Canarias Ciencia SOCIEDAD

Eclipses, cometas y lluvias de meteoros protagonizarán un intenso año cosmológico

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El Museo de la Ciencia y el Cosmos del Cabildo prevé un año 2015 intenso con la presencia de dos cometas, cuatro eclipses –dos serán visibles desde Tenerife- y cinco lluvias de meteoros. Así se recoge en la sección digital Cosmocrónicas del Museo que dirige el astrofísico y responsable de Didáctica, Oswaldo González. En esta sección, el Museo de la Ciencia y el Cosmos aborda cuestiones relacionadas con el Universo, la Astronomía y la Astronáutica, tanto históricas como actuales. A través de ella intenta explicar, de manera sencilla y práctica, los fenómenos astronómicos más cotidianos y del momento, algunos de ellos observables por todos a simple vista o con pequeños instrumentos, dando las indicaciones adecuadas para su perfecta y amena observación.

De los cuatro eclipses que tendrán lugar durante 2015, dos de ellos serán visibles desde territorio nacional: un eclipse total de Sol, el 20 de marzo, que se verá parcial desde toda España (46% de parcialidad desde Canarias), y un eclipse total de Luna la noche del 27 al 28 de septiembre, del cual podremos observar todas sus fases.

Además, este año tendremos la visita de un par de cometas que podrían llegar a ser visibles a simple vista desde la Isla, aunque estos fenómenos son un tanto imprevisibles. El primero es el C/2014 Q2 Lovejoy, que aunque ya es visible con prismáticos, tendrá su máximo brillo a principios y mediados de enero, visible en la constelación de Tauro durante casi toda la noche. Para observarlo será necesario unos prismáticos, pues estará en el límite de la visibilidad a simple vista.

El segundo cometa es el C/2013 US10 Catalina, visible desde noviembre a diciembre durante la segunda mitad de la noche, y de enero a febrero de 2016 durante toda la noche. Su máximo brillo tendrá lugar en enero de 2016 con magnitud 4, viajando desde la constelación de Virgo hasta las cercanías del Polo norte celeste.

Para el 2015 no se espera ninguna sorpresa respecto a las lluvias de meteoros, destacando por su intensidad o por las condiciones de la fase lunar para su visibilidad las quadrántidas, eta-acuáridas, perseidas, dracónidas y gemínidas. Las quadrántidas serán visibles el 4 de enero, a partir de las 01.00 horas (Luna en fase llena y 120 meteoros/hora), mientras que la eta-acuáridas se podrán ver a partir de las 04.00 horas del 6 de mayo (Luna en fase llena y 70 meteoros/hora).

Por su parte, las perseidas se producirán el 13 de agosto, a partir de las 00.30 horas (Luna en fase nueva y 100 meteoros/hora), mientras que las dracónidas, previstas para el 9 de octubre, tendrán una intensidad variable y podrán verse durante la primera mitad de la noche. Finalmente, las gemínidas harán acto de presencia el 14 de diciembre, a partir de las 20.00 horas (Luna en fase nueva y 120 meteoros/hora).

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad