Sin categorizar

El Gobierno cifra en 511 millones el coste anual de los nuevos incentivos del REF

AGENCIAS.-  El Gobierno cifra en 511 millones de euros el coste anual de los nuevos incentivos tributarios que se incluyen en el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, vigente desde el pasado 1 de enero y hasta el año 2020, si bien confía en que esa pérdida recaudatoria se vea compensada a medio plazo con el crecimiento económico que debería promover.

Así consta en la memoria de impacto económico que acompaña al decreto ley de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, que fue aprobado por el Consejo de Ministros el 19 de diciembre y que será convalidado previsiblemente en el pleno extraordinario que el Congreso celebrará en la semana del 19 de enero.

Según el documento, que recoge Europa Press, el coste anual medio estimado para el periodo 2015-2020 de las modificaciones introducidas en el REF ascenderá a 511 millones de euros, si bien no se precisa el peso que cada medida tendrá concretamente en este resultado total.

No obstante, el Gobierno también confía en que la «incipiente recuperación» y «las mejoras introducidas por el REF estimularán el crecimiento económico de las islas, al tiempo que coadyudarán a la creación de empleo y a la potenciación de las exportaciones», por lo que la pérdida recaudatoria «quedará paliada a medio plazo» por una mayor actividad y más empleo.

Entre los principales cambios destaca que se podrá destinar hasta el 50% de la Reserva de Inversiones en Canarias (RIC) al incremento de la plantilla media total en doce meses y su mantenimiento durante un determinado tiempo, y también podrá considerarse como materialización del RIC hasta 36.000 euros de coste medio anual por trabajador.

Además, podrá usarse para este fin cualquier tipo de instrumentos financieros y se suprimen las limitaciones a la suscripción de acciones o participaciones emitidas por entidades de la Zona Especial de Canarias (ZEC).

También se aplicará una deducción del 15% sobre los gastos de propaganda y publicidad de proyección plurianual para lanzamiento de productos, de apertura y prospección de mercados extranjeros y de concurrencia a ferias y exposiciones, en los que incurran empresas de hasta 10 millones de cifra de negocio y menos de 50 trabajadores. Cuando la empresa no exceda de 50 millones y su plantilla media no llegue a los 250 empleados la deducción será del 10%.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario