Sin categorizar

La Asociación de Lucha contra el Cáncer recauda más de 75.000 euros y adquieren una ambulancia

A lo largo de 2014, los voluntarios y colaboradores que forman parte de KM Solidario aecc Tenerife Sur han conseguido recaudar más de 75.000 €. Gracias a la organización de eventos, a la colaboración de empresas, particulares, entidades financieras, instituciones sin ánimo de lucro y a las gestiones realizadas por Archiauto para conseguir el mínimo coste en la adquisición del nuevo vehículo, el servicio de transporte de la aecc cuenta a partir de hoy con 17 plazas para poder atender a la demanda existente en la zona sur de la Isla.

Los ayuntamientos de la zona sur, Adeje, Arico, Arona, Granadilla de Abona, Guía de Isora, San Miguel de Abona, Santiago del Teide y Vilaflor han colaborado activamente en la consecución de este logro. Todos y cada uno de ellos, se ha comprometido a acercar a sus vecinos desde sus domicilios hasta las paradas más cercanas del servicio de transporte. Además, han puesto a disposición  de la aecc todos sus recursos para organizar los eventos que nos han permitido conseguir parte de los fondos necesarios para la financiación del servicio. En estos momentos se están tramitando varios convenios de colaboración con algunas de las corporaciones municipales que tendrán efectividad en 2015 y que  supondrán una cuantía adicional para poder alcanzar la financiación total del servicio.

81 usuarios se han beneficiado a lo largo de 2014.  A partir del año 2011, los pacientes residentes en la zona sur de la isla de Tenerife, que tuvieran que desplazarse para recibir tratamiento oncológico y que no tuvieran problemas de movilidad, dejarían de ser beneficiarios del transporte sanitario del Servicio Canario de Salud. Este transporte sanitario, no urgente, sólo se establecería para aquellos casos en los que el paciente oncológico tuviera dificultades en su movilidad siempre que lo  certificara un profesional médico.

Dadas las dificultades planteadas por enfermos y familiares a la aecc, se advierte de la importancia de cubrir esta necesidad puesto que algunos pacientes habían optado por dejar de recibir tratamiento al no poder contar con los recursos económicos suficientes para poder trasladarse. A ello había que sumar las incomodidades que supone depender de un servicio público, los condicionantes que se derivan de la propia enfermedad  y los efectos secundarios derivados de los tratamientos.

La aecc, activó el servicio de transporte en el periodo comprendido entre septiembre de 2011 y agosto de 2012 cuando tuvo que ser suspendido por falta de financiación.

Gracias a la iniciativa de un grupo de usuarios y voluntarios de la aecc, liderados por Dácil Martín, que manifestaron la necesidad inminente de reactivar el servicio,  y que se unieron bajo el logo corporativo KM Solidario aecc Tenerife Sur, se movilizaron para conseguir fondos económicos que lo sustentara y a partir del 7 de enero pudo reactivarse el servicio del que se han atendido  81 usuarios. Ha sido posible, por la inestimable colaboración de  Archiauto que ha cedido el uso gratuito de un vehículo de 8 plazas desde su inicio hasta la fecha.

El traslado de los pacientes oncológicos por parte de la aecc proporciona una respuesta a muchas de las dificultades planteadas, no sólo por no ocupar a otro miembro de la familia que tenga que acompañar al enfermo bien en el transporte público o en su propio coche, sino porque consigue un clima de confianza y tranquilidad entre los enfermos, que viajan sintiendo la empatía de los otros usuarios que conocen y entienden sus circunstancias.

La aecc, 61 años de experiencia en la lucha contra el cáncer

La aecc es una ONL (Organización No Lucrativa), privada y declarada de utilidad pública que lleva 61 años trabajando en la lucha contra el cáncer. La aecc integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. La aecc mantiene como uno de sus objetivos prioritarios la investigación oncológica de calidad y es, a día de hoy, la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer con más de 24 millones de euros desde el 2009.

La aecc, a través de su Fundacion Científica, aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica y social. Estos programas están dirigidos a lograr avances en ciencia para mejorar el futuro de las personas enfermas y sus familias y para consolidar una estructura científica en España, acercando a toda la sociedad los logros conseguidos. La Fundación Científica está certificada por el sello de calidad AENOR.

Estructurada en 52 Juntas Provinciales y presente en más de 2.000 localidades españolas, la aecc desarrolla su trabajo a través de sus más de 15.000 voluntarios y 680 empleados bajo una filosofía de colaboración con las autoridades sanitarias, instituciones científicas y aquellas otras entidades que persigan un fin análogo al de la asociación. Todo ello siempre bajo los principios de independencia, profesionalidad, transparencia y cercanía.

Durante el 2013, la aecc realizó más 300.000 intervenciones de apoyo y acompañamiento a pacientes y familiares en hospitales de toda España.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario