Sin categorizar

El alcalde califica de “brillante” la labor del OAC en un periodo difícil y con presupuesto limitado

Elblogoferoz.- El Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife presentó esta mañana la memoria de gestión correspondiente al año 2014, en la que se recogen las más de 600 actividades que integraron la programación durante los doce últimos meses. La cita informativa contó con la asistencia del alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, del primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, José Ángel Martín y de la tercera teniente de alcalde y responsable del área municipal de Cultura, Clara Segura.

Bermúdez calificó de “brillante la labor desarrollada por el OAC, más teniendo en cuenta que se ha desarrollado en un período difícil y con un presupuesto limitado”. Resaltó que “hemos ofrecido una programación amplia y de calidad que ha incluido una variada oferta, desde el teatro, la danza o la música hasta el cine, pasando por exposiciones, foros, conferencias o festivales”.

Por su parte, Martín manifestó que “se ha conseguido hacer accesible la cultura a todos los sectores de la población pese a los recursos limitados”. Además, destacó que “el Teatro Guimerá sigue siendo un punto de referencia en el ámbito cultural isleño”, al tiempo que indicó que “la media de los precios de las entradas es inferior al de otros recintos culturales”.

Clara Segura manifestó que “la programación de 2014 ha combinado proyectos ya consolidados con importantes y numerosas innovaciones, que se pretenden ir afianzando”. “Asimismo, tenemos que resaltar que el número de espectadores en el Teatro Guimerá se incrementó en 2014, pasando de 49.507 del ejercicio anterior a los 52.373, que asistieron a un total de 150 espectáculos”, añadió.

Entre las últimas novedades destacó el ‘Festival Sitio’ (artes en el espacio privado en la que participaron más de veinte creadores con proyectos nuevos e innovadores que abarcaron desde la música  hasta las representaciones, encuentros y charlas), la creación del Centro de Interpretación de la I y II Exposición Internacional (que en poco espacio de tiempo ha recibido cerca de 2.000 visitantes) y las nuevas instalaciones del Museo Municipal de Bellas Artes (que incluyen un ‘almacén visitable’ que ya ha empezado a recibir visitas). Previamente a la realización de las obras el Museo acogió una excepcional exposición conmemorativa del centenario del restablecimiento de la Real Academia de Bellas. También fueron numerosos los conciertos celebrados en la pinacoteca.

En la temporada 2013/14, el Teatro Guimerá se adhirió al Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes escénicas en Espacios de las Entidades Locales (Platea), cuya finalidad es impulsar la programación conjunta de compañías de artes escénicas por las entidades locales y el Inaem para reactivar y enriquecer su programación cultural. Esta colaboración ha permitido poder diseñar una amplia programación garantizando una oferta artística diversa y de gran calidad. Destacan representaciones de obras del circuito nacional como ‘El arte de la entrevista’, ‘La sombra del Tenorio’, ‘Atlas de geografía humana’, ‘El intérprete’, entre otros.

El área de Cultura ha recuperado la figura de ‘artista residente del Teatro Guimerá’, que en 2014 recayó en la artista Acerina Amador y su espectáculo de danza ‘Zoom in a close up’. Además, otros proyectos se han consolidado, como es el caso de los conciertos de pequeño formato de ‘Espacio Guimerá Música’, que atrajeron a más de 1.200 personas, o ‘Palabra de autor’, con cifras similares de asistencia.

En la memoria queda una vez más de manifiesto el interés del OAC por fomentar el teatro entre los sectores más jóvenes de población, tanto por sus valores didácticos como formativos a nivel personal. Para ello se volvió a elaborar una cuidada programación específicamente para la población escolar. También tiene especial relevancia los convenios y acuerdos suscritos con distintas entidades públicas y privadas que han permitido desarrollar numerosas actividades de las que se han beneficiado distintos sectores de la ciudadanía.

En el apartado de artes plásticas, se ha continuado con la política de convocatorias públicas en las que los artistas interesados presentan proyectos expositivos para su selección, abriendo las salas a una mayor participación de creadores, en muchos casos locales. En las diferentes salas municipales se realizaron 28 exposiciones  que recibieron la visita de de 29.473 espectadores. Uno de los proyectos estrella del 2014 fue ‘Memorias de contrabando’, exposición colectiva que abordó los acontecimientos y secuelas de la represión franquista durante la Guerra Civil y la Dictadura a través de la mirada artística de autores canarios. La muestra se complementó con proyecciones de documentales y con un ciclo de charlas, fue visitada por casi 2.300 personas.

Por último, el documento recoge de forma especial la labor de la Biblioguagua que, semana tras semana, acerca la lectura a los barrios de la ciudad que tienen un más difícil acceso a las bibliotecas. La memoria de gestión 2014 puede ser consultada en la página culturaensantacruz.es

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario