Sin categorizar

El rector de la Universidad Camilo José Cela hablará en la Cámara de democracia, educación y libertad

Elblogoferoz.- ‘Democracia, Educación y Libertad’ es el título de la conferencia que pronunciará Eduardo Nolla, rector de la Universidad Camilo José Cela, el próximo 15 de enero, en el marco de la X edición de Diálogos de Economía y Empresa, organizada por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. La ponencia de este prestigioso politólogo, reconocido como uno de los grandes expertos internacionales por su área de investigación, la relacionada con la obra de Alexis de Tocqueville, estará precedida por la intervención del vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez García y los presidentes de la Cámara y de CEOE-Tenerife, José Luis García Martínez y José Carlos Francisco, respectivamente.

Durante su intervención en Diálogos de Economía y Empresa, Eduardo Nolla expondrá cómo el siglo XXI ha puesto en evidencia la crisis de los principios democráticos en el mundo, la incapacidad de la educación para formar ciudadanos preparados para enfrentarse al nuevo mundo y las amenazas constantes a la libertad desde la tecnología, la política y la economía.

En este sentido, el rector de la Universidad Camilo José Cela reflexionará en torno a cuestiones como si el sistema político actual es una verdadera democracia o no, por qué los intereses de unos pocos gobiernan a la mayoría, qué papel juega la educación en un mundo cada vez más miope y competitivo o qué cambios se esperan en el ámbito de la empresa y las relaciones laborales, entre otras cuestiones.

En cuanto a la educación, Nolla aprovechará el foro de Diálogos de Economía y Empresa para profundizar en el papel que deben jugar los centros educativos superiores, ya que considera que “uno de los retos más importantes es que la universidad entienda que se tiene que hacer caso al mundo empresarial, pero también tiene una misión muy importante que es la de formar ciudadanos comprometidos con el mundo en el que viven y con la época en la que estamos viviendo”.  Asimismo opina que “debemos tender a que en España haya universidades verdaderamente especializadas. Y no intentar, como ocurre ahora, que éstas lo hagan todo y bien”.

Perfil

Eduardo Nolla  es licenciado en Ciencias Políticas y en Sociología, y Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense. Fue becario postdoctoral del Comité Conjunto Hispano-Norteamericano en el Departamento de Sociología de la Universidad de Yale (1981-1983) y becario Fulbright postdoctoral del Departamento de Ciencia Política de la misma universidad (1984-1985). De 1986 a 1992, fue profesor de Teoría Política de la Universidad de Yale, regresando después a España para poner en marcha el proyecto de la Universidad Antonio de Nebrija.

Posteriormente, ha sido profesor y vicerrector de la Universidad San Pablo-CEU. Colabora con fundaciones y organizaciones no gubernamentales en Europa y en Estados Unidos, investigando y desarrollando los aspectos teóricos y prácticos de la promoción de la democracia y la libertad en todo el mundo. También escribe en diversos medios nacionales e internacionales como el Wall Street Journal y ha sido director Académico del grupo Unidad Editorial. Ha publicado obras en distintos idiomas y cuenta con varias distinciones españolas y extranjeras.

Foro abierto y plural

Con el objetivo de que los empresarios y profesionales de Canarias conozcan de primera mano el trabajo que desarrollan y las propuestas de futuro que plantean economistas, políticos, periodistas y filósofos, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife fundó hace siete años Diálogos de Economía y Empresa.

Se trata de un foro abierto y plural, al que pueden asistir, previa inscripción en la web de esta institución, www.camaratenerife.com, todas aquellas personas interesadas en conocer de la voz de sus protagonistas reflexiones en torno a los temas de más candente actualidad.

A lo largo de los últimos años, por este foro han desfilado políticos  y representantes empresariales y de entidades financieras como el ministro de  Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, el  secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, los diputados  Ana Oramas Moro y José Segura Clavell el  presidente de la Federación Nacional de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor y  el director territorial de CaixaBank, Andrés Orozco, entre otros.

En Diálogos de Economía y Empresa también han intervenido distinguidos representantes del mundo de la ciencia económica tales como el catedrático de Política Economía, Gumersindo Ruiz Bravo de Mansilla, el director del Departamento Económico de ESADE, Fernando Ballabriga Clavería, y el catedrático de Economía de la Universitat Ramón Llull, Xabier Mena i Lopez, actual conseller de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Cataluña, entre otros.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario