas y marcas que integran un colectivo que celebra la madurez en su veinte aniversario.

Afirma que la moda con sello tinerfeño ha crecido en calidad, innovación y diseño bajo el concepto “empresarial” en el que se sustenta este programa. Un proyecto, no exento de luces y sombras, que afirma ha estado a punto de desaparecer ante la difícil situación económica derivada de la crisis. No obstante, confía en que 2015 sea un mejor año para la moda y la artesanía de la Isla pese a la incertidumbre política que generan las próximas elecciones.

Medina no se considera un ‘fashion victim’ aunque ya ha aprendido a diferenciar un buen o mal patronaje a simple vista. A pesar de ello, no duda en transformarse en un gentleman para la sesión de fotos que acompaña a su entrevista y, tras entrar en el vestidor de la tienda de Lucas Balboa, posa cual modelo enfundado en un traje de tweed de esta firma de Tenerife Moda mientras va desvelando entre anécdotas algunos de los proyectos que tiene en mente para el sector.

El vicepresidente económico del Cabildo afirma que ha logrado unificar a Tenerife Moda, un colectivo en el que «se ayuda a todos por igual»

El vicepresidente económico del Cabildo, Efraín Medina, durante la entrevista. / Foto: Airam Abella.
El vicepresidente económico del Cabildo, Efraín Medina, durante la entrevista. / Foto: Airam Abella.

-El programa Tenerife Moda cumple 20 años. ¿Qué valoración hace de este tiempo?

-De estos 20 años yo he estado al frente del programa los últimos siete, pero estoy muy satisfecho porque hemos crecido mucho en calidad, innovación y diseño. Ha habido un trabajo muy grande del cual nos hemos enriquecido todos, especialmente, porque se ha entendido el concepto de que Tenerife Moda es empresarial y lo que importa es el desarrollo económico de nuestras empresas, el poder abrir nuevos mercados y que desde aquí seamos importantes. Hemos adquirido una seriedad de cara al exterior y actualmente es un proyecto consolidado.

-Tenerife Moda cerró 2014 con casi 15 millones de euros en facturación. ¿En qué repercute ese dinero?

-Esta cantidad corresponde a la facturación total de las empresas que integran el colectivo, las cuales tienen la obligación de facilitar sus declaraciones de la renta y los TS1 y TS2 para ver el número de personas que trabajan y dar así una transparencia a las cifras. El Cabildo lo que gestiona es dinero público que repercute en diversas acciones de Tenerife Moda, principalmente en aquellas encaminadas a que las firmas puedan ir a ferias, potenciar la comercialización, la imagen o la difusión. Este proyecto lo lleva un equipo formado por tres personas, aunque pueda parecer que son más, que son los que coordinan estas iniciativas junto a otras como el concurso de Jóvenes Diseñadores, el de Fotografía o las Jornadas Profesionales de la Moda. No obstante, lo que intentamos es que los fondos públicos se destinen a abrir nuevos mercados.

El diseñador Lucas Balboa viste al consejo con uno de sus trajes. / Foto: Airam Abella.
El diseñador Lucas Balboa viste al consejo con uno de sus trajes. / Foto: Airam Abella.

-Los últimos años han sido difíciles ante los recortes derivados de la crisis. ¿Cuáles son las previsiones para 2015?

-Confío en que será un año mejor, aunque he de señalar que hemos defendido con uñas y dientes la continuidad de Tenerife Moda. En una crisis existe siempre la tentación política de que desaparezca este programa, pero se ha luchado para que ésto no sucediera no sólo por mi, sino por los empresarios que integran el colectivo. Es un programa maduro que ha logrado continuar gracias a que todos hemos ido juntos en la misma dirección, creando sinergias entre moda y artesanía como lo han demostrado firmas como Lucas Balboa o M&M que han abierto las puertas de sus tiendas a otras firmas, lo cual es algo muy importante.

-Este año habrán elecciones municipales y autonómicas. ¿El resultado podría afectar a las acciones que emprenda Tenerife Moda en estos meses?

-La moda no tiene que ver con las elecciones políticas porque es desarrollo económico, diseño y tiene que verse y entenderse con un respeto. Me gustaría continuar al frente de este área, pero si las urnas ponen a otra persona en mi lugar no creo que ello afecte al programa porque hay un proyecto consolidado y participativo que debe continuar, en el cual los protagonistas han de ser siempre los empresarios y no los políticos. Hoy gestionamos pero mañana nos podemos ir a nuestra casa porque así es la democracia. En cuanto a las acciones que se van a llevar a cabo, tanto en abril como en mayo, es cierto que hay iniciativas previstas y se van a hacer porque, principalmente, hay que vender.

Otro momento de la entrevista en la tienda de Lucas Balboa. / Foto: Airam Abella.
Otro momento de la entrevista en la tienda de Lucas Balboa. / Foto: Airam Abella.

-El programa textil se ha centrado, principalmente, en la proyección exterior de las firmas en ferias nacionales e internacionales. No obstante, el comercio interior no se ha reforzado en la misma medida. ¿Por qué?

-Es cierto y por ello este año, y a petición de los propios empresarios, las Jornadas Profesionales de la Moda se reforzarán en este sentido. Hay que incidir en que esta pasarela es una herramienta para que los empresarios lleven a sus potenciales clientes con el fin de vender, pero será una iniciativa que este año irá acompañada de una feria para potenciar aún más esta acción de networking entre ellos. Reforzar el comercio interior es una asignatura pendiente en la que hay que ir avanzando, porque en Tenerife mucha gente compra productos sin saber muchas veces que están bajo el paraguas de Tenerife Moda. Por ello, la intención es abrir nuevos puntos para lograr este objetivo y, además, puede que pronto tengamos alguna sorpresa con un importante espacio multimarca en el puedan estar también presentes los productos del colectivo.

-¿La feria de la moda será un objetivo a repetir?

-La feria es el principio de lo que vendrá, aunque también es cierto que no es nada nuevo ni es la primera vez que tenemos una experiencia en la Isla en este sentido, pues en Feboda hemos llevado un peso importante con los desfiles en la caja negra o en Natura y Salud con el sector de la peluquería y la belleza. En esta ocasión, el dinero es el que es y en cuanto a la feria o a la pasarela tampoco va a ver nada que inventar. Lo único es para el concurso de Jóvenes Diseñadores que estamos en contacto con una famosa muy vinculada a la moda que intentamos que venga para presentar el evento junto a algún reclamo más que creo es importante para la repercusión del certamen.

mym
Medina con los diseñadores Marco y María (M&M)

-¿Tenerife Moda es una marca de peso?

-Tenerife Moda se conoce y se valora más fuera gracias al trabajo que se ha hecho en todos estos años. En ferias se pregunta por nuestros productos, tenemos un showroom en Madrid y hemos salido en importantes publicaciones de moda, aunque también es cierto que ahora menos por la crisis. En Canarias quizás se conozca más otro programa de moda que el nuestro, pero en el exterior somos reconocidos y me siento muy orgulloso de mi equipo y de los empresarios del colectivo por impulsar un producto que se admira.

-En Canarias conviven dos colectivos de moda, pero parece tener más relevancia Moda Cálida. ¿Qué dice al respecto?

-No la tiene y, además, ni factura lo mismo que nosotros y su producto es distinto. Tenerife Moda trabaja todo el año en acciones y con datos tangibles, mientras que ellos tienen otra metodología. No me quiero comparar, pero ojalá tuviese el presupuesto que tiene Moda Cálida para difusión y para gastar en un desfile todo el dinero que yo empleo para un año en el colectivo que gestiono. En nuestro caso hemos administrado los recursos de manera diferente, aunque ello no quita que ambos colaboremos cuando hay que hacerlo porque si sumamos todos podemos conseguir el objetivo. Creo en un Archipiélago sin fronteras pero en este caso a mi me toca gestionar y defender a Tenerife Moda.

Vestido de novia de la colección 'Cuore' de Juan Carlos Armas. / Foto: David Domínguez.
Vestido de novia de la colección ‘Cuore’ de Juan Carlos Armas. / Foto: David Domínguez.

-Y si Tenerife Moda lo integran 46 empresas y 50 marcas por qué parece que siempre suenan los mismos nombres…

-Es cierto que hay algunas firmas que tienen mayor proyección o, entre comillas, glamour, puesto que la moda también vende sobre una pasarela. Si algunas marcas sólo tuviesen fábrica y vendieran a terceros no tendrían el mismo target que las que tienen tienda, tal es el caso de M&M, Juan Carlos Armas o Lucas Balboa, por ejemplo. Pero aseguro que se trata a todos por igual en cuanto a ayudas y catálogos, sin que haya una primera y una segunda línea. En cambio, a la hora de una pasarela si se decide que sea una u otra marca en concreto la que cierre esto se debe al hecho de que la moda lleva aparejada esa voluptuosidad y repercusión mediática, tanto a nivel redes sociales como de medios de comunicación, que no logra cualquiera. Pero las cuentas de Tenerife Moda son públicas y cualquiera puede consultar lo que recibe cada firma para ir a feria, aunque si alguna de ellas va a Cibeles o a Gaudí, aparte de la ayuda que les da el Cabildo, hay que aclarar que es el empresario el que ha aportado el resto, muchas veces el doble,  para que pueda estar allí.

-Un hándicap para las firmas canarias son las altas tasas a pagar para importar o exportar productos. ¿Qué solución se busca desde la administración pública?

-En los últimos meses se ha avanzado muchísimo al respecto. El Documento Único Administrativo (DUA) se va a eliminar y ahora, tras la aprobación de nuestro Régimen Económico y Fiscal (REF) el sector textil canario tendrá un trato diferenciado. Ha sido un logro de todas las fuerzas políticas, aunque he de decir que quien ha luchado por conseguir esta necesidad para los artesanos y textiles de nuestra tierra ha sido Ana Oramas. Pese a ello, hay que mantener una lucha constante y continua para que nuestro producto tenga el mismo valor cuantitativo que otro que se haga en cualquier punto de la Península, pues es la única vía posible para ser competitivos en el mercado. Recientemente he estado reunido con unas importantes personas del continente africano que tienen una conexión muy importante entre Londres-París-Dakar y se han quedado asombrados de los productos que se hacen en Tenerife. Estas son las oportunidades que hay que aprovechar para seguir abriendo mercados.

El consejero Efraín Medina posa con las modelos peinadas por Cameron. / Foto: David Domínguez.
El consejero Efraín Medina posa con las modelos peinadas por Patrick Cameron. / Foto: David Domínguez.

-Otra queja del colectivo es que no se ha vuelto a convocar una sectorial entre Cabildo y firmas adscritas para exponer sus problemas. ¿Estaría dispuesto a reunirse?

-Sinceramente no tengo ningún problema en reunirme con el colectivo, aunque también es cierto que la gente está muy ocupada. Pero cada vez que me lo piden me he sentado o he atendido a quien sea porque soy una persona cercana a la que le gusta un trato directo. No obstante, si la mayoría del colectivo así lo pide se puede convocar una reunión para hablar de objetivos, no para pelear. Esto no lo voy a permitir porque de lo que estamos hablando es de gestionar dinero público y, por tanto, cualquier encuentro al respecto debe ser para mejorar o ser cooperativos.

-¿A usted le gustaba la moda antes de que le hicieran responsable de su gestión?

-Cuando llegué al Cabildo como consejero no me querían dar Tenerife Moda sino hacerme responsable de otras áreas, pero como soy una persona muy inquieta y creativa que busca siempre que las acciones que se hagan tengan repercusión, me impuse con Ricardo Melchior y le dije que quería llevar este programa. Al principio mucha gente pensó que iba a frivolizar con Tenerife Moda y que estaría todo el día de desfile en desfile, pero con el tiempo se ha visto que el objetivo ha sido dotar de un marco de desarrollo económico, calidad y seriedad a este programa a pesar de todos los defectos que podamos tener. Personalmente nunca he sido un fanático de la moda, pero tengo que dar las gracias al colectivo porque me ha enseñado a que me guste. Ahora veo una chaqueta y sé decir si tiene buen o mal patronaje, conozco una ficha técnica o sigo las tendencias a través de revistas y blogs especializados.

Efraín Medina comprueba la calidad de los tejidos en la firma Lucas Balboa. / Foto: Airam Abella.
Efraín Medina comprueba la calidad de los tejidos en la firma Lucas Balboa. / Foto: Airam Abella.

-¿Y tras siete años al frente del colectivo con qué recuerdos se queda?

-Me llevo muchos amigos, la satisfacción de ver un colectivo unido y un trabajo bien hecho. Ahora Tenerife Moda es una piña, aunque cada uno esté en su parcela y sea cierto que tenemos que reunirnos más. Pero me quedo con los elogios hacia nuestras firmas y el deseo de que puedan vender y generar desarrollo económico. Hay mucho por hacer aún y creo que no hemos ni empezado. El director de Tenerife Moda, José Eugenio Sánchez Giusepe, ha hecho un trabajo encomiable y se han llevado a cabo grandes acciones como los concursos de Jóvenes Diseñadores, Tenerife Moda Fotografía, o el impulso de sectores como el de belleza y peluquería, artesanos o Carnaval que, en cambio, no ha funcionado como quisiera. Pese a ello, hay muchos retos aún por lograr. Tenemos un mercado africano o una plataforma en Tánger que son oportunidades únicas, contamos con nuevo REF y, además, con una fuente principal como es el turismo que hay que aprovechar mucho  más para el sector textil, potenciando la comercialización interior. Son asignaturas pendientes que tienen que continuar venga el que venga.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario