Sin categorizar

Recta final para la instalación de los parques eólicos en Canarias

Elblogoferoz.-La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, ha señalado que “los parques eólicos de las islas han entrado hoy en la recta final para su instalación porque hemos cerrado todos los flecos que faltaban para ello”.

Así lo ha expresado tras la reunión que ha mantenido esta mañana con el Subsecretario de Estado de Energía, Enrique Hernández Bento, y el presidente de Red Eléctrica de España (REE), José Folgado, y a la que también ha acudido la directora general de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, María Antonia Moreno.

Luengo explica que “se acabaron los obstáculos para la instalación de parques eólicos porque se han aprobado todas las subestaciones, que son las infraestructuras necesarias para que puedan verter la energía a la red. De hecho, hemos repasado el cumplimiento del calendario para su construcción y calculamos que en año y medio estarán terminadas”.

“Hace dos años nadie se imaginaba poder llegar a este punto, ya que la crisis económica y los recortes han tenido su reflejo en la energía y en el caso de Canarias, se habían frenado las inversiones, solo se permitían las hipercríticas, y hemos conseguido ampliarlas a través de un proceso extraordinario con el Consejo de Ministros”.

La consejera recuerda que los buenos resultados de la reunión de hoy son fruto del compromiso establecido en diciembre entre la consejera, el Subsecretario de Estado y REE y añade que “el Gobierno de Canarias ha declarado de interés general todas las inversiones eólicas, por tanto, por nuestra parte no hay obstáculos para que las subestaciones se ejecuten por parte de REE”.

Luengo calcula que el periodo de ejecución será de año y medio, “con lo que la instalación será una realidad en dos años. Cuando llegué a la Viceconsejería de Energía dije que no iba a pagar ninguna indemnización, ni iba a anular el concurso eólico; hoy se ha cumplido esa promesa: Cuando se instalen los 442 megavatios Canarias pasará del actual 6% al 20% de generación con fuentes renovables”.

Pero además concluye que “si conseguimos los bombeos en Gran Canaria, Tenerife y en La Palma y las interconexiones entre Tenerife y La Gomera y Gran Canaria y Fuerteventura en 2020 el 36% o el 40% de generación con renovables será una realidad”.

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario