Sin categorizar

La Candelaria duplica los trasplantes de córnea en 2014

Elblogoferoz.- El Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC) realizó en 2014 un total de 40 trasplantes de córnea, casi el doble que los efectuados en 2013, que fueron 22, mientras que en los últimos cinco años se han efectuado un centenar. Este tipo de intervención está englobada en la categoría de implantes de tejidos y consiste en restaurar la transparencia corneal del ojo o bien en reconstruir el globo oculardel paciente para que éste no pierda la visión.

La córnea, compuesta por cinco capas, es la parte anterior transparente que cubre externamente el globo ocular y actúa como medio principal de refracción en la visión. En ocasiones, la córnea pierde transparencia y dificulta la capacidad visual de una persona. Esta disfunción se produce en la mayoría de las ocasiones por descompensaciones secundarias originadas por cirugía o procesos inflamatorios, así como por degeneraciones corneales, cicatrices corneales secundarias a procesos infecciosos o traumatismos.

Los especialistas del servicio de Oftalmología de La Candelaria son los responsables de este tipo de trasplante de tejidos (de los que se han beneficiado 119 pacientes en los últimos 5 años) en el que no existe un perfil único de paciente, pues se trata de una operación que se realiza tanto a hombres como a mujeres sin existir diferencias significativas por género y realizadas a cualquier edad.

“El tiempo de espera para recibir un trasplante de córnea está directamente relacionado con la disponibilidad de este tejido, que a su vez depende de la cantidad de donantes y de la solidaridad de sus familias, pues al igual que dan su consentimiento para la donación de órganos también lo pueden hacer para tejidos y células”, explica en una nota el Dr. Jorge Álvarez, coordinador de la Sección de Segmento Anterior y Córnea del servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria.

En todos los casos se sigue un protocolo para recibir un injerto, que dependerá de las características y condiciones actuales de los pacientes así como del carácter urgente de su situación clínica -como por ejemplo perforación ocular o infecciones incontrolables-.

El HUNSC realizó en 2014 diversas intervenciones quirúrgicas reseñables por su complejidad y/o novedad. En esta línea, especialistas del servicio de Oftalmología realizaron trasplantes de córnea tanto anteriores como posteriores, así como trasplantes combinados de limbo y córnea.

“En esta última tipología, el Hospital de La Candelaria fue pionero en Canarias por efectuar este tipo de trasplante simultáneo en el que tanto el limbo como la córnea proceden de otro paciente. Nuestro hospital también fue pionero en la realización del primer trasplante endotelial”, recuerda el Dr. Álvarez.

La mayoría de la población se ha familiarizado con el concepto e importancia de la donación de órganos, un gesto voluntario y solidario que permite salvar la vida de quienes los reciben.

Si bien un órgano necesita recibir sangre a través de una o varias arterias y venas que se conectan al receptor para mantenerse con vida, los tejidos pueden ser preservados durante más tiempo que un órgano vital y no requieren de forma inmediata de arterias o venas a las que conectarse en el momento del trasplante; son un conjunto de células que reciben sangre a través de pequeños vasos sanguíneos imposibles de coser y que se desarrollan con el tiempo.

“Igual de necesaria es la donación de órganos como de tejidos”, señalan los coordinadores de Trasplantes del Hospital Universitario. “La esencia es la misma, pues se dona con el fin de mejorar la calidad de vida de un paciente que realmente lo necesita”, añaden.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario