Sin categorizar

El HUC implanta el sistema QR para la identificación de maquinaria

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El Hospital Universitario de Canarias (HUC) ha implantado en el Área de Calderas y Gases Medicinales un sistema de identificación, mediante códigos QR, para la gestión y el desarrollo del mantenimiento de la maquinaria y las instalaciones.

Según informa la Consejería de Sanidad, este sistema se irá ampliando a otras áreas de la Subdirección de Ingeniería, Mantenimiento y Obras y al resto de instalaciones del centro, aprovechando así la utilidad de los dispositivos móviles.

«Usando estos terminales, tipo smartphone o tablet, las consultas de los técnicos se realizan de una manera rápida, sencilla e inmediata en la propia ubicación de la maquinaria o la instalación, agilizando la búsqueda de la información para la realización del trabajo», destaca la Consejería.

A su vez, permite el acceso inmediato a los procedimientos y manuales técnicos que se manejan, con la ventaja de no tener que actualizar la documentación mediante impresiones en papel o la necesidad de disponer de un puesto informático cercano.

Para llevar a cabo esta iniciativa, se incorporó un sistema de etiquetado mediante códigos QR que facilitarán, entre otras cosas, su identificación y el acceso a la información técnica disponible (mediante su descarga on line desde el servidor) para las tareas de mantenimiento preventivo y correctivo a llevar a cabo por los técnicos.

Sanidad aclara que por las dimensiones del HUC y la dispersión de los equipos e instalaciones, incluyendo los de los Centros de Atención Especializada (CAE) en el norte de la isla, se hacía necesario que los nuevos procedimientos e instrucciones de mantenimiento estuvieran a disposición de cualquier técnico del Área de Calderas y Gases Medicinales de forma inmediata en el mismo lugar donde se necesitara desarrollarlos.

Ventajas

Con este objetivo, se planteó establecer un acceso rápido a la documentación mediante un código QR asociado a cada máquina o instalación que, impreso en una etiqueta adhesiva, permitiera su lectura on line mediante smartphone o tablet, consiguiendo reducir al máximo los tiempos de ejecución y la seguridad de los mantenimientos, al poder descargar toda la información (desde el código del equipo, a la documentación técnica o a las plantillas para el registro de los chequeos periódicos) en formato electrónico de forma inmediata.

Asimismo, se ha conseguido reducir las impresiones en papel para realizar la difusión de los procedimientos e instrucciones técnicas de los diferentes mantenimientos y revisiones de los equipos e instalaciones y ha mejorado la divulgación de la información presentada a los técnicos debido a que el control de la misma se puede realizar desde un solo puesto informático sin necesidad de desplazarse a la ubicación donde se precise dicha información.

Por otro lado, los usuarios asistenciales también pueden descargar, si lo precisaran, los manuales de usuario de sus equipos o, incluso, consultar la planificación establecida para los mantenimientos preventivos programados de la maquinaria de su Unidad, dado que en cada una también se fija otra etiqueta (de color diferente) con un código QR de acceso libre a los usuarios, que permite efectuar la descarga de esta documentación.

«En definitiva, se trata de una iniciativa que ha aumentado la inmediatez, calidad y seguridad en los mantenimientos preventivos y correctivos de los equipos y sistemas que tienen asignados los técnicos del área utilizando las nuevas aplicaciones que permiten los dispositivos móviles y a través de unas herramientas de software gratuitos con unos costes mínimos para el servicio», concluye la Consejería.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad