Canarias Cultura Discapacidad SANTA CRUZ SOCIEDAD

TEA acoge una retrospectiva para celebrar los 20 años de Giro-Arte

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- TEA Tenerife Espacio de las Artes acoge, desde el pasado fin de semana, la exposición retrospectiva ‘Con el arte en las manos’. Se trata de una selección de obras elaboradas por los integrantes del taller de artes plásticas Giro-Arte durante sus 20 años de existencia.

Precisamente, los 26 alumnos que reciben formación en este taller en la actualidad y el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, fueron los encargados de inaugurar la muestra, que permanecerá abierta al público hasta el miércoles 25 de febrero. El presidente insular alabó el «la labor plasmada en obras de arte realizadas por los alumnos que han pasado por este taller que fue fundado por Sinpromi en 1995 hasta la actualidad».

Carlos Alonso destacó la misión desarrollada por Giro-Arte, que ha permitido «valorar las posibilidades creativas de los alumnos y favorecer su integración laboral, social y cultural». También participaron en la apertura de la exposición la vicepresidenta y consejera de Acción Social, Cristina Valido; y la consejera delegada de Sinpromi, Carmen Rosa García Montenegro.

La actividad del taller Giro-Arte se basa en diversas técnicas plástico-artísticas (acrílicos, lápiz de color, collage, tintas y ceras, y técnicas mixtas), escultura, grabado, esmaltado y fotografía. Los alumnos y autores plasman en sus obras la percepción del mundo que les rodea. Cada exposición o proyección del trabajo logra en el alumno mejores pautas de autonomía y madurez.

El taller Giro-Arte fue puesto en marcha por el Cabildo hace veinte años, a través de Sinpromi y dentro de la iniciativa europea Horizon II, con el proyecto “Turismo y Cultura para todos”. Su objetivo fundacional fue explorar otras metodologías de trabajo dirigidas al colectivo de personas con discapacidad intelectual, en este caso, en el ámbito de la creación artística. Así, el Cabildo apostó por formar a un grupo de monitores en una metodología de trabajo definida y experimental, basada en una atención individualizada del alumno. El desarrollo de esta experiencia dio lugar a la constitución permanente del taller en 1998.

Esta iniciativa ha contado con un gran número de exposiciones y proyectos plásticos en sus veinte años de existencia. Además, Giro-Arte las dinamiza con visitas guiadas y talleres didácticos en las propias salas y con la participación activa de los artistas y el público interesado. Así, favorece la integración desde la interacción.

En esta línea, en el año 2000, el Cabildo inauguró una sala de exposiciones permanente junto a las aulas del taller Giro-Arte. Además, artistas como Pedro González, Emilio Machado, Marta Von Porozlay, Luis Zárate, Fernando Álamo y Alfonso Crujera han colaborado con el taller, impartiendo clases sobre su técnica y realizando interesantes exposiciones colectivas con los alumnos. Esta trayectoria de Giro-Arte a lo largo de sus años de historia queda plasmada en la propia exposición, con fechas en cada uno de los trabajos y con leyendas y fotos explicativas acompañando algunas de las obras.

También cabe destacar que, dentro del “Plan de Restauración y Conservación del Entorno Natural de la isla de Tenerife”, perteneciente al Gobierno de Canarias, Giro-Arte ha realizado murales en diferentes entornos de la isla, contribuyendo al embellecimiento de nuestro paisaje.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad