Sin categorizar

‘La verdadera historia de Gloria T.’, una novela sobre el sur de Tenerife de Pascual Buniet. Por Eduardo García Rojas

Quiero compartirlo en redes

“Caminó cuidadosamente hasta volver al sendero y  se giró de nuevo para contemplar esa ruina. Era una construcción baja y alargada de techo inclinado, quedaban en las extremidades algunos trozos de tejas rojas. La entrada por la cual se había introducido Gloria era una de las ocho puertas que se alienaban en este largo muro, separadas las unas de las otras por unos dos metros. Ahí vivían ocho familias de trabajadores de la gran finca que la rodeaba. Quedaba el esqueleto de lo que habían sido sus hogares. Los bloques habían resistido el paso del tiempo, y se adivinaba en algunas partes restos del cemento que los habían cubierto. Los marcos de las ventanas seguían ahí pero el color azul no se podía ver aunque seguía en la memoria de Gloria.”

(La verdadera historia de Gloria T., Pascual Buniet, M.A.R. Editor)

Pascal Buniet es un escritor francés que escribe en español probablemente porque el lugar en el que a finales de los años setenta fijó su residencia ha terminado por abducirle. El sur de Tenerife tiene estas cosas, cosas que parece a veces que solo descubre el visitante que termina por convertirse en un vecino más de este archipiélago que vive apartado de la mano de los dioses.

El caso es que la geografía caótica del sur de la isla forma parte de las dos novelas que ha publicado hasta la fecha: Lágrimas en el mar y ahora La verdadera historia de Gloria T., un escenario que el autor conoce al dedillo y que refleja en ambas obras que resultan, sin embargo, tan diferentes en sus ambiciones narrativas.

Si en Lágrimas en el mar la preocupación del escritor nacía a raíz de la llegada de pateras con inmigrantes ilegales a las costas canarias, y ponía el acento en la tragedia personal así como en el impacto ocasionado en la sociedad y en concreto de un grupo de extranjeros, alguno de ellos canalizado como el propio escritor, que residen en la costa sur de la isla de Tenerife, sus inquietudes van por otro lado en La verdadera historia de Gloria T., relato en el que Buniet fusiona varias historias aunque la protagonista principal sea la mujer que da nombre a la novela, una trabajadora de la zona que con mucho esfuerzo logró ganarse un nombre como empresaria multimillonaria aunque su vida familiar sea un desastre.

Como relato en el que se observa, más que disecciona, la comunidad de habitantes que en la actualidad forma parte del sur de Tenerife, La verdadera historia de Gloria T. es una novela pionera que cuenta además con el interés de estar escrita por un autor que conoce muy bien cómo funciona esa misma y plurinacional comunidad.

Sorprende en este aspecto la mirada que Buniet ofrece de ella y el cuidado que tiene en  poner el dedo en la llaga, una llaga que hurga pero con cierta delicadeza. Este retrato quizá sea lo más destacable de una novela que comienza a andar cuando desaparece en extrañas circunstancias el hijo de la protagonista, narración que es interrumpida en ocasiones para que el escritor nos cuente el pasado de Gloria T. y lo que tuvo que hacer para ganarse un nombre en una geografía en la que se hablan tantos idiomas y que vive tan encajonada en sus distintas nacionalidades. Tanto, que los europeos, escribe Buniet, apenas han aprendido a hablar español y ven y escuchan la televisión de sus respectivos  países porque no les interesa, parece, ni la sociedad, ni las costumbres ni el territorio en el que ahora residen.

Pese a este nubarrón, La verdadera historia de Gloria T. es una novela que se deja leer porque como ya se ha dicho revela una visión de esta isla, y por extensión del archipiélago, tan pendiente del negocio turístico con mirada transparente. La mirada de un escritor que construyó su presente en las islas. Un canario más en una región que antaño invitaba a quedarse y a establecerse.

La novela está así trufada de aliento crítico ante el salvaje desarrollo de su litoral costero y de cómo afectó a la vida de sus gentes. También se cuestiona, pero sin alarmantes extremismos, cómo vive y cómo actúa la comunidad de buscavidas extranjeros, una población ajena a su entorno que se aísla de la realidad del paisaje cuando reconstruye para divertirse entornos con un aire vago al de sus países originales.

Esta es la visión que tiene el marido de Gloria T., Wolfgang Brunsman, quien tras desaparecer sin razón aparente, regresa veinte años después a la isla para reencontrarse con una parte de su pasado que incluye a dos hijos que dejó atrás, solo que el territorio en el que ahora se mueve ya no es el mismo. Lo que conoció como un sencillo y tranquilo pueblo marinero es hoy una rica zona turística.

Y Pascal Buniet cuenta todo esto apostando más por los personajes que por la propia historia en sí, lo que termina por desconcertar al lector, más interesado en observar cómo la intervención del paisaje transforma a sus protagonistas que en la evolución de la trama, el obligado misterio que resolver.

Saludos, al pie del cañón, desde este lado del ordenador.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad