Sin categorizar

Más de 200 voluntarios preparan el torneo regional de robótica First Lego League

Elblogoferoz.- Más de 200 voluntarios trabajan desde hace días en la preparación del torneo regional de robótica First Lego League Canarias (FLL), que se celebrará el próximo sábado [día 7] en el Auditorio Infanta Leonor de Arona de 09,00 a 14,00 horas.

Este torneo tiene como principal objetivo fomentar vocaciones científicas y tecnológicas entre los escolares a través de dos categorías de competición: la First Lego League (FLL), en la que intervienen chicos y chicas de entre 10 y 16 años, y la Junior First Lego League, en la que participan niños y niñas de entre los 6 y los 9 años.

En total participarán 43 equipos en las dos categorías: 28 de ellos, procedentes de Tenerife, La Palma, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, se retarán en el concurso de robótica de la FLL, la presentación de un proyecto científico y otro que verse sobre valores. En el caso de los más pequeños, habrá 15 equipos que competirán en la presentación de un proyecto científico utilizando una maqueta de lego y un trabajo en valores que plasmarán en formato póster.

El consejero insular de Economía, Competitividad e Innovación, Antonio García Marichal, explica que “desde que conocimos la metodología de la FLL vimos la idoneidad de organizarlo en Canarias para dar respuesta a una de las asignaturas pendientes que teníamos: implantar la cultura de la innovación y del emprendimiento en edades más tempranas, desde la raíz del sistema educativo”.

En este sentido, García Marichal recuerda que “tradicionalmente nos habíamos dedicado al apoyo a emprendedores y empresarios con startups y proyectos de I+D, pero la FLL nos ha permitido acercarnos a los investigadores, emprendedores y empresarios del futuro, y contribuir a su formación en la aplicación del método científico, en robótica y en valores”.

El consejero insular confía en la “efectividad” de este proyecto, como ha sucedido ya en otras regiones de España con el aumento de jóvenes que deciden especializarse en grados de ingeniería o ciencias a raíz de su participación en FLL”

Por su parte, el concejal de Educación y Cultura, Miguel Ángel Méndez, explica que el Ayuntamiento se ha volcado con este encuentro. “Desde áreas como Juventud o Cultura no podemos obviar que el futuro es el hoy de nuestros niños y está basado en la informática, la robótica y las nuevas tecnologías”. Por ello, formar parte de la FLL Canarias y promover este tipo de encuentros “es una apuesta segura y formativa para nuestros chicos y es una oportunidad para el municipio de formar parte de esta competición”.

El concejal reconoce que es un “gran esfuerzo” y que el Auditorio Infanta Leonor está preparándose para acoger a los 44 equipos que competirán este sábado, “lo que ya nos desborda de gente pues se ha pasado de los 18 equipos de la primera edición a los 44 actuales, pero estamos convencidos de que vale la pena”. Además, como municipio turístico, Arona se presenta como un “lugar ideal” para acoger a los equipos provenientes de casi todas las islas del Archipiélago.

FLL Canarias está organizada por el Cabildo de Tenerife, a través del PCTT y del programa TF Innova; con la co-organización de la Fundación General de la Universidad de La Laguna (Fgull); la Fundación Scientia; y el Ayuntamiento de Arona; y con el patrocinio de la Universidad Europea de Canarias (UOC), que participa por primera vez a este encuentro. Algunos de sus profesores y alumnos se incorporan a la FLL ejerciendo de entrenadores de los alumnos de tres colegios participantes. Además, la UEC es patrocinadora del evento y en colaboración con la empresa Robotix Canarias presta apoyo a los colegios para la adquisición del material necesario para participar en la competición.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario