Sin categorizar

El nuevo modelo de políticas activas de empleo ha generado 15.000 empleos en Canarias

Elblogoferoz.- La consejera de Empleo, Industria y Comercio, Francisca Luengo, ha presentado hoy en el Parlamento de Canarias los resultados del nuevo modelo innovador de gestión de las políticas activas de empleo, que ha generado ya 15.000 empleos.

La consejera ha explicado que “ante los recortes tan graves del PP hemos hecho dos cosas: insistir en la necesidad de que se repongan los fondos e innovar en las políticas activas de empleo. Las evaluamos y las hemos reorientado, y tenemos resultados”.

Explica que uno de los requisitos novedosos es que las empresas que oferten cursos deben acreditar que esos cursos llevaron aparejado al menos un 40% de contratación real en el mercado laboral canario en los dos últimos años.

Como ejemplo, ha detallado que “en la formación de desempleados hay 10.000 beneficiarios, de los que obtendrán un puesto de trabajo 4.500 en los meses inmediatamente siguientes al terminar el curso, porque “hemos ligado los cursos a la contratación”. Es decir, el SCE da preferencia en la subvención de cursos a los que acreditan que tiene un porcentaje del 40% de contratación en el mercado laboral en los dos últimos años.

En formación en alternancia son 1.100 los beneficiarios, 330 contratados al finalizar el taller, taller de empleo o casa de oficio, que es el compromiso de contratación del 20% para participar en la convocatoria y si excede del 20% la integración laboral se les cuenta como mérito.

En Programas Experimentales hay 1.035 beneficiarios y 400 empleos posteriores porque hay un compromiso del 35% de contratación. Con respecto a los itinerarios Integrados de Formación de colectivos de exclusión social, son 428 los  beneficiarios y 140 empleos.

En la modalidad de Formación con compromiso de contratación se han generado contratos en el sector turístico, “hemos convenido con ellos para que formen a la carta asumiendo el compromiso de contratar al 60% de los participantes. Son en total 790 formados. El 60% supone 480 contratos, pero el programa está teniendo tal éxito que este porcentaje se está superando con creces, llegando en algunas islas al 100%. Hemos acudido también al sector de la alimentación y al sector de las telecomunicaciones y otros sectores”.

Destaca Luengo que el Plan de Empleo Social “ha supuesto un cambio de mentalidad y un éxito total. Hemos entendido que era necesario un plan de choque para abordar el desempleo de larga duración, mayores de 45 años, en familias sin ningún tipo de ingresos. Se han creado 7.000 empleos en dos años”.

En cuanto al desempleo juvenil destaca entre los elementos innovadores “el trabajo conjunto con Educación” y “especial relevancia ha tenido al abordar el desempleo juvenil, de forma que en los Centros Educativos de Adultos los jóvenes se forman para obtener la ESO, en un 40% del tiempo estando el otro 60% en un trabajo”.

A la vez se ha hecho con los Cabildos, los cuales financian el programa en un 50%. Obteniendo como resultado que el joven no abandone la formación y a la vez trabaje y cobre una remuneración por ello. Beneficiarios, 1.603 jóvenes.

“También hemos atendido al sector de jóvenes desempleados con formación y la buena práctica que ha llevado Canarias consiste en que conjuntamente con las dos universidades se abordan prácticas no laborales de los jóvenes en empresas, las cuales financian un 60% del salario, el 40% restante el SCE. Es tal el éxito del programa que, aparte de ser reconocido por representantes de la Comisión Europea que lo visitaron, los contratos indefinidos posteriores al período de prácticas están superando el 60%”.

Añade que otras colaboraciones con Educación han pasado por los Centros Integrados de Educación participan en las pruebas de competencias clave, así como en la acreditación de la experiencia profesional de los trabajadores. “Han sido más de 9.000 los canarios que han obtenido un título”.

“No solo hemos vinculado las políticas activas de empleo allí donde el mercado nos dice que hay empleo, sino que el SCE no quiere dejar que las buenas ideas empresariales e innovadoras se frustren. El desempleado no es solo un sujeto pasivo que acude a una oferta de trabajo cuando lo llaman, sino que  encuentra en el servicio público de empleo su mejor aliado para la innovación y el desarrollo de una idea empresaria única. De 1.400.000 para el empleo autónomo que ha aportado el Estado, el Gobierno de Canarias ha llegado a ocho millones”.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Comentarios recientes