Sin categorizar

La Laguna logra financiación estatal para rehabilitar urbanizaciones de viviendas sociales

Elblogoferoz.- Este lunes se ha firmado en Las Palmas de Gran Canaria la financiación de cuatro importantes proyectos de renovación y regeneración urbana para el municipio, como son las rehabilitaciones de las urbanizaciones de viviendas sociales de El Cardonal, Princesa Yballa, La Florida, La Verdellada y El Centurión. Se trata, sin duda, de muy buenas noticias para estas populosas zonas del municipio, cuyas obras de mejora, impulsadas por el Ayuntamiento lagunero, quedan de esta manera cofinanciadas con cargo al Plan Estatal de Vivienda, mediante un acuerdo conjunto en el que, además del Ministerio de Fomento, participan el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de La Laguna, el Cabildo de Tenerife y los propios vecinos.

El alcalde, Fernando Clavijo, ha mostrado su satisfacción por lo que significa para La Laguna lograr la financiación para estos cinco proyectos de renovación y regeneración”. Clavijo ha manifestado que “no ha sido fácil pero finalmente hemos logrado, con  diálogo e implicación de vecinos y técnicos, comprometer al ministerio de Fomento para que incluya la rehabilitación de las viviendas sociales de El Cardonal,  Princesa Yballa, La Florida, La Verdellada y El Centurión en el Plan  Estatal de Vivienda”.

En total, lo acordado permitirá rehabilitar en unos casos y en otros regenerar 468 viviendas, algo que a juicio del primer edil lagunero “sólo puede ser calificado de excelente noticia para el municipio”.

Clavijo confía en que “la próxima semana se logre ya el respaldo definitivo de Madrid a Las Chumberas con lo que podremos empezar los trabajos en breve. Una vez más,  estoy convencido, y los hechos lo demuestran, que merece la pena invertir tiempo y esfuerzo en diálogo y  búsqueda de consenso”.

Se trata, sin duda, de muy buenas noticias para estas populosas zonas del municipio, cuyas obras de mejora, impulsadas por el Ayuntamiento lagunero, quedan de esta manera cofinanciadas con cargo al Plan Estatal de Vivienda, mediante un acuerdo conjunto en el que, además del Ministerio de Fomento, participan el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de La Laguna, el Cabildo de Tenerife y los propios vecinos.

La Sociedad Municipal de Viviendas de San Cristóbal de La Laguna (Muvisa) será la entidad encargada de la gestión de todos estos proyectos, cuya intervención en cada uno de los bloques de viviendas propuestos depende de los correspondientes acuerdos de sus respectivas comunidades de propietarios.

Princesa Yballa y La Florida

Las urbanizaciones de La Florida y Princesa Yballa, situadas en La Cuesta y separadas por la Avenida Ingenieros, engloban a 53 edificios de los años 60, sumando un total 724 viviendas.

La primera fase de la rehabilitación beneficiará a 6 bloques (104 viviendas), 4 de ellos en Princesa Yballa y 2, en La Florida, con un coste de 1.029.538,96 euros, cofinanciados del siguiente modo: Ministerio de Fomento, 35%; Gobierno de Canarias, 30%; Ayuntamiento de La Laguna, 22,96%; y vecinos, 12,04%, con cargo a las anualidades 2015, 2016 y 2017.

El proyecto incluye la dotación de ascensores en los edificios, la reparación de fachadas y cubiertas, la renovación de las redes de electricidad y telecomunicaciones, y la mejora de los acoples a la red de saneamiento y de la red de fontanerías. También se contempla mejoras en la accesibilidad de zonas comunitarias y nuevo mobiliario urbano,

El Cardonal

La primera fase de rehabilitación de la urbanización de El Cardonal beneficiará a un total de 168 viviendas, pertenecientes a 19 bloques, mediante un coste total de 1.291.167,09 euros, cofinanciados de la siguiente manera: Ministerio de Fomento, 35%; Gobierno de Canarias, 30%; Ayuntamiento de La Laguna, 24,77%; y vecinos, 10,23%, con cargo a las anualidades 2015, 2016 y 2017.

El proyecto contempla reparación de fachadas y cubiertas, la renovación de las redes de electricidad y telecomunicaciones, y la mejora de los acoples a la red de saneamiento y de la red de fontanerías. También se contempla mejoras en la accesibilidad de zonas comunitarias y nuevo mobiliario urbano.

La urbanización social de El Cardonal fue construida en los años 60 y consta de 1.504 viviendas distribuidas en 164 edificios.

La Verdellada

En el caso de la urbanización de La Verdellada el acuerdo permitirá financiar la 4º fase de su rehabilitación, que beneficiará a 140 viviendas distribuidas en 7 bloques, quedando pendiente, para completar todo el barrio, la 5º y última fase de este ambicioso proyecto municipal iniciado años atrás.

Esta 4ª fase supone una inversión de 1.678.712,01 euros, cofinanciados de la siguiente manera: Ministerio de Fomento, 35%; Gobierno de Canarias, 25,02%; Ayuntamiento de La Laguna, 20%; Cabildo de Tenerife, 16,56%; y vecinos, 3,42%, con cargo a las anualidades 2015, 2016 y 2017.

El proyecto incluye la dotación de ascensores en los edificios, la reparación de fachadas y cubiertas, la renovación de las redes de electricidad y telecomunicaciones, y la mejora de los acoples a la red de saneamiento y de la red de fontanerías. También se contempla mejoras en la accesibilidad de zonas comunitarias y nuevo mobiliario urbano.

El Centurión

La urbanización ‘Francisco Javier Centurión’, situada en el barrio de San Honorato del centro de la ciudad, es un núcleo de promoción pública, de 56 viviendas, construido en los años cincuenta y cuyos vecinos hubieron de ser desalojados por graves problemas estructurales, que provocaron su declaración de ruina. En su mayoría estaba habitado por personas mayores y con recursos limitados, por lo que el Ayuntamiento decidió intervenir.

El acuerdo firmado permite acometer la construcción de 56 nuevas viviendas en una parcela colindante, obtenida mediante permuta con el Gobierno de Canarias, quedando el espacio de las actuales como zona de equipamiento público, en el ámbito delimitado por las calles Duque, Girasol, El Laurel, La Retama, Escultor Estévez y Cruz de Candelaria.

La intervención, ejecutada en una sola fase, tiene un coste total de 7.017.358,34 euros, cuantía que incluye las obras de demolición de las actuales viviendas y de edificación de las nuevas, así como las de reurbanización del entorno, los gastos del equipo técnico de gestión y los costes del realojo de los vecinos.

La distribución del coste global del proyecto, es de la siguiente forma: Ministerio de Fomento, 33,97%; Ayuntamiento de La Laguna, 32,68%; Gobierno de Canarias, 23,35%; y Cabildo de Tenerife, 10%, con cargo a las anualidades 2015, 2016 y 2017.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Comentarios recientes