Sin categorizar

El presidente de la Concap pide para 2015 transparencia, claridad y sencillez para acabar con la maraña legislativa

Pese a los largos años de crisis que acumula esta tierra, el presidente de la Concap, sin entrar sin entrar en valoraciones políticas en relación a si nos estamos o no recuperando, sí ha querido expresar su admiración por la gente de las Islas en estos días tan dados a hacer balances y propósitos de futuro. “Sin la existencia y magnífico funcionamiento de las familias, sin ese apoyo de padres y entre hermanos, muchos no habrían podido aguantar el tirón de tanta dificultad, de tanta crisis”. El presidente de la Concap recuerda que los canarios no son únicamente capaces de llevar a cabo magníficas alfombras de flores u obras de artesanía con la generosidad de quien sabe que son efímeras, “sino que también hemos sido capaces de ser punteros en ciencia y en solidaridad para encabezar, por ejemplo, la realización de trasplantes”. 

Para la Concap, el futuro de Canarias pasa por lograr el apoyo de las instituciones desde la agilidad y el sentido común de quien tiene los jóvenes mejor preparados de su historia pero con una excesiva carga teórica en su formación. “No debemos basar el progreso económico en la sustitución de la experiencia de la madurez por la preparación teórica de la juventud. “Es necesario conjugar ambas cosas. En ese engranaje está el éxito”, apunta Juan Luis Lorenzo.

El presidente de la Concap también ha querido tener un recuerdo tanto para las empresas que se han ido buscando un futuro en nuevos mercados como para aquellas que, con todas las dificultades “han optado por quedarse y aguantar con escaso o nulo apoyo de las instituciones. Llevan años clamando en el desierto de despacho en despacho, pidiendo cosas muy simples: que los autónomos coticen en las mismas condiciones que en otros países de UE donde, por ejemplo, se pagan alrededor de 80 € mensuales y siempre que las empresas alcancen unos límites de facturación”.

El presidente de la patronal canaria recuerda las empresas más grandes han arrancado con la idea de un autónomo y necesitan ayuda, apoyo y empuje para salir adelante. “No se puede abrir un comercio con una sangría constante en impuestos y permisos cuando sabemos que un negocio necesita al menos dos años para consolidarse como tal”.

“Las empresas necesitamos que los gobiernos acaben con el galimatías legislativo que impide a los proyectos salir adelante a tiempo. Necesitamos claridad, transparencia en la gestión y competitividad entre las administraciones. Que no vuelva a ocurrir lo que están padeciendo los promotores de los parques eólicos: Desde el 2004 llevan peleando por producir un megawatio. Un concurso al que se tuvo que echar el cerrojo y un segundo concurso que lleva adjudicado desde el 2009: estamos en 2015 y no se ha podido poner en pie ni un molino” puntualiza Juan Luis Lorenzo al tiempo que recuerda que hay territorios en los que no se oye hablar de corrupción. “Son territorios con mejores tasas de desempleo, con normas muy claras, sencillas, escuetas y transparentes en los que se cuida y protege a las empresas locales porque saben que ahí, en ellas, en su desarrollo, crecimiento y consolidación está la riqueza de una tierra. Deberíamos ver cómo lo hacen y copiar pegar, como dice Bill Gates”.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario