Sin categorizar

El Cabildo presenta su Marco Estratégico Insular de Participación Ciudadana

Elblogoferoz.- El Cabildo de Tenerife ha acogido el acto de presentación del Marco Estratégico Insular de Participación Ciudadana, creado con el objetivo de definir líneas de actuación para ayudar a optimizar los servicios y a gestionar competencias siguiendo el modelo de gobierno abierto. Como ha indicado el presidente insular, Carlos Alonso, se trata de un «marco de trabajo común, que entendemos como una primera meta de un proceso largo en el que lo importante no es llegar sino estar siempre», ha explicado.

Como cierre de un acto celebrado en el Salón Noble del Palacio insular y en el que han estado presentes alcaldes y concejales de buena parte de los municipios de Tenerife, Carlos Alonso ha agradecido «a todos los que han trabajado durante tantos meses en la elaboración del Marco» su implicación para crear «una administración que se sume a lo que reclama la ciudadanía» y que desarrolla un modelo de gestión a partir de las necesidades reales de las personas.

Así, durante 2014, la Consejería de Participación y Atención Ciudadana -creada por el propio presidente, tras su toma de posesión en 2013, y dirigida por Coromoto Yanes- convocó diferentes reuniones y mesas de trabajo gracias a las que se ha confeccionado un documento consensuado con los actores implicados, desde los ayuntamientos hasta las asociaciones y los agentes sociales de la Isla.

Por su parte, la vicepresidenta y consejera de Acción Social y Gobierno Abierto, Cristina Valido, ha destacado el «imprescindible cambio de cultura interno del Cabildo» que se está produciendo para incorporar a todos los trabajadores de la Corporación en este proceso; y ha indicado que la participación ciudadana «ha dejado de ser una voluntad para convertirse en una obligación y una realidad».

El acto ha contado, además, con la entrega simbólica de un diploma y una copia del nuevo Marco a cada una de las administraciones, asociaciones y agentes participantes. La consejera Coromoto Yanes se ha dirigido también a los presentes para explicar los pormenores del proceso de elaboración del documento y ha indicado que «esto es solo la primera piedra de un edificio con paredes de cristal que vamos a terminar de construir entre todos». También estuvieron presentes en el Salón Noble la consejera insular de Acción Exterior, Delia Herrera, o la vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad, Nélida Rancel.

Contenido del documento

El Marco Estratégico Insular de Participación Ciudadana se centra en varios puntos: actuaciones específicas que se ponen en marcha para concienciar y sensibilizar a la población con el fin de crear una cultura participativa; la mejora de los canales de participación; la necesidad de apertura hacia la ciudadanía y el reto de promover los procesos participativos.

Su contenido muestra una serie de líneas estratégicas y de principios básicos y recoge acciones para su desarrollo durante el lustro 2015-2020. El documento se caracteriza por ser abierto y flexible, para permitir su construcción y evaluación durante el periodo de vigencia.

El documento será un referente que permitirá el desarrollo de planes específicos para aplicar de forma práctica la participación ciudadana. Para el Cabildo, supone un importante avance en la manera de gestionar, ya que abarca todos los sectores de la sociedad y a la ciudadanía, tanto de forma individual como colectiva, para implicarla en la toma de decisiones y en la gestión de los asuntos que le afectan.

A partir de ahora, para organizar las acciones que contempla el Marco se contará con distintos grupos de trabajo y redes insulares de Participación Ciudadana y también con la plataforma web www.participatenerife.es como herramienta principal de comunicación, colaboración y participación. Con ello, se apuesta por el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales para lograr una relación más dinámica con el ciudadano, con un lenguaje sencillo, claro y bidireccional. Esto, sin perjuicio de los canales clásicos de atención telefónica y presencial y con la finalidad última de mejorar el servicio público que se presta.

Comentarios recientes