Sin categorizar

Más de veinte árbitros se preparan para la edición canaria de la First Lego League

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El Cabildo de Tenerife, a través de su área de Innovación y del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT), organiza la tercera edición de la First Lego League (FLL) Canarias, que tendrá lugar el 7 de febrero en el auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos. Papel relevante tendrán en esta cita los árbitros, encargados de aplicar el reglamento para elegir a los equipos ganadores en cada una de las modalidades.

Así, más de 20 personas de distintas entidades (como el PCTT, la Universidad de La Laguna, la Universidad Europea de Canarias, por ejemplo) llevan meses preparándose para esta misión. Estos mismos jueces formarán parte del equipo arbitral que participará en la Gran final FLL World Class, que se celebrará en Santa Cruz de Tenerife el 22 de marzo.

El consejero de Innovación del Cabildo de Tenerife, Antonio García Marichal, explica que “la participación de esta veintena de árbitros, unido a los voluntarios, es esencial para que el encuentro sea un éxito, tal y como ha ocurrido las dos ediciones anteriores. Se trata de una colaboración muy importante porque la FLL pretende fomentar en los pequeños de hoy las vocaciones científicas y técnicas que les servirán en su futuro profesional”.

Los árbitros se encargarán de puntuar, en la zona de competición, las misiones que deben realizar de forma autónoma los robots de los equipos que participan en el torneo; también son los que deben marcar los tiempos de cada prueba, resolver dudas de los participantes y apoyar a los equipos en la zona de pruebas antes de subir al escenario.

La auxiliar de la Oficina de Gestión del PCTT Yaiza Lugo de Vera es la coordinadora de árbitros de la FLL y explica que “este proyecto pretende inculcar una serie de valores en los jóvenes como la cortesía profesional, que consiste en valorar el trabajo bien hecho tanto el propio como el de los demás y la ‘coopertición’ término que significa la unión de ‘cooperación’ con ‘competición’. Así se persigue competir, ayudar y aprender de los demás. Se persigue un aprendizaje durante el período de preparación previo al torneo y fomentar la pasión por la ciencia y la tecnología en los más pequeños. Los valores son la pata fundamental de todo esto; de nada sirve un fantástico proyecto científico o una puntuación brutal en las mesas de competición si luego no hay unos valores consolidados detrás de todo eso”.

La First Lego League tiene como objetivo fomentar vocaciones científicas y tecnológicas entre los escolares a través de dos categorías de competición: en la que intervienen jóvenes de entre 10 y 16 años; y la Junior First Lego League, con participantes de entre 6 y 9 años. En esta ocasión, 28 equipos provenientes de Tenerife, La Palma, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura participan en la FLL y se retarán a través del concurso de robótica y de la presentación de un proyecto científico y otro que verse sobre valores. En el caso de los más pequeños, habrá 15 equipos que competirán en la presentación de un proyecto científico utilizando una maqueta de lego y un trabajo en valores que plasmarán en formato póster. Los equipos ganadores pasan a la gran final de marzo que es, a su vez, clasificatoria para la competición mundial FLL.

Los torneos regionales de FLL forman parte de la estrategia del Cabildo de Tenerife, a través de su área de innovación y del PCTT, con el objetivo de fortalecer la economía basada en el conocimiento en Canarias. En esta ocasión, generando proyectos que incentiven las vocaciones científicas entre los más jóvenes que serán los que construyan el futuro de Canarias con las bases del presente.

Los equipos participantes en el desafío FLL estarán formados por grupos de 3 a 10 estudiantes, dirigidos por un profesor que adoptará el rol de entrenador. A lo largo de un mínimo de  ocho semanas, los alumnos deben resolver un desafío que se divide en tres ámbitos. Por un lado diseñar, construir y programar un robot con las piezas de Lego para resolver las misiones establecidas y, por otro, realizar un proyecto científico que consiste en identificar un problema real, investigarlo y proponer soluciones innovadoras. El tercer ámbito es un proyecto denominado valores FLL con el que se debe mostrar espíritu de equipo, creatividad, emprendimiento y competición colaborativa, entre otros.

FLL Canarias está organizada por el Cabildo de Tenerife, a través del PCTT y del programa TF Innova, con la co-organización del Ayuntamiento de Arona, como anfitrión, la Universidad de la Laguna y su  Fundación General (FGULL), y la Universidad Europea de Canarias (UEC), como patrocinador Premium.

Asimismo, el proyecto FLL Canarias cuenta con los patrocinadores Robotix Canarias, Cajasiete, Ferrovial Agromán, Naviera Armas, La Opinión de Tenerife, Teleférico del Teide, CEPSA, ITER y  Metropolitano, así con los colaboradores: Yup Charge, TITSA, IT3, Radio Decibelios, Ibora Producciones, La Caixa, Coca-Cola, Libby’s, Organismo Autónomo de Museos y Centros, Gente Radio, Carrefour, IES Geneto, CIFP César Manrique, Tirma, Viajes tubillete.com, Ambulancias Ades Siglo XXI, DJ Guaya y Turuleta eventos infantiles.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad