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CINE. Estrenos del fin de semana

Elblogoferoz/Manuel Díaz Noda/Adivinaquienvienealcine.- Nuevamente, nos encontramos con un fin de semana sin un claro vencedor en la taquilla. La acumulación de títulos obliga a una recaudación repartida, sin que ninguna de las películas supere el millón de euros de recaudación. De los estrenos del pasado fin de semana, el único en entrar en el ranking ha sido “Into the Woods” que ha quedado en segunda posición con 729.225 €. Después habría que ir hasta el puesto décimo segundo para encontrar “Autómata”, que tuvo que contentarse con 174.179 €, “La Conspiración del Silencio” en el 14 con 127.837 € y “No Llores, Vuela” con 96.185 €.

La cinta más taquillera del pasado fin de semana fue “La Teoría del Todo”, que en su segundo fin de semana recaudó 752.536 €, mientras que la vencedora anterior, “V3nganza” ha bajado a tercera posición con 634.210 @. Brad Pitt y su tanque de “Corazones de Acero” desciende a cuarta con 493.359 €, mientras que “Birdman” aguanta el tirón de los Oscars en quinto puesto con 485.972 €. Las dos cintas veteranos de la cartelera son “Dios Mío, Pero Qué te Hemos Hecho”, que se mantiene en sexta posición con unos 479.064 €, sumando ya en sus seis semanas un total de 7.160.278 €, y “Big Hero 6”, que también tras seis semanas en cartelera y en décima posición, este fin de semana ha conseguido 316.808 € y un total de 8.493.682 €. Esta semana el abanico de estrenos viene variado y profuso, seis títulos llegan a las carteleras y sólo uno de ellos con opciones de Oscars. El resto combina comedia española, ciencia ficción, musical y suspense.

Las ovejas no pierden el tren
En la década de los 90 se produjo el llamado Boom del cine español. Una nueva generación de directores entró con fuerza en la industria nacional y promovieron un itinerario hacia un tipo de cine más cercano al público general. En plena efervescencia de nombres como Alejandro Amenábar, Álex de la Iglesia, Juanma Bajo Ulloa o Julio Médem, el género de la comedia recayó en manos de dos cineastas que redefinieron las claves del género. Uno de ellos no era precisamente un novato. Cuando Emilio Martínez Lázaro dirigió en 1992 “Amo tu Cama Rica” ya era un director con una amplia trayectoria. Sin embargo, el éxito de esta cinta motivó la irrupción de un tipo de comedia cosmopolita y juvenil. Este nuevo estilo encontró otro importante apoyo en la figura de Álvaro Fernández Armero, quien con su cortometraje “El Columpio” y su opera prima “Todo Es Mentira” ofreció un prometedor debut.
Las carreras de ambos cineastas han sido un tanto irregular desde entonces. Martínez Lázaro tuvo otro importante impulso con el éxito de “El Otro Lado de la Cama” y el año pasado recuperó tirón comercial con “Ocho Apellidos Vascos”. Mientras, Fernández Armero se mantuvo en el género con “Brujas” o “Nada en la Nevera”, para después dar el salto al terror con “El Arte de Morir”. En los últimos años ha estado protegido por el mundo de la televisión con series como “Doctor Mateo” o “Con el Culo al Aire”. Precisamente el éxito de ésta última parece influir en su regreso a la gran pantalla con “Las Ovejas no Pierden el Tren”, donde presenta una comedia coral, protagonista por un reparto de nombres importantes del nuevo cine español: Raúl Arévalo, Inma Cuesta, Alberto San Juan, Candela Peña, Jorge Bosch, Irene Escolar, Kiti Mánver o la canaria Ruth Armas.
Luisa y Alberto se han visto abocados a irse a vivir al campo, pero la idílica vida rural enseguida empezará a mostrar su cara menos amable. A pesar de que la pareja no atraviesa por sus mejores momentos, Luisa está obsesionada con tener un segundo hijo, aunque el precio sea el sexo más apático imaginable. Quien ni se plantea pisar el campo es Juan, el hermano de Alberto, quien con 45 años y periodista en horas bajas, sale con Natalia, una joven entusiasta de 25 años en la que ve una tabla de salvación, aunque no haya previsto las locuras propias de su edad. Por su parte la hermana de Luisa, Sara, está acostumbrada a canalizar su ansiedad a través de los hombres, con quienes no acaba de encajar, hasta que aparece Paco, un periodista deportivo que parece incluso dispuesto a llevarla al altar. O eso cree ella…
Capitán Harlock
El Capitán Harlock es un personaje clave del manga y el anime japonés. Creado en 1977 por Leiji Matsumoto, pronto obtuvo un importante éxito con sus aventuras en papel. Un año más tarde dio el salto a la animación de la mano del mítico director Rintaro. Objeto de una importante cambio de estética y adaptado a las características de la animación digital, este personaje ha sido recuperado ahora por la productora Marza Animation Planet (especializada en el terreno de los videojuegos, donde han trabajado con personajes como Mario o Sony), con dirección de Shinji Arakami (“Appleseed: The Beginning”, “Halo Legends” o “Starship Troopers: Invasion”) y supervisada por el propio Leiji Matsumoto.
Es el año 2977 y 500 mil millones de humanos anhelan regresar al planeta Tierra que todavía consideran su hogar. El Capitán Harlock busca un dominio intergaláctico absoluto mientras lucha contra la corrupta Coalición Gaia, que gobierna la raza humana en todos los confines del espacio. Con el fin de vengarse de aquellos que le han hecho daño a él y a la humanidad, el misterioso pirata espacial vaga por el universo en su nave de combate, la Arcadia, atacando las naves enemigas. El líder de la flota de Gaia, Ezra, envía a su hermano menor, Logan, para que se infiltre en la Arcadia y asesine a Harlock, pero Logan no tarda en descubrir que las cosas no son siempre lo que parecen y las leyendas nacen por alguna razón.
Project Almanac
A parte de su carrera como director, Michael Bay ha desarrollado una extensa trayectoria como productor, especialmente en películas destinadas al público juvenil. Su última aventura en este campo ha sido “Project Almanac”, cinta que combina elementos de ciencia ficción, comedia juvenil y thriller. El director de la cinta ha sido Dean Israelite (primo de Jonathan Liebesman, autor de títulos como “Ira de Titanes” o “Ninja Turtles”), quien tras varios trabajos en el terreno del cortometraje debut así en el terreno del largo. Protagonizada por Sofia Black-D’Elia, Jonny Weston, Amy Landecker, Gary Weeks y Gary Grubbs, la cinta ha sido causa de polémica tras su estreno en Estados Unidos, al desvelarse que las imágenes del vídeo de un accidente de avión que ven los personajes en un portátil pertenecen realmente a el caso real de un B-52 que se estrelló en 1994, falleciendo cuatro oficiales de las fuerzas aéreas. Tras conocer esto, Michael Bay ha pedido disculpas y ha anunciado que esas imágenes se van a quitar de la película.
Un descubrimiento sorprendente lleva a un grupo de amigos a construir una máquina del tiempo ¡que funciona! Lo mantienen en secreto y comienzan a viajar al pasado experimentando ligeros cambios que van alterando, poco a poco, el curso de su futuro. Cada viaje aumenta la aventura pero también el riesgo y lo que ponen en juego. Al intentar adaptar el mundo a ellos mismos, crean efectos a escala mundial que acaban por afectarles directamente. Al final, se enfrentan a una carrera contra el pasado y el futuro para corregir sus errores y poner su vida de nuevo en orden.
Alma Salvaje
“Alma Salvaje” es una de esas películas producidas pensadas para estrenarse en el periodo de premios previa a los Oscars. Dirigida por Jean-Marc Vallée (autor de una de las cintas ganadores del año pasado en la entrega de premios de la Academia de Hollywood, “Dallas Buyers Club”) y con guion de Nick Hornby (escritor británico autor de las novelas originales de “Un Niño Grande” o “Alta Fidelidad”), a partir de la autobiografía de Cheryl Strayed «Wild: From Lost to Found on the Pacific Crest Trail», la cinta está protagonizada por Reese Witherspoon y Laura Dern, consiguiendo ambas sendas nominaciones de los Oscars en las categorías de Mejor Actriz Principal y de Reparto, respectivamente. Curiosamente, Witherspoon rechazó protagonizar “Big Eyes” de Tim Burton para poder participar en esta cinta, alcanzando así esa candidatura que la Academia ha negado a Amy Adams.
Después de años de un comportamiento irresponsable, una adicción a la heroína y la destrucción de su matrimonio, Strayed toma una decisión precipitada. Obsesionada por los recuerdos de su madre, Bobbi, y carente de toda experiencia, emprende –totalmente sola– una caminata de más de mil millas por el Sendero de las Cimas del Pacífico. “Alma Salvaje” revela con enorme fuerza sus terrores y sus placeres a medida que sigue adelante en una odisea que la enloquece, la fortalece y acaba curándola.
annie
La huerfanita Annie fue creada por Harold Gray en 1924, protagonizando una popular tira cómica diaria en el en el periódico neoyorquino Daily News. Su éxito se transformó después en un programa radiofónico en 1930, tuvo sus primeras adaptaciones al cine en 1932 y 1938, para en 1977 protagonizar un popular musical compuesto por Charles Strouse y Martin Charnin. El musical fue llevado a la gran pantalla por primera vez en 1982, de la mano del director John Huston (quien no logró aquí uno de sus títulos más alabados, precisamente). 33 años más tarde llega a las salas de cine una nueva versión, con versiones modernizadas de las canciones y con sus personajes principales interpretados por dos actores de raza negra, Quvenzhané Wallis (con la voz en España de María Parrado, ganadora del concurso «La Voz Kids») y Jamie Foxx.
Esto último viene motivado por el interés inicial de su productor Will Smith en convertir esta película en un vehículo estelar para su hija Willow, quien finalmente prefirió no participar, dejando el terreno libre a la joven actriz descubierta en “Bestias del Sur Salvaje”. Con un reparto compuesto además por Rose Byrne (“La Boda de mi Mejor Amiga”), Cameron Diaz (“Sex Tape. Algo Pasa en la Nube”), Adewale Akinnuoye-Agbaje (“Pompeya”) o Bobby Cannavale (“Blue Jasmine”) y en el que el único cantante profesional es Jamie Foxx (“Django Desencadenado”), la cinta está dirigida por Will Gluck, cineasta tampoco especialmente ducho en el género musical hasta ahora, y cuya trayectoria ha estado más definida por comedias como “Rumores y Mentiras” o “Con Derecho a Roce”.
Una niña huérfana, Quvenzhane Wallis, fue dada en adopción por sus padres cuando era un bebé, con la promesa de que volverían a por ella algún día. Sin embargo la suya ha sido una vida muy dura desde entonces con su madre adoptiva la señorita Hannigan, pero todo cambia cuando es acogida por el candidato a la alcaldía de Nueva York, Will Stacks, en la que parece una clara maniobra de campaña.
Blackhat
Michael Mann es uno de esos directores que se prodigan poco, pero que cada obra suya supone todo un acontecimiento. Formado en el terreno televisivo, donde fue el creador de la mítica “Corrupción en Miami”, su filmografía cuenta con títulos fundamentales del cine moderno, como “El Último Mohicano”, “Heat”, “El Dilema” o “Collateral”. Después de las frías recepciones de su versión cinematográfica de “Corrupción en Miami” o su biopic de Dilinger en “Enemigo Públicos”, el cineasta regresa de nuevo a terreno conocido con “Blackhat. Amenaza en la Red”, un thriller tecnológico que supone su primer trabajo rodado íntegramente en digital. Rodada entre California, Indonesia y China, la cinta responde a la seca puesta en escena marca de la casa y cuenta como principal protagonista con Chris Hemsworth, en un rol muy diferente al papel de Thor que le ha dado la fama.
En el mundo global de la ciberdelincuencia, “Blackhat – Amenaza en la Red” sigue a un convicto liberado y a sus compañeros estadounidenses y chinos, que van tras la pista de una red de ciberdelincuentes de alto nivel desde Los Ángeles a Yakarta, pasando por Hong Kong. En el mundo global de la ciberdelincuencia, Nicholas Hathaway es un pirata informático al que sacan de la cárcel federal para, junto a sus socios estadounidenses y chinos, intentar identificar y encontrar a una peligrosa red mundial de ciberdelincuentes. A medida que Hathaway se acerca al objetivo, su interés es cada vez más personal.

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