Sin categorizar

Muere el viñetista Máximo San Juan

AGENCIAS.- Máximo San Juan, dibujante y viñetista, ha fallecido este domingo en su domicilio madrileño a los 82 años a consecuencia de una parada cardiorrespiratoria. Según informa el diario El País citando fuentes familiares, Maximo, nacido en Mambrilla de Castrejón (Burgos) en 1932, será incinerado este lunes.  Autor de varios libros, Máximo dedicó su vida profesional a la ilustración y colaboró entre otros, con El País, Pueblo, La Cordorniz, El Correo Catalán y ABC, último medio para el que ha trabajado.

Entre sus libros destacan Historias Impávidas, Este País, Carta abierta a la censura, Diario Apócrifo, Animales políticos, No a la OTAN y otros incordios, Hipótesis o «El poder y viceversa. «Humor gráfico en España» Para su compañero de profesión Antonio Fraguas, Forges, Máximo ha sido «uno de los puntales fundamentales para el desarrollo del humor gráfico en España», en base de a un trabajo «tan personal como evidentemente unívoco». Forges ha destacado del fallecido dibujante su «gran preparación intelectual que nos ha enseñado a todos cómo estar en la vida a través de la cultura», y ha destacado su «visión de humor gráfico intelectual, muy formado, siguiendo grandes escuelas internacionales, entre ellas la estadounidense y la alemana».

Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha considerado que tras su muerte «el humor gráfico español y, en un sentido más amplio, el periodismo español en su conjunto, está de luto». Máximo, según ha resaltado Wert, ha sido una voz en la que el humor «ha constituido un vehículo para trasladar firmes convicciones éticas, sociales y políticas, donde la sonrisa instintiva daba paso a una reflexión sobre la cuestión que planteaba». Máximo San Juan, tras realizar unos cursos de radio, trabajó en su juventud como locutor y guionista radiofónica, aunque en 1962 dejó la radio para dedicarse a dibujar.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario