Actualidad Cine Comunicación FIRMAS Internet La Gente del Medio Marketing Paco Almagro Parlamento Partidos Prensa Publicidad Radio SOCIEDAD Televisión VIDEOS

LA GENTE DEL MEDIO. Oro, incienso y mirra por donde. Por Paco Almagro

Elblogoferoz/Paco Almagro.- Bienvenidos al año del número de la ‘Niña Bonita’. Estamos tratando entre todos de hacer un ejercicio de optimismo, cual presidente de un gobierno cualquiera, para hacernos ver lo bien que va todo, cosa que realmente no es así.

Nos han contado -y hemos visto- que algunos y algunas (empresas) han detenido la sangría y atajado la hemorragia de puestos de trabajo. Otros y algunas (empresas) no cesan de ponerle velas a la Virgen de Candelaria para llegar al nivel anterior (escaldados pero vivos), y finalmente están los que se han quedado en la cuneta.

Cazador

Mientras, hemos visto nacer nuevas generaciones de profesionales autónomos que asumen con naturalidad que así será en adelante su modo de vida, dejando atrás el modelo laboral ‘recolector’ para volver a ser ‘cazador’.

 Informe Anual APM

Informe APM. La Asociación de la Prensa de Madrid ha publicado el informe anual de la profesión periodística. Les recomiendo su lectura.

En el informe se confirma lo que por estas islas está pasando: la figura del autónomo ha sido el refugio para gran parte de los periodistas y que son más las mujeres emprendedoras.

En la toma de decisiones para buscarse la vida de una vez, cansados de esperar, el 30,2 % declara que su situación de autónomo responde a una decisión propia, frente al 69,8 % que se vio forzado a ello.

Reducción puestos de trabajo 2008-2012

Canarias en cifras. Siguiendo con el informe, y centrándonos en los profesionales de los medios escritos de Tenerife que han perdido su trabajo en el periodo 2008-2012, las cifras -tirando por abajo- son las que arriba aparecen.

Si quiere descargar gratuitamente el ‘Informe Anual de la Profesión Periodística 2014’ (hasta hoy 7 de enero de 2014):

http://goo.gl/GBmG33

Juan-Carlos-Cabrera

Andrés adelanta otra exclusiva. Anoche mismo, el digital en el que colabora y mangonea Andrés Chaves, uno de sus ‘colaboradores’ publicaba que la propiedad del grupo de comunicación líder en Canarias está negociando con el que en su momento fue gerente de Diario de Avisos. La cosa fue así:

«El Día ofrece a Juan Carlos Cabrera la dirección general del grupo. La propiedad de ‘El Día’ mantiene negociaciones con el economista y auditor Juan Carlos Cabrera Labory, 33 años, un hombre de sólida solvencia profesional, para incorporarlo al grupo como director general. Cabrera Labory es miembro en este momento del despacho de abogados y asesores Álvarez Gil, en el que ingresó tras su paso por Canaria de Avisos, S.A., empresa editora del rotativo ‘Diario de Avisos’. Aunque se niegan conversaciones formales al respecto, la oferta ha sido hecha, está en pie y faltan por concretar algunos puntos. Hay otros candidatos, pero Cabrera Labory figura entre los más destacados. Aún no ha respondido a esta oferta. El Diario de Tenerife.com ha sabido, de fuentes muy solventes, que la editora de ‘El Día’, Mercedes Rodríguez, pretende que alguien con conocimientos del sector se haga cargo del grupo. El anterior gerente, Manuel Santana, fue destituido en vida de José Rodríguez Ramírez, propietario del periódico y padre de la actual editora, por diferencias con la propiedad en su modelo de gestionar el grupo editorial ‘Leoncio Rodríguez’. El periódico ‘El Día’, como casi toda la prensa escrita, está sufriendo un importante descenso de ventas. Esto anima a la propiedad a intentar un cambo de rumbo en la gestión empresarial. ‘El Día’ se enfrenta a las consecuencias de varios ERE, que desafortunadamente no han resuelto su deriva económica. Juan Carlos Cabrera, a pesar de su juventud, es un sólido profesional en el campo de las auditorías. Su opinión es muy bien valorada por algunas empresas muy solventes de Canarias, a las que asesora directamente. Esta semana mantendrá varias reuniones con la editora y directora-propietaria de ‘El Día’ para aclarar algunos puntos, antes de aceptar o no el cargo que se le ha propuesto y que, dada la situación de la prensa escrita en Canarias y la de este periódico y su grupo en particular, supone para él un reto importante y muy difícil de llevar adelante».

Plantilla DA Año nuevo 2015

Foto: El Blog del Director

Foto DA 2015. Otro año en el que José David Santos, director de Diario de Avisos,  publica en su blog la tradicional foto de la redacción durante el brindis de Navidad y el de año nuevo. Les reproduzco  el texto que escribió José David para la ocasión:

«Otra tradición. Desde siempre recuerdo que tanto el 25 de diciembre como el 1 de enero, seamos muchos (antes) o pocos (ahora), hay brindis en la redacción de DIARIO DE AVISOS. Siempre ilusiona arrancar un nuevo año y este 2015 que estrenábamos ayer será mejor o peor, pero, de momento, en lo laboral, pudimos alzar los vasos de plástico y reír un rato. Hace doce meses -por ahí debe estar la foto también- éramos más y otros. A casi todos los que no están se les echa de menos y su despedida no fue la deseada…pero la ilusión -con altibajos para qué mentir- el compañerismo y, me repito, esa cosa tan rara que habita en la redacción de un periódico y que no posee explicación alguna hace que cada día construyamos un periódico. A ellos, a los que les tocó librar, al que no quiso (de nuevo) salir retratado, a Juanito (photomaster), a los que salen en la foto… Gracias.»

Recorte de nóminas

¿Fin del ajuste -económico- en redacciones? Pues no se sabe. En algún medio, con el final de año, teóricamente, se acabó el recorte negociado y el comité de empresa está esperando que la propiedad lo siente para ver qué se hará este 2015.

 libros de Andrés Chaves

Las obras de Andrés. Si a usted le va la marcha, y de camino le echa una mano al hombre que está ‘canino’ (vulgo a dos velas), hágase una comprita y llévese para casa los éxitos editoriales de Andrés Chaves. A 15 euros cada obra y se la llevan a casa.

Y no. No se las lleva Andrés. Está jodido pero no pa tanto.

MICROFONO ACOJONADO

Despidos radiofónicos. Toooodo apunta a que una emisora importante va a prescindir en este arranque de año de un par de puestos de trabajo que, al menos uno, va a ser sustituido por un becario.

Pero lo llevan en secreto.

José Toledo

Las campanadas de la Toledo. A estas alturas de la película, y tras ver lo que le ha pasado (lamentablemente) a alguna televisión públicas en fin de año, la producción de las Campanadas realizadas tanto por la TelevisiónCanaria (un éxito de producción y de audiencia) como por Televisión Española en Canarias -TVEC- han dejado muy alto el pabellón de los profesionales en Canarias.

Y como siempre hay anécdotas, les dejo con las propias de la emisión de TVEC por parte de Roberto Herrera, correcto como siempre, y José Toledo, a la que le faltó echarse un lingotazo de coñac antes de la trasmisión y así evitaba de paso el frío y la falta de entrenamiento.

Vean el video en el que se enyuga con el cava (minuto 05:20), seguidamente nos desea «una feliz Año Nuevo«, se asusta con un petardo que algún ‘malaje’ le tira cerquita y tiene que darse la vuelta para toser el líquido que se la había ido por el ‘camino viejo’.

El pobre Roberto, intentando que José Toledo no se ahogara, que siguió hablando todo el rato para que su compañera pudiera toser tranquilamente, pierde el hilo por un momento y, hablando de los cruceros que en ese momento estaban atracados en el puerto tinerfeño, narra que están tocando… «sus pitas, sus cláxons… yo no sé cómo se dice en ‘barco'».

-«Sus ‘camalenses'» (apuntó José Toledo)

Pues será eso.

A pesar de estas pifias (veniales), muchas felicidades a ambos por el trabajo.

Roberto Herrera TVEC

Y Roberto en Carnaval. Por cierto, también será Roberto Herrera el presentador del sorteo de las 14 aspirantes adultas, las 15 infantiles y las 3 de la tercera edad que estarán en la Gala Inaugural del Carnaval de Tenerife 2015.

Algunos chicharreros-carnavaleros-de-toda-la-vida no quieren que un canarión presente este acto.

Televisión del Parlamento Canario

Foto: Antena 3

La Tele del Parlamento canario. Nuestros políticos, ya que los medios pasamos generalmente muy mucho de sus pasteleos parlamentarios, y dado que les gusta que los vean desde casa, se sacaron de la manga un canal institucional de televisión parlamentario con un presupuesto superior a los 360.000 euros. Primero fueron más de 400.000 euros de presupuesto, luego parece que se quedó en la cantidad citada pero en un reportaje de Antena 3 Televisión hablan de hasta 600.000 euros.

El contrato se lo dieron a una empresa de la península -nada que objetar al respecto- que ha invertido mucho y caro en la instalación.

La duda me viene cuando de los puestos de trabajo se trata.

He trasteado en la web del Parlamento de Canarias (la menos transparente del mundo) buscando el contrato para ver qué dice de este tema, del laboral, ya que se me hace muy cuesta arriba que la primera institución pública de Canarias permita que los curritos (el personal técnico que gestiona el sistema) de este chiringuito se hayan tenido que hacer autónomos -para que vayan únicamente cuando los llaman- para sacar a sus señorías sacando pecho.

Y lo que he encontrado en la red poco o nada me revela.

PDF (BOE-B-2013-43764 – 2 págs. – 169 KB ) – BOE.es

¿Hay algún político en esa casa que me explique -a mí y a todos los canarios- cuántos puestos de trabajo estables se han generado con estos 100 millones de las antiguas pesetas?

 Y creo que ya está bien para esta primera semana del año. Creo que todos vamos servidos. Gracias y… Feliz Carnaval.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario