Sin categorizar

Cabildo y Ayuntamiento de Santa Cruz invertirán más de 3 millones de euros para reducir el riesgo por inundaciones

Elblogoferoz.- El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz invertirán 3.495.855 euros en la mejora de diversas infraestructuras del municipio, destinada a eliminar o reducir el riesgo de inundación, al tiempo que corregir los problemas que se originan en las zonas de la capital más afectadas cada vez que se producen lluvias intensas. Estas actuaciones de urgencia que se incluyen en el Plan de Cooperación son un primer paquete que se completará con otras actuaciones hasta llegar a los 7,8 millones.

En la presentación este miércoles de estas acciones estuvieron el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; el consejero insular de Cooperación Municipal, José Antonio Valbuena y el concejal municipal de Obras y Servicios, Dámaso Artega.

Carlos Alonso señaló que el Consejo de Gobierno del Cabildo ya ha aprobado el inicio del procedimiento de contratación, declaración de urgencia y aprobación provisional del proyecto de las obras de drenaje de aguas pluviales en zonas como la Avenida de Venezuela y La Gallega, entre otras, y adelantó que la intención es “agilizar el inicio de estos trabajos para que puedan iniciarse el próximo mes de marzo y estén finalizados antes del próximo invierno o, al menos, de la época de lluvias”.

El acalde aclaró que ambas administraciones ya estaban trabajando en estas actuaciones incluidas en el Plan de Cooperación pero las lluvias del pasado 19 de octubre han hecho que Cabildo y Ayuntamiento le hayan dado urgencia a las mismas, acelerando el inicio de los trabajos.

José Manuel Bermúdez explicó que además de estos casi tres millones y medio que las dos administraciones invertirán, ya fuera del Plan de Cooperación Municipal, el Ayuntamiento ha destinado otros cinco millones de euros para solucionar las infraestructuras y zonas dañadas por las intensas lluvias. “En total unas 1.200 actuaciones que se ejecutan por la vía de urgencia”, señaló.

Tanto Alonso como Bermúdez coincidieron en resaltar la plena colaboración entre los técnicos del Cabildo y del Ayuntamiento, así como con los del Consejo Insular de Aguas y en que, a fecha de hoy, ambas administraciones gozan de una mejor situación financiera que hace tres años. “Hemos recuperado la capacidad de inversión”, aseguró el presidente del Cabildo.

“Hoy ante un imprevisto podemos realizar inversiones y no solo en el centro sino sobre todo en los barrios”, aclaró Bermúdez, quien destacó la labor que han llevado a cabo de explicar a los vecinos las obras que se están haciendo, “escuchando sus demandas y opiniones que son valiosas para mejorar los proyectos”. En este sentido, Carlos Alonso dijo que “es importante contar con el ciudadano, escucharle”.

Durante esta presentación, Bermúdez también comentó que, a pesar de que el Ayuntamiento le ha pedido ayuda al Gobierno de Canarias y al de España para poder financiar los imprevistos ocurridos tras las inundaciones, hasta hoy no ha recibido ninguna respuesta, “ni de uno ni de otro”. Sí ha habido ayudas para particulares –aclaró- “pero no para el Ayuntamiento que es quien ejecuta las obras de infraestructuras municipales”.

José Antonio Valbuena y Dámaso Arteaga explicaron en qué consisten las obras que se acometerán y que tendrán su inicio en el mes de marzo.

ACTUACIÓN 1. AVENIDA DE VENEZUELA (912.740 euros). Estas obras están incluidas en el Plan Insular de Cooperación Insular del Cabildo con el Ayuntamiento de Santa Cruz, por lo que estas acciones ya estaban previstas. Ambas administraciones han decidido dar prioridad a los trabajos que consisten esencialmente en la instalación de elementos de recogida de la escorrentía superficial urbana (principalmente rejas) y de colectores de gran diámetro (500 a 1.500 mm) bajo los viales urbanos con capacidad para captar y evacuar la escorrentía superficial urbana correspondiente a una precipitación igual o inferior a un período de retorno de 500 años.

Las intervenciones consisten en la incorporación de canales imbornal, iguales a los ya existentes en la zona, en la Avenida de Venezuela en su cruce con la calle Princesa Guacimara, en las proximidades del cruce de la avenida con las calles Nivaria, Juan Álvarez Diego, Agustín Espinosa y Ramón Trujillo Torres, y en los accesos de estas calles. Además, se acompañará de la elevación de los pasos de peatones existentes, incluido en su cruce con la Avenida Islas Canarias.

En el punto más bajo de la Avenida de Venezuela se ha previsto la colocación de un canal imbornal doble de 21 metros de longitud, a partir del cual parte el colector de 1.500 mm de diámetro hasta su conexión con el encauzamiento del barranco de Macario que discurre bajo la rotonda que da acceso a la Avenida del Barranco de Santos.

Para impedir que la escorrentía superficial, debida a pluviometría extraordinaria (correspondiente a un periodo de retorno de 500 años), se incorpore a la zona baja de la Avenida de Venezuela se ha previsto en dicha rotonda la construcción de un canal perimetral de hormigón armado y la colocación de dos canales imbornales, que conectarán directamente al encauzamiento del barranco de Macario que discurre bajo la rotonda.

ACTUACIÓN 2. CALLES GUÍA DE ISORA Y SAN JUAN DE LA RAMBLA. (164.305 euros) Cerca del cruce de las calles Guía de Isora y San Juan de La Rambla discurre el barranco de Macario, por lo que se ha previsto la recogida de la escorrentía superficial que discurre por estas calles y su conducción a dicho barranco.

Para ello se ha proyectado la instalación de un canal imbornal transversalmente a la calle San Juan de La Rambla, así como la elevación del paso de peatones existente y la colocación de un canal imbornal a lo largo de la margen derecha de la calle Guía de Isora, frente al campo de futbol, así como la elevación del paso de peatones.

El conjunto de las aguas recogidas son canalizadas al barranco de Macario mediante una conducción provista de los correspondientes pozos de registro, hasta su conexión al pozo del encauzamiento del barranco existente aguas abajo.

ACTUACIÓN 3. PLAZA CRUZ DEL SEÑOR (18.855 euros). Al objeto de impedir la entrada de la escorrentía superficial procedente de la Avenida Islas Canarias, a la altura de la Plaza Cruz del Señor, se ha previsto la elevación de los dos pasos de peatones existentes, así como de las aceras anexas, procediéndose a la reposición de los pavimentos y elementos urbanos a afectar.

ACTUACIÓN 4. CALLE ANTEQUERA Y BOBADILLA, Y GARACHICO (24.624 euros).Actualmente las calles Antequera y Bobadilla, y Garachico disponen de canales imbornales conectados a un colector que conduce las aguas al barranco de Macario a su paso por el barrio de La Salud. Para incrementar la capacidad de recogida en dichos puntos se ha previsto la instalación de un canal imbornal en la calle Antequera y Bobadilla, y otro a lo largo de la margen derecha de la calle Garachico.

ACTUACIÓN 5. (1.145.215 euros). Este proyecto se centra en la ejecución de un colector de gran diámetro (1.200 y 1.400 mm) para conducir las aguas de escorrentías superficiales del barrio de La Gallega y su cuenca de aportación hasta el punto de vertido indicado por el Consejo Insular de Aguas de Tenerife.

El inicio de la actuación se sitúa en la intersección de la calle Biguipala con la calle Cruz de la Gallega. En este punto se producirá la conexión con el colector interior de La Gallega. El colector discurrirá por toda la calle Cruz de la Gallega hasta el cruce con la carretera general del Sur TF-28, a partir de ese punto, discurrirá por la calle El gofio hasta conectar con la arqueta de la canalización.

ACTUACIÓN 6. (1.230.116 euros) Se instalarán dos colectores de recogida de aguas pluviales.

– El primero se instalará en el núcleo de La Gallega que recogerá las aguas de escorrentía del propio núcleo y las que le lleguen procedentes de la zona nueva a lo largo de la avenida de Los Majuelos y las conducirá por medio de un colector de aguas pluviales hasta su vertido a un nuevo colector que se instalará en la calle Cruz de la Gallega, objeto de otro proyecto del plan de Cooperación para su posterior vertido a la canalización del Barranco de los Pocitos.

– El segundo colector se instalará en la Avenida de las Hespérides desde su cruce con la calle Barranco Grande hasta su cruce con el barranco afluente del de Barranco Grande, punto en el que el colector verterá sus aguas. Este colector recogerá las aguas de escorrentía que se generen en el área comprendida entre la avenida de los Majuelos, la carretera del Sobradillo, la Avenida de las Hespérides y el afluente del Barranco Grande.

Comentarios recientes