Sin categorizar

El Cabildo tinerfeño pone a disposición ciudadana sus primeros 100 años de historia

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El Cabildo ha puesto a disposición pública parte de los fondos documentales que ha albergado el Archivo insular en sus primeros cien años de vida. Se trata de  las 35 actas de la Diputación Provincial de Canarias entre los años de 1813 y 1924. En este sentido, el presidente, Carlos Alonso, señala que “este material es fundamental para conocer el pasado, entender mejor el presente y participar de manera activa en el futuro de Tenerife. Cumplimos así con las políticas de Gobierno Abierto por las que estamos apostando”. Apunta que el canal de televisión pone a disposición pública, cada día, información que puede verse desde el enlace directo  http://canaltenerifetv.com/channels/archivo-corporativo.

Carlos Alonso indica que “el Cabildo se abre a la sociedad con esta primera fase de digitalización y publicación de sus fondos documentales puestos a disposición pública a través del mismo canal donde pueden verse los plenos de la corporación en directo por tecnología streaming. Todo ello, en cumplimiento de las políticas de Gobierno Abierto que queremos que estén presentes en todas nuestras acciones”.

La digitalización del Archivo de la Corporación y su custodia en el DataCenter del NAP se ha llevado a cabo desde el Área de Sociedad de la Información, a través de un convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico de Energías Renovables, ITER. La custodia de estos fondos documentales ha necesitado la creación de un repositorio documental específico con la adecuada catalogación e indexación además de la conectividad necesaria para este tipo de contenidos y su acceso en remoto, tanto para técnicos especialistas, archiveros, investigadores y  documentalistas, como para el ciudadano que desee acercarse a esta información.

Así, la consejera responsable de esta área, Magaliz López, informa de que “constituyen un conjunto de documentos relacionados con los orígenes del Cabildo Insular de Tenerife y administraciones antecesoras, así como su papel en la mejora de las condiciones de vida de la población de Tenerife, que debía ser publicado en consonancia con los principios de participación, colaboración y transparencia, como estrategias fundamentales del Gobierno Abierto”.

Estos fondos documentales puestos a disposición pública por el Cabildo son accesibles a través de Internet, dado que hacen uso de las herramientas y tecnologías de la información y las comunicaciones, para que puedan estar disponibles desde cualquier ordenador, tablet o smartphone. Es por ello que se han publicado en calidad media para garantizar su máxima compatibilidad desde cualquier terminal, y están disponibles digitalizaciones de calidad máxima acordes con estos fondos documentales. De igual modo, las actas que se incluyen en esta primera fase han sido demandadas por estudiantes, investigadores y público en general, que habitualmente se acerca al Archivo para poder estudiarlas, con las dificultades que esto conllevaba.

Magaliz López indica que “la segunda fase de publicación que ya se encuentra digitalizada, incluye fondos documentales que ponen de relieve la importancia de los avances que la gestión del Cabildo ha protagonizado en favor de la Isla, sobre todo desde el punto de vista de la mejora de las condiciones de vida de la población. Y este objetivo continúa”.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad