Sin categorizar

El Gobierno aprueba flexibilizar los grados para permitir carreras de 3 años

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.– El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes decreto de ordenación de los estudios universitarios con el que permitirá a las universidades, a partir del curso 2015-2014, crear grados de tres años en lugar de los cuatro que, actualmente, tienen la mayoría de las carreras universitarias.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que con esta regulación se adecua el espacio español de educación y al espacio europeo.

El nuevo decreto modifica dos Reales Decretos (el 1393/2007 y el 99/2011), que regulan la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y las enseñanzas oficiales de doctorado.

La medida establece una horquilla que va desde los 180 a los 240 créditos ECTS, por lo que los nuevos grados podrán tener una carga lectiva situada dentro de ese margen. Aún así el decreto establece que, como mínimo, los nuevos grados deberán impartir todos los contenidos que forman parte de las competencias básicas definidas para cada uno de los itinerarios académicos.

Por otra parte, aparejada a la reforma de la regulación de los grados, el decreto modifica también la regulación de los estudios de master, ampliando los master oficiales a una carga lectiva de 120 créditos ECTS, equivalentes a dos años de estudios.

La medida mantiene la obligatoriedad de alcanzar un mínimo de 300 créditos ECTS (unos cinco años de estudios) entre grado y master para poder acceder a los estudios de doctorado, de acuerdo con la normativa del Espacio Europeo de Educación Superior.

Con esta medida, el Gobierno pretende flexibilizar la oferta académica y facilitar la convergencia de los grados españoles con los itinerarios universitarios de «la mayoría de países europeos», con el objetivo de facilitar la movilidad. A juicio del Ministerio de Educación, una mayor semejanza de la estructura de los estudios facilitará tanto que estudiantes extranjeros acudan a realizar sus estudios a España como que los españoles puedan cursar estudios en otras universidades.

Rechazo en la ULL

La medida ha sido contestada por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), profesores y estudiantes, al tiempo que el Consejo de Estado ha solicitado al Ejecutivo que paralice la reforma. Por el contrario, el Gobierno recuerda que es una medida voluntaria y no obligatoria para las universidades.

La representación sindical de la Universidad de La Laguna se ha sumado a la concentración que las organizaciones laborales de ámbito nacional han convocado hoy, viernes 30 de enero, en todos los rectorados de las instituciones académicas públicas españolas para protestar contra la implantación por parte del Ministerio de Educación de una nueva estructura de la enseñanza superior: la denominada 3+2, que reduciría en un año la duración de los actuales títulos de grado y aumentaría en otro la de los másteres oficiales.

Los representantes sindicales de la ULL, encabezados por el presidente de la Junta del Personal Docente e Investigador, Vicente Hernández, y el presidente de la Junta de Personal de Administración y Servicios Funcionario, Alberto Marín, leyeron el mismo manifiesto que se ha presentado hoy a todos los rectores de las universidades españolas, el cual ha sido consensuado por CC.OO., UGT, CSIF, Coalición Intersindical Galega y, en la ULL, Intersindical Canaria y Asamblea de Profesorado.

El rector Eduardo Doménech recogió este manifiesto que sirve como apoyo a las demandas que la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) realizará la semana que viene al ministro en una reunión que se celebrará para discutir esta reforma. Tanto él como los sindicatos lamentaron que esta reforma se haya impuesto sin tan siquiera haber evaluado los resultados de las titulaciones de cuatro años emanadas de la reforma anterior.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad