Sin categorizar

TEA reestrena ‘El perdedor’, un mediometraje de Julio García. Por Eduardo García Rojas

Quiero compartirlo en redes

Los franceses, que para estas cosas son muy suyos, denominan la sensación que me asalta como déjà vu. Puede ser que sea esto. No lo sé y la verdad es que no me importa. No obstante, sí que hago cálculos y las cuentas me salen que han pasado ya ocho años, la friolera de ocho años, la cifra casi araña la década y es como volver al pasado, a otro tiempo no sé si más feliz pero sí en el que todos fuimos más jóvenes.

Todo esto para contarles que este miércoles, 4 de febrero, se reestrena en Tenerife Espacio de las Artes TEA y a las 20 horas el mediometraje El perdedor, de Julio García.

Y flash, viaje en el tiempo… Recuerdo que el estreno de la película se produjo hace ahora ocho años, y que también fue en febrero aunque no sé si tan frío como éste.

La primera exhibición de la película de Julio García se produjo en el Cine Víctor junto al cortometraje La despedida de Alexis Hernández. El Cine Víctor era entonces una sala con los días contados. Pero gracias a los dioses, no es tan fácil matar a un dinosaurio y el Víctor sobrevive…

La memoria es traicionera, así que tiro de archivo y exploro en este su El Escobillón lo que escribí entonces acerca de las impresiones de un trabajo en el que su director, Julio García, puso algo más que el alma. No sé si este miércoles podré asistir a su reestreno –¡se proyecta en su formato original: 35mm!– ya que otras tareas requieren en la actualidad el concurso de mis modestos esfuerzos, pero releo lo escrito hace ya ocho años y recupero alguna sensación en forma de déjà vu que dicen los franceses y solo sé que salí conmovido de aquella sesión donde todos, reitero, éramos más jóvenes y no sé si felices pero si algo más crueles.

Reproduzco lo escrito con algún añadido pero sin molestas ni nuevas consideraciones:

El perdedor… Y siento un latigazo en el estómago o esa pálida emoción que, recuerdo ahora con cierta nostalgia, sentí cuando ví por primera vez Esposados de Fresnadillo, película a la que rinde homenaje García en su película.

Se trata de un corto currado, donde se cuenta en imágenes (y eso es cine, damas y caballeros) la historia de un hombre que quiere redimirse. Es verdad que no me sorprende la resolución de la historia, claro que es verdad también que me he pasado casi toda la vida viendo buen cine (carne hecha cine) y cine malo (casquería hecha cine) pero descubro en El perdedor el embrión de un cineasta. O un tipo al que si le dan la oportunidad de seguir contando historias va a sorprender a propios y extraños.”

Ná más.

Ná más y ná menos.

Saludos, disfrútenla, desde este lado del ordenador.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad