Sin categorizar

Alonso pide un «tirón de orejas» para los transportistas de los 15 dromedarios

AGENCIAS.- El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha pedido un “tirón de orejas” para los conductores de los dos camiones que transportaban hacinados y sin poder moverse a quince dromerios que iban a participar en las cabalgatas de Reyes de distintos municipios de la isla.

En declaraciones a ‘Radio Club Tenerife’, el presidente tinerfeño ha dicho que “tenemos que cuidar, y más en estas fechas, el entorno y también el trato animal”.

Carlos Alonso ha señalado que no se puede permitir este tipo de maltrato, por lo que pidió para los responsables “no sólo un tirón de orejas, sino también la multa que corresponda” porque “no hay excusa por mucha cabalgata que haya para transportar animales de esa manera”.

Por parte del Gobierno de Canarias, el director general de Ganadería, Juan Pedro Dávila, ha explicado que existe una normativa “muy estricta” en cuanto al transporte de los animales, y ya ha advertido de que, en este caso, habrá una sanción que “no será pequeña”.

La Policía Local de Santa Cruz de Tenerife ya abrió ayer un expediente sancionador a los propietarios de los dos vehículos que acababan de llegar al puerto con un total de quince dromedarios.

Al parecer, los dos camiones procedían de Lanzarote, uno con tres dromedarios y otro con doce que viajaban hacinados y sin poder moverse, pues tenían el cuello y las patas atados. Fueron los pasajeros del ferry en el que vinieron los camiones los que denunciaron el caso.

Los agentes detuvieron los vehículos en la avenida de la Constitución y fuentes de la Policía Local han aclarado que no son los animales que participarán en la cabalgata de Reyes de Santa Cruz.

Precisamente, este incidente coincide con la decisión del Ayuntamiento de Santa Cruz de prescindir de animales en la cabalgata, a excepción de los camellos sobre los que irán Sus Majestades, a raíz de una denuncia presentada por el Grupo de Rescate Animalia SOS.

Pacma

Por su parte, Pacma ha presentado una denuncia ante el Seprona por las “lamentables condiciones” en que han sido transportados quince dromedarios que van a ser utilizados en las cabalgatas de Reyes de diversos municipios de la isla de Tenerife.

El Partido Animalista ha criticado las condiciones “deplorables” en la que viajaban los animales en dos camiones que llegaron a la isla por vía marítima desde Lanzarote, pues estaban “atados y hacinados, sin las más mínimas de condiciones de higiene y bienestar”.

Según informa en una nota, la denuncia fue presentada ante el Seprona para que se lleven a cabo de inmediato los trámites legales oportunos y las actuaciones para depurar responsabilidades, pues consideran que se han podido vulnerar tanto la ley autonómica de protección animal como las normativas estatales de transporte de animales.

Pacma recuerda que en breve se cumplirán dos años desde que entregó al Gobierno de Canarias una propuesta avalada por 30.000 firmas para modificar la Ley de Protección Animal. “Desde entonces, y en medio del silencio absoluto de dicha institución, se han seguido cometiendo atrocidades contra los animales, la mayoría de ellas evitables de haber puesto en marcha las 22 medidas que recogía nuestra propuesta”, señalan.

Para el Partido Animalista, “es evidente que a ninguna formación política le importa buscar alternativas al uso de animales en espectáculos y fiestas porque no sienten vergüenza de mostrar ante sus hijos la imagen de animales maltratados, aterrorizados y humillados durante la celebración de las cabalgatas de Reyes”.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario