Sin categorizar

Canarias pide participar en la negociación para la ampliación de la plataforma continental

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El Gobierno de Canarias solicitará información al Estado con respecto al proceso de ampliación de la plataforma continental hacia el oeste del Archipiélago, según informó el portavoz del Ejecutivo, Martín Marrero, al término de un Consejo de Gobierno que, con carácter deliberante, se ha celebrado este jueves, 8 de enero, en Fuerteventura. Ante la solicitud formal del Gobierno de España a la ONU para la ampliación de la citada plataforma en 150 millas, Canarias pedirá por carta no sólo ser informada de este proceso, sino de cualquier otro que se refiera a la delimitación de aguas canarias con respecto a terceros estados.

Igualmente, el Ejecutivo autónomo solicitará tomar parte en las negociaciones para la ampliación de la plataforma y los derechos sobre los recursos naturales del suelo y el subsuelo.

El Ejecutivo autónomo apela a la ley estatal sobre Tratados Internacionales, aprobada recientemente, que prevé la posibilidad de que las comunidades autónomas puedan tomar parte en estos procesos por competencia o interés. El Gobierno de España deberá pronunciarse motivadamente y de manera formal sobre la solicitud canaria.

En este sentido, el Gobierno demandará también la concreción definitiva de las medianas marítimas con Marruecos y con Portugal.

En relación con las prospecciones petrolíferas, Marrero explicó que siguen abiertos todos los frentes para dilucidar las posibles irregularidades cometidas en el proceso de autorización por parte del Gobierno de España y que «hay suficientes razones científicas y jurídicas para que las autoridades europeas y la justicia española actúen».

El Gobierno también abordó en su sesión de hoy la entrada en vigor del nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, un instrumento que contribuirá a la generación de empleo en el Archipiélago y que cuenta con potentes herramientas de dinamización económica. Marrero recordó, entre ellas, las nuevas disposiciones de la Reserva de Inversiones en Canarias (RIC) para fomentar la empleabilidad en las pymes y las nuevas deducciones de entre el 10 y el 15 por ciento para empresas internacionales que aumenten plantilla y oficinas.

En cuanto a los Presupuestos autonómicos, Marrero destacó la atención prioritaria a los servicios públicos esenciales, a pesar de la reducción de 150 millones de euros que ha aplicado el Estado a estas materias o el incremento de la deuda con respecto al convenio de carreteras –que asciende a 628 millones-, un aspecto este último que lastra el capítulo de inversiones de las cuentas canarias. En cuanto a las perspectivas macroeconómicas, el portavoz aseguró que la economía canaria crecerá en 2015 un 2 por ciento.

Condena del atentado

El Consejo de Gobierno condenó el atentado terrorista contra el semanario satírico francés «Charlie Hebdo» en cuanto supone un ataque brutal e inadmisible contra la libertad de expresión y los valores democráticos de Occidente.

En este sentido, el portavoz anunció un minuto de silencio en el concierto inaugural del Festival de Música de Canarias, que tendrá lugar esta noche en el nuevo auditorio de Fuerteventura.

Asuntos de interés para Fuerteventura

El portavoz dio cuenta asimismo de algunos asuntos de especial interés para los habitantes de Fuerteventura, como la completa habilitación del servicio de urgencias del Hospital General el próximo mes de marzo, con lo que ya estará disponible toda la parete asistencial. Igualmente detalló la consignación presupuestaria de 8,3 millones de euros para el Complejo Medioambiental de Zurita o la inversión de casi un millon de euros para planes de empleo en Fuerteventura, que permitirán la contratación de 326 trabajadores durante seis meses. Igualmente, Marrero anunció la próxima licitación de la ampliación del muelle de Corralejo o la aprobación definitiva inminente del Plan General de Puerto del Rosario.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad