Sin categorizar

El Congreso convalida la reforma del REF de Canarias

AGENCIAS.– El pleno del Congreso ha convalidado hoy el real decreto de reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, el «mejor instrumento con que ha contado nunca Canarias para potenciar su desarrollo económico» en palabras del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

La reforma -que el pleno tiene previsto votar esta tarde- cuenta con el apoyo del PP, el PSOE y los partidos nacionalistas canarios (Coalición Canaria y Nueva Canarias), así como con el PNV y CiU, mientras que la Izquierda Plural la rechaza y UPyD se abstiene, según la toma de posición expuesta por los distintos portavoces.

Montoro ha defendido en el pleno esta reforma avalada por unanimidad por el Parlamento canario y que, según ha dicho, establece como objetivo prioritario la creación de empleo en un archipiélago que «sufre de las mayores tasas de desempleo de España».

Tras recordar que el Gobierno cumple así con uno de sus compromisos de legislatura, el ministro ha destacado dos valores políticos que han posibilitado el nuevo REF: el del «consenso» y el de la «diversidad del Estado español».

Un consenso que, ha dicho, ha sido posible gracias a la «negociación leal y constructiva en un clima franco de cooperación» entre el Gobierno de España y el de Canarias, con el respaldo de todos los grupos de allí.

Montoro ha puesto al REF como «ejemplo de la facilidad con que se pueden desarrollar singularidades en los distintos territorios de España al amparo de los estatutos de autonomía y la Constitución».

Además, ante los que «cuestionan la viabilidad de nuestra forma de Estado», ha garantizado que se puede incluso «perfeccionar un régimen como el de Canarias, que puede potenciarse en términos de seguir ganando autogobierno como un ejemplo de éxito del Estado de las autonomías y el consenso».

Según ha explicado, el nuevo régimen fiscal canario prevé incentivos para la creación de empleo en el archipiélago, profundiza en la diversificación de la actividad económica e introduce una deducción por inversiones en territorios de África Occidental.

También aumenta los límites de las bases imponibles del tipo reducido del 4 % sobre el impuesto de sociedades, equipara los supuestos de las inversiones directas e indirectas y mejora la deducción por innovación tecnológica del 32 % al 45 %.

«Cuanto más empleo cree una empresa, menos impuestos pagará», ha resumido el ministro, si bien ha reconocido que la iniciativa no puede ir más allá de la normativa de la UE, que señala que el ahorro fiscal no puede superar el 10 % del beneficio neto de una entidad.

La diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, ha subrayado que hoy es «un día de gran satisfacción» que «pone en valor» el consenso alcanzado para esta reforma, no sólo en Canarias sino también entre el Gobierno central y el autonómico.

Oramas ha señalado no obstante que en Canarias se sigue esperando por una actualización de la Constitución en la que figure la condición de Canarias como región ultraperiférica, que ya reconoce la UE, y que debería ser un hecho que obligue al Gobierno central, sea del partido que sea, a cumplir con las necesidades específicas del archipiélago.

Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, ha valorado esta reforma pero ha lamentado que no contenga algunas de las propuestas de su partido, como la de que no se minoren las cotizaciones para pymes y autónomos mientras la tasa de paro sea tan alta.

Quevedo ha advertido de que este nuevo REF no es suficiente para la lucha definitiva contra el desempleo en las islas.

La socialista Patricia Hernández también ha admitido que la reforma introduce mejoras pero cree que se ha perdido una nueva oportunidad. «Las mejoras son un analgésico, hemos ido a combatir los síntomas pero no al origen de la enfermedad», ha dicho.

Hernández, que es la candidata del PSOE a la Presidencia de Canarias, ha expresado su deseo de que los responsables de los nuevos gobiernos autonómicos y central tras las elecciones tengan la voluntad suficiente para alcanzar «un acuerdo más ambicioso» que entre en los problemas de fondo de la economía canaria, porque el régimen actual no lo hace.

José Luis Centella, de IU, ha denunciado por su parte que no ha habido un consenso social en Canarias para esta reforma porque no se ha consultado a los agentes económicos, una afirmación que ha negado la popular Matilde Asián.

La portavoz del PP ha señalado que el nuevo REF supone un «marco fiscal y económico inmejorable» para Canarias, el «más potente» que ha tenido y que ayudará a crear empleo.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario