Sin categorizar

El Cabildo pone en marcha su Plataforma de Participación Ciudadana

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El Cabildo de Tenerife ha puesto en funcionamiento su nueva Plataforma de Participación Ciudadana, «un paso decidido en el proceso de abrir el gobierno a los ciudadanos», ha señalado el presidente insular, Carlos Alonso. Se trata de la primera herramienta de estas características en Canarias.

La iniciativa, dependiente de la Consejería de Participación y Atención Ciudadana, se articula a través del portal www.participatenerife.es y tiene como objetivo la consolidación de un Cabildo accesible, transparente y participativo, así como a la creación de mecanismos para que «la población acceda a las decisiones de gobierno, tenga un mayor conocimiento de las acciones que se desarrollan y se implique de forma natural a los procesos de participación», ha explicado Alonso.

En el acto informativo, también ha participado la vicepresidenta y consejera de Acción Social y Gobierno Abierto, Cristina Valido, quien ha indicado que «tenemos en marcha un cambio de cultura que parte del propio Cabildo y de las áreas de gobierno y que permitirá atender a los ciudadanos en tiempo real».

Por su parte, Coromoto Yanes, consejera insular de Participación y Atención Ciudadana, ha explicado el funcionamiento de esta nueva Plataforma. «Su primera fase consistirá en la puesta en marcha y en una campaña de difusión y de formación. El instrumento se estructura en estos puntos:

Portal: www.participatenerife.es.

Red Social propia concebida para la participación ciudadana como un canal integrador de propuestas. Esta herramienta potenciará el carácter de ventana abierta y la escucha activa como canal integrador.

El mismo portal sirve como gestor de contenidos para que las áreas del Cabildo puedan transmitir y compartir su trabajo con la ciudadanía.

Aula virtual, a través de una plataforma para la formación online.

Visualizador de datos. Para que la ciudadanía participe, debe estar informada y disponer de todos los datos de una forma compresible y fácil de analizar. Mejorar la experiencia del usuario para una rápida y mejor comprensión de los datos a través de gráficas interactivas, fácilmente entendibles y navegables es el objetivo de esta sección.

Galería. Mediante la visualización de material audiovisual se consiguen dos objetivos: mostrar lo que se está haciendo y cómo se está haciendo y, a la vez, motivar a los participantes.

Además, la nueva Plataforma de Participación Ciudadana del Cabildo contará también con perfiles permanentes en otras redes de participación tan extendidas como son Facebook y Twitter.

Asimismo, incorpora una Extranet que el Cabildo pone a disposición de los agentes implicados en la participación ciudadana para procurar un entorno de colaboración y gestión del conocimiento. Esta red será un espacio privado y estructurado en diferentes secciones. Los participantes podrán consultar información sobre las acciones que se llevan a cabo como reuniones, jornadas o intercambio de experiencias, así como participar en los blogs y aportar información relacionada.

Hey! Tenerife

La consejera Coromoto Yanes ha adelantado también que para dar a conocer la nueva Plataforma y fomentar su uso por parte de la población, el Cabildo desarrollará una campaña bajo el lema «Hey! Tenerife», que pretende llegar a todos los sectores de la sociedad. El reto está en hacer hincapié en que la participación es cosa de todos y que la herramienta es disponible y accesible para todos.

Los servicios que ofrece la Consejería de Participación y Atención Ciudadana se basan en 4 ejes: información, formación, asesoramiento y sensibilización. El objetivo principal es impulsar el desarrollo de procesos participativos en los proyectos que lleva a cabo el Cabildo. Además, el Área colabora con aquellos procesos de interés insular que, desarrollados por otras consejerías u otras administraciones, fomenten o necesiten la participación de la población.

Tomando como referencia el Marco Estratégico Insular de Participación Ciudadana, documento realizado en el año 2014 de forma consensuada con un gran cantidad de agentes sociales relacionados con la materia. El Marco recoge las acciones a llevar a cabo durante los próximos 5 años. Entre otras actuaciones, incluye planes de formación, desarrollo de estrategias en metodologías participativas o análisis y mejora de los canales.

Cabe destacar que la Atención Ciudadana ha sido siempre una prioridad para el Cabildo de Tenerife. La Institución ha sido pionero en el despliegue de una amplia de red de oficinas de atención, Información y Asesoramiento al Ciudadano, que acaba de cumplir 15 años. Con presencia a través de once centros en todo el territorio insular; ofrece atención presencial, telefónica y telemántica, 24 horas al día y todos los días del año, en varios idiomas y con atención adaptada para personas con discapacidad.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad