Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Política Económica

Inversores canarios buscan “apadrinar” a promotores de proyectos innovadores

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- Una red canaria de hombres y mujeres de negocio convertidos en ‘Business Angels’ busca “apadrinar” a promotores de proyectos empresariales innovadores de cualquier sector, que incidan preferiblemente en las nuevas tecnologías y que tengan potencial de crecimiento internacional. Estas iniciativas pueden ser proyectos semilla, dotados de un sólido plan de comercializacion, o empresas que ya estén funcionando en el mercado. Los business angel estarían dispuestos a inyectar desde los 50.000 hasta 200.000 euros para par asegurar el crecimiento de estos proyectos.

Esta red que opera bajo el nombre de Atlantic BAN, Red Inversores del Atlántico, está promovida por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y sus “ángeles financieros” son empresarios y profesionales con conocimiento sectorial y con capacidad de inversión que impulsan la creación de empresas desde sus primeras etapas de vida.

En estos momentos, la red de “ángeles de los negocios” está formada por una veintena de inversores canarios que están dispuestos a financiar proyectos “viables, además de aportar a
los emprendedores un amplio conocimiento sectorial, su gran experiencia para dar a conocer estos proyectos en nuevos mercados, así como reforzarles con una buena cartera de contactos influyentes y potenciales clientes y, de esta manera, aumentar con su apoyo la valoración de la empresa en la que invierten”, según señala el director general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta Antequera.

La falta de financiación ha sido siempre uno de los principales escollos a los que se ha tenido que enfrentar los emprendedores. Las restricciones de crédito por parte de los bancos, más intensas en el actual contexto de crisis, y las no siempre ágiles ayudas públicas han obligado a los empresarios a buscar a personas que apadrinen sus proyectos. Ante este escenario, la respuesta de la Cámara de Comercio para ayudar al despegue de las iniciativas innovadoras que se gestan en Canarias y fuera de las fronteras insulares ha sido la puesta en marcha de Atlantic BAN. Su labor es proporcionar una alternativa de financiación a proyectos empresariales relacionados fundamentalmente con la innovación, las tecnologías y el I+D+i a través de inversores privados que aportarán sus recursos, su experiencia, sus conocimientos y sus contactos a nuevos proyectos empresariales.

Asimimo, señala que con esta red de business angels el objetivo de la Cámara de Comercio es “generar una nueva cultura de financiación empresarial generando sinergias entre el empresariado de las Islas y los emprendedores que apuestan por el modelo de startups o por negocios multisectoriales escalables y ofrecer alternativas para aquellos que deseen diversificar sus inversiones en distintos sectores y equipos gestores”.

Los proyectos que pueden remitirse a Atlantic BAN no tienen porque ser liderados solo por residentes en Canarias, ya que cualquier emprendedor nacional e internacional puede acudir a esta red de inversores y presenter su iniciativa para ser valorada.

En cuanto al perfil y requisitos de las iniciativas emprendedoras que pueden optar al proceso de selección son aquellas pymes que lleven entre 1 y 3 años de recorrido, y estén formadas
por un equipo de promotores de entre 2 y 4 socios, donde al menos 2 de ellos tienen dedicación exclusiva al proyecto. Las necesidades de financiación de los proyectos que se apoyarán desde Atlantic BAN podrían estar entre los 50 y los 200 mil euros. No obstante, también se estudiarán otros proyectos, que aún sin cumplir con alguno de estos requisitos, pueden demostrar su potencial de crecimiento con datos reales y que estén promovidas por personas con experiencia en su sector.

Las empresas interesadas en presentar sus proyectos a la Red de Inversores del Atlántico deberán hacerlo a través del correo electrónico info@AtlanticBAN.com o de la web www.AtlanticBAN.com. También podrán ponerse en contacto llamando al 922 100 400, extensión 484.

Perfil de los business angels

Según explica Dorta Antequera “aunque el Business Angel en nuestro país es una figura relativamente reciente, no es así en otros mercados, sobre todo el americano, donde nos llevan 70 años de adelanto. De hecho, apunta xxxx “al otro lado del Atlántico son la principal fuente de financiación para empresas en sus fases iniciales. Grandes multinacionales conocidas hoy por todos (Amazon, Skype, Starbucks o Google, por citar sólo algunas) han llegado a ser lo que son gracias a la aportación inicial de estas figuras”.

El director general de la Cámara de Comercio también hace alusión a un estudio de la empresa Global Entrepreneurship Monitor, donde el perfil de business angels responde en el 57,7% de los casos a inversores hombres y el 42,3%, mujeres. La edad media ronda los 40 años, su situación laboral suele ser activa en el 70% de los casos y una buena parte de ellos tiene estudios superiores (41,3%). De acuerdo con los datos EBAN, la red europea de business angels, España ocupa una posición destacada en el ránking de países por volumen de inversión aportada. En concreto, en el año 2012, se movilizaron un total de 62,5 millones, tan solo superado por Reino Unido (68,3 millones). En número de inversores, según EBAN, España ocupa el tercer lugar, con 1.995 inversores de este tipo, superado por Reino Unido y Francia, que doblan la cifra española.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad