ECONOMÍA E INDUSTRIA Turismo

La Cámara reconoce el compromiso de los hoteleros en la generación de empleo

Elblogoferoz.- Canarias cerró 2014 con un total de 11.475.211 de turistas visitando las Islas, una cifra histórica, que supuso un incremento de un 8% con respecto a los resultados del pasado año y  casi un punto por encima del avance medio nacional (7,1%). Un récord que también se trasladó al gasto turístico, con 12.444 millones de euros desembolsados, un 6,6% más que en 2013 y dos décimas superior al nacional, según refleja el Informe de Coyuntura Turística, elaborado por los Servicios de Estudios de la Cámara de Comercio de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

Del documento destaca también que tan solo en el cuarto trimestre de 2014, el Archipiélago recibió 3.111.894 turistas extranjeros, de éstos 1.115.999 se desplazaron en compañías aéreas de bajo coste (CBC), lo que supuso un importante ascenso anual del 10,3%.

Ante estos resultados, el presidente de la Cámara, José Luis García Martínez, considera que el sector turístico sigue tirando de la economía canaria y mostrando una gran vitalidad con registros extraordinariamente positivos, trimestre tras trimestre. A su juicio “a pesar de la gran competencia de otros destinos turísticos, los empresarios del sector están demostrando su capacidad para dar respuesta y fidelizar a más de once millones de turistas”. Además, ante un mercado laboral prácticamente paralizado por la crisis, las contrataciones del sector turístico han mostrado un importante dinamismo”.

De hecho, según un informe de la patronal hotelera Ashotel el empleo registrado en Canarias en los servicios de alojamiento (hoteles y apartamentos) creció un 15,5% en los últimos cinco años. Canarias ha pasado de tener cerca de 48.00 trabajadores empleados en hoteles y apartamentos a más de 55.000, lo que arroja un incremento neto en el número de empleados de cerca de 7.500 personas.

Para García Martínez “por más que se empeñen algunas voces en desacreditar el compromiso de los hoteleros en la generación de empleo en las Islas, la realidad pone de relieve que el sector ha seguido creando puestos de trabajo”. Así se pone de manifiesto también en el informe de la Cámara de Comercio: En el último año, el personal empleado en los establecimientos hoteleros de las islas crece un 4,2% en promedio del ejercicio y el número de afiliaciones en hostelería aumenta un 5,5%, así como en el descenso de parados que baja un 3,1%.

En cuanto a una mayor dinamización del mercado de trabajo, el presidente de la Cámara considera que hay que seguir apostando decididamente por “una formación de la población activa canaria en habilidades y competencias complementarias a la educación reglada, que permitan a los miles de parados canarios una mayor empleabilidad en un sector que suele tener dificultades para encontrar personal cualificado, por falta de conocimientos en idiomas de muchos de los posibles candidatos a un puesto de trabajo”.

Burocracia e inversión

El presidente de la Cámara de Comercio también incide en los obstáculos a los que tiene que hacer frente la actividad turística para su desarrollo como es la excesiva reglamentación del sector y la falta de agilización y simplificación administrativa de cara a promover nuevas inversiones.

En este sentido, la institución se alinea con Ashotel de cara a promover un mayor compromiso de inversión pública tanto en la ejecución de los planes de modernización en todas las islas como en el mantenimiento de infraestructuras claves para la conectividad. A este respecto, García Martínez hace alusión al aeropuerto Reina Sofía, en el sur de Tenerife, actualmente en estado de colapso y con requerimientos de modernización.

También desde la Cámara se vuelve a insistir en que las mejoras en el sector turístico “no dependan tanto de la cantidad como de la calidad y se trabaje con más ahínco en mejorar la productividad y la rentabilidad del sector, apostando por mantener y modernizar lo que ya existe”. Un objetivo que “puede estar en riesgo con la actual redacción del anteproyecto de reforma de la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias”.

Turistas

El número de turistas extranjeros entrados en el Archipiélago durante el cuarto trimestre de 2014 desciende ligeramente (-0,1%) sobre las cifras de hace un año, según el movimiento turístico en frontera contabilizado por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), aunque el año finaliza con un crecimiento del 8%. Del mismo modo, los datos de AENA publicados por la Consejería de Turismo ponen de manifiesto también el incremento interanual de la entrada de turistas extranjeros (0,5%).

Durante el cuarto trimestre del año, 1.115.999 turistas llegaron a las Islas en compañías aéreas de bajo coste (CBC), lo que supuso un importante ascenso anual del 10,3%. Por el contrario, los usuarios de compañías aéreas tradicionales descendieron anualmente un 4,4%, registrando la primera caída desde principios de 2012.

Los viajeros alojados en los hoteles canarios, contabilizados por el INE, aumentaron un 1,9% respecto a los de hace un año, avance causado por los viajeros residentes en el extranjero (3%), ya que los residentes en España descendieron un 3,1%.

La estancia media en el trimestre fue un 1,5% inferior a la del cuarto trimestre de 2013 y el número de pernoctaciones creció un 0,3%. El índice de ocupación cae 2,8 puntos y se sitúa en el mes de diciembre en un 68,7%, muy superior a la ocupación media nacional (41,7%).

En cuanto a los ingresos por habitación disponible, superan en cada uno de los meses del trimestre a los obtenidos en 2013 (4,2% en octubre, 1,2% en noviembre y 2,6% en diciembre).

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario