Sin categorizar

San Juan de Dios de Tenerife inicia los reconocimientos médicos a deportistas con movilidad reducida

Elblogoferoz.- El Hospital San Juan de Dios de Tenerife ha iniciado recientemente los reconocimientos médicos de los deportistas con movilidad reducida, para los que el centro acaba de incorporar un cicloergómetro manual con capacidad para la realización de protocolos de valoración de dichos deportistas. La primera prueba ha sido realizada a un conocido triatleta tinerfeño con movilidad reducida en miembros inferiores, al que se le ha realizado una ergoespirometría (prueba de esfuerzo con análisis de gases) con control electrocardiográfico que permite el estudio cardiovascular y la determinación de umbrales.

La práctica deportiva a nivel competitivo de las personas con movilidad reducida en miembros inferiores exige una revisión anual deportiva exhaustiva. Durante las últimas cuatro temporadas, el Hospital San Juan de Dios de Tenerife ha llevado a cabo de forma gratuita más de 300 revisiones pre-participación a deportistas del Club Ademi que cuenta con un gran número de integrantes con diferentes tipos de discapacidad en diferentes disciplinas deportivas.

Algunas de las pruebas necesarias para dicho reconocimiento exigen una adaptación para las personas con discapacidad, lo que ha hecho necesaria la incorporación por parte de la Unidad de Medicina Deportiva de material específico para este colectivo, entre el cual se encuentra el cicloergómetro manual con capacidad para la realización de protocolos de valoración, así como otras herramientas adaptadas a su discapacidad.

La incorporación de dicho material se enmarca dentro del Proyecto Olympia que permite una mejora del servicio prestado a este colectivo, al propiciar que se determine con mayor grado de fiabilidad la capacidad funcional de estas personas y sus posibilidades de progresión en el ámbito deportivo.

Su puesta en marcha se ha llevado a cabo gracias a las donaciones de la Fundación DISA, Puertos de Tenerife y el Club de Leones.

La Unidad de Medicina Deportiva del Hospital San Juan de Dios de Tenerife, acreditada por el Servicio Canario de la Salud, lleva realizado desde hace cuatro años las revisiones de preparticipación a los deportistas de diferentes clubs representativos a nivel nacional y local.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios desarrolla desde hace más de 60 años una intensa labor en Tenerife, aliviando el dolor y el sufrimiento de los enfermos y necesitados, a través de obras sanitarias y sociales.

Asimismo, presta una asistencia integral a la persona, poniendo el acento en el trato humano, personalizado, eficaz, actualizado y comprometido que define a dicha institución

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario