Sin categorizar

Las Cámaras asesorarán a los jóvenes que busquen trabajo a través del Sistema Nacional de Garantía Juvenil

Elblogoferoz.- Los jóvenes que quieran inscribirse en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, una iniciativa del Ministerio de Empleo y Seguridad Social para facilitar el acceso de este colectivo al mercado de trabajo, ya pueden hacerlo a través de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y del resto de las instituciones camerales implantadas en todo el territorio nacional. Las Cámaras de España han firmado un convenio de colaboración con el Ministerio por el que las 85 Cámaras de Comercio serán interlocutores activos de este programa no solo facilitando el alta de los jóvenes, sino también participando en todo el itinerario de orientación, formación y inserción laboral que contempla el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Desde que empezó la crisis, el paro juvenil (16 a 24 años) se ha duplicado en las Islas. En 2007 había 23.100 chicos desempleados; hoy son 56.000. La cifra solo incluye la población activa, es decir, el porcentaje no representa a los jóvenes que estudian o no buscan empleo. Canarias: es la segunda comunidad con más paro juvenil (62,19%), solo superada por Andalucía (63,91%)

La finalidad de este programa es que las personas jóvenes no ocupadas, ni integradas en los sistemas de educación o formación, y que sean mayores de 16 años y menores de 25 puedan recibir una oferta de empleo, educación, formación de aprendiz o prácticas tras acabar la educación formal o quedar desempleadas. En el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% la edad se eleva hasta los 30 años.

Este nuevo sistema de inscripción está pensando para jóvenes que no dispongan de DNIE electrónico o Certificado Digital.  Para inscribirse sólo tienen que acudir a la Cámara de Comercio más cercana y presentar su DNI.

Además, en las Cámaras de Comercio los jóvenes podrán obtener de forma gratuita un Certificado Digital, válido también para futuras gestiones, y podrán realizar la solicitud de inscripción por vía telemática con la ayuda de personal cualificado. El objetivo es facilitar que todos los jóvenes que quieran darse de alta en el  Sistema puedan hacerlo con las máximas facilidades.

El Sistema Nacional de Garantía Juvenil es una iniciativa del Ministerio de Empleo y Seguridad Social para facilitar el acceso de los jóvenes menores de 25 años al mercado de trabajo. La nueva forma de acceso con asistencia al Sistema Nacional de Garantía Juvenil se adecúa al procedimiento de inscripción telemática establecido y se suma al resto de vías que ya se encuentran operativas que son: el acceso con DNI electrónico o certificado digital a través del Portal de Garantía Juvenil (www.garantiajuvenil.gob.es); el acceso con usuario y contraseña del que pueden hacer uso aquellos jóvenes interesados en iniciar la inscripción telemática y que no dispongan de identificación electrónica; y la inscripción en papel para aquellos que se encuentran en riesgo de exclusión social y/o discapacidad reconocida.

Para inscribirse en el registro de Garantía Juvenil, así como para ser beneficiario de alguna de las medidas, será necesario el cumplimento de los siguientes requisitos:

Requisitos de acceso:

  • Tener entre 16 y 25 años. En el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% tener más de 16 años y menos de 30.
  • Tener la nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia.
  • También podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.
  • Estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario