Sin categorizar

Detenidas cien personas de una red que introducía en Europa importantes cantidades de hachís

AGENCIAS.– Agentes de la Policía Nacional, tras más de dos años de investigaciones, han arrestado a 100 integrantes de una macro organización marroquí que llevaba al menos cinco años asentada en España para introducir en Europa importantes cantidades de hachís, tal y como ha informado este viernes en rueda de prensa la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y el jefe de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Madrid, José Luis Conde.

En la primera fase de la operación, que terminó a finales de 2012, fueron detenidos más de 40 personas y unas 11 toneladas de hachís. Ahora, los agentes han arrestado a otras 55 personas (la mayoría de ellos han acabado en prisión) y se han incautado otras 11 toneladas de este estupefaciente, más de 2 millones en efectivo, siete armas de fuego –entre las que se encuentran dos fusiles de asalto considerados armas de guerra– contramedidas electrónicas y equipos de comunicaciones avanzados usados por los detenidos.

En el total de ambas operaciones han sido arrestadas 100 personas, requisadas 22,1 toneladas de hachís, 25 vehículos, se han esclarecido 96 hechos delictivos, se han intervenido cinco armas de fuego, cien millones de euros en mercancías y se han embargado judicialmente cinco empresas.

Entre los “peligrosos y veteranos” detenidos, 90 personas son hombres y 10 mujeres. De ellos, 60 son magrebíes, 26 españoles, cuatro chinos, dos búlgaros, una venezolana, una belga y un boliviano, entre otros. Los arrestos se han producido en 23 localidades de varias provincias, entre las que se encuentra Madrid, Majadahonda, Pozuelo, Pinto, Parla, Alcalá, San Fernando de Henares, TOledo, Yuncos, Illescas, Barcelona, Matraó, Málaga, Alhaurín y Ceuta, entre otras.

Ha llamado la atención de los mandos policiales de que es la primera vez que se interviene en España armas de guerra, un moderno fusil M-16 y antiguo un fusil Kaláshnikov en escenarios bélicos. Tanto es así que la Agencia Federal Norteamericana se ha interesado por el hallazgo, que se localizó concretamente en la localidad de Los Barrios, cerca de Algeciras. Eso sí, han querido desvincular estas armas son asuntos de terrorismo.

La red se estructuraba en células independientes y estancas dirigidas desde el Magreb, especialmente desde Marruecos, desde se supone que procede el hachís, diseminadas a lo largo de España, país que servía como punto intermedio para abastecer de hachís a narcotraficantes en otros países europeos como Francia, Reino Unido, Países Bajos o Italia.

Cada célula se asentaba en distintas localidades españolas y sus miembros desconocían la existencia, funcionamiento e identidades de los componentes de las otras células para evitar así filtraciones.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario