Cine SOCIEDAD

CINE. Estrenos de Navidad

Elblogoferoz/MAnuel Díaz Noda/Adivinaquienvienealcine.- Pues así, a lo tonto, a lo tonto, el 2014 ya ha dado todo de sí en cuanto a estrenos cinematográficos se refiere. Los últimos estrenos del año han llegado a las salas aprovechando la fecha festiva del 25 de diciembre (reconozcámoslo, ¿en qué familia no se ha hecho alguna vez eso de encasquetar a los primos mayores el cuidado de los pequeños, mandándolos al cine tras el almuerzo de navidad, para que así los adultos puedan tener una sobremesa más tranquila?). Pero primero, la taquilla.

El pasado fin de semana se aprovechaba el inicio de las vacaciones escolares para traer a las carteleras algunos estrenos de fuerte peso comercial. Peter Jackson cerraba su periodo de permanencia en la Tierra Media con “El Hobbit. La Batalla de los Cinco Ejércitos”, logrando el primer puesto de recaudación (como era de prever), pero sin las grandes cifras de antaño. La cinta se ha estrenado con 5.319.969 € en cartera (recordemos que la cinta llegaba a los cines el miércoles en lugar del viernes), una cifra muy generosa para cualquier otro estreno, pero que en este caso convierte a esta última entrega de las aventuras de Bilbo Bolsón en el estreno menos taquillero de la saga tolkiana de Jackson.

Le acompañaba “Big Hero 6”, que también como era de esperar, se consolida con la segunda posición, recaudando 1.389.931 € (en este caso sí computando desde el viernes 19). A destacar también la fuerte entrada en taquilla de la cinta francesa “Dios Mío, Pero ¿Qué te Hemos Hecho?” con 847.610 €. No llega a las cifras alcanzadas en su país de origen, pero sí lo suficiente como para hacer descender a Ridley Scott y “Exodus. Dioses y Reyes” hasta cuarta posición con tan sólo 559.858 € en su tercera semana en cartelera. “Los Juegos del Hambre. Sinsajo. Parte 1” continúa también su devaluación en taquilla, aunque de manera más gradual, obteniendo 289.176 € y el quinto puesto en su quinta semana.

La llegada de la nueva película de Dinsey ha afectado también a otras producciones de animación como “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo” y “Los Pingüinos de Madagascar”, que descienden a sexta y séptima posición con 270.964 € y 224.375 €, respectivamente. Para esta última semana del año, el conjunto de estrenos ha sido de lo más variopinto y no necesariamente marcado por el espíritu navideño. Sólo nos llega un título que podemos clasificar como familiar (la tercera entrega de “Noche en el Museo”), caracterizándose esta despedida del año más bien por la entrada de dos biopics con aspiraciones de Oscars de la mano de Angelina Jolie y Tim Burton. Por su parte el cine español busca despedirse del 2014 con dos de los géneros que más y mejor han funcionado en los últimos años, la comedia juvenil y el cine de terror.

Musarañas
Con producción de Álex de la Iglesia y un reparto de campanillas, los directores Juanfer Andrés y Esteban Roel, quienes tras su labor docente en el Instituto del Cine de Madrid y tras dirigir el cortometraje “036” (protagonizado por Carolina Bang, que les da 23 premios internacionales y más de 2 millones de visionados en YouTube) debutan en el terreno del largometraje con la cinta de terror presentada en el Festival de Sitges y en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, “Musarañas”. Crónica negra cañí, con los rostros de Nadia de Santiago, Macarena Gómez, Hugo Silva y Luis Tosar en los roles principales.
España, años cincuenta. Montse ya no es joven, ha perdido su juventud cuidando de su hermana pequeña, encerradas en un siniestro piso del centro de Madrid. Su madre murió en el parto de la pequeña, y el padre no pudo soportarlo. Huyó cobardemente dejándolas solas. Obligada a ser padre, madre y hermana mayor, Montse se esconde de la vida, entre cuatro paredes, alimentando un temperamento obsesivo y desequilibrado: padece de agorafobia y no puede dar un paso fuera de casa. Ella no entiende lo que le sucede, y el sufrimiento que esa extraña enfermedad le genera la obliga a refugiarse en un mundo de Padrenuestros y Avemarías. Montse trabaja de costurera y el único eslabón que la une con la realidad es la niña, una niña que está dejando de serlo.
Un día, esa cadena se rompe: Carlos, un vecino joven e irresponsable, tiene la desgracia de caerse por las escaleras, buscando ayuda en la única puerta a la que ha sido capaz de arrastrarse. Montse le recoge. Alguien ha entrado en la madriguera de las musarañas… puede que no vuelva a salir.
El club de los incomprendidos
Basada en el bestseller “Buenos Días, Princesa”, escrito por Blue Jeans (seudónimo de Francisco de Paula Fernández González), “El Club de los Incomprendidos” busca dirigirse a ese mismo espectro demográfico que convirtió en éxitos de taquilla las adaptaciones de “3 Metros sobre el Cielo” y “Tengo Ganas de Ti” del escritor Federico Moccia. Dirigida por Carlos Sedes (de amplia experiencia en televisión en series como “Hispania, La Leyenda”, “Gran Hotel” o “Velvet”) cuenta como principal activo con un reparto juvenil encabezado por Charlotte Vega, Ivana Baquero, Yon González, Àlex Maruny o Patrick Criado, además de rostros veteranos como Aitana Sánchez-Gijón.
La historia de El club de los incomprendidos se centra en Valeria, una joven que se acaba de trasladar a Madrid tras la separación de sus padres. En su nuevo instituto, Valeria se ve obligada a asistir a unas reuniones con el orientador a las que también acuden otros compañeros de clase. Lo que en un principio parecería un mal comienzo para la nueva existencia de Valeria, se acaba convirtiendo en el inicio de una increíble experiencia vital. Nuevas amistades, una ciudad llena de posibilidades, el primer amor… intensas experiencias que cambiarán para siempre las vidas de este nuevo grupo de amigos. Acaba de nacer El club de los incomprendidos.
Noche en el museo 3
El director Shawn Levy y el actor Ben Stiller tienen un pacto tácito según el cual sólo la confluencia de ellos dos puede dar pie a una nueva entrega de “Noche en el Museo”, una franquicia que nació en 2006 y que contó con una secuela en 2009, pero que por cuestiones de agenda de su actor principal, había visto retrasada la producción de su tercera entrega. Ahora ambos regresan, recuperando al casting original y añadiendo algunos nombres nuevos para ofrecer otra historia de fantasía, humor y aventura, repleta de efectos especiales para toda la familia. Junto a Stiller volvemos a encontrar a Owen Wilson, Steve Coogan, Robin Williams, Ricky Gervais, Rami Malek, Mizuo Peck, Patrick Gallagher, o el regreso de Dick Van Dyke y Mickey Rooney. Las nuevas incorporaciones vienen lideradas por Rebel Wilson, Dan Stevens y Ben Kingsley. La película cuenta con el funesto dato de ser también el estreno póstumo de Robin Williams y Mickey Rooney, fallecidos ambos este 2014.
Cuando las piezas de exposición del Museo de Historia Natural de Nueva York, que cobran vida de noche, comienzan a comportarse de forma extraña, Larry, recientemente ascendido a director de actividades nocturnas del museo, debe averiguar el porqué. La Tablilla que de forma mágica devuelve la vida a las criaturas, ha empezado a deteriorarse y la única forma de restaurarla puede estar en el Museo Británico. Larry, que hará cualquier cosa para salvar a su “familia” del museo, emprende, acompañado de su hijo Nick y de las piezas de la exposición, el viaje de Nueva York a Londres, donde deben descubrir el secreto de la Tablilla.
Invencible
La vida de Louis “Louie” Zamperini podría haber dado perfectamente para una saga. Deportista olímpico, piloto de guerra, prisionero de un campo de concentración japonés durante la Segunda Guerra Mundial, cada etapa de su vida contenía material para una cinta épica. Por ello durante mucho tiempo el proyecto de biopic fue pasando por diferentes manos, buscando la mejor manera de trasladarlo todo a la gran pantalla. Finalmente, ha sido Angelina Jolie, en su segundo trabajo como directora, quien se ha llevado el gato al agua, contando además con la colaboración de un grupo de guionistas de primer nivel donde encontramos escritores como William Nicholson (“Gladiator”), Richard LaGravenese (“Los Puentes de Madison”) y Los hermanos Coen (en una de las pocas ocasiones en las que Ethan y Joel aceptan escribir para otro director). El papel principal ha recaído en manos de Jack O’Connell (“300: El Origen de un Imperio”), al que acompañan en roles secundarios Domhnall Gleeson (“Una Cuestión de Tiempo”), Garrett Hedlund (“On the Road”), Jai Courtney (“La Jungla: Un Buen Día para Morir”) o Takamasa Ishihara.
Tras participar en los Juego Olímpicos de Berlín de 1936, Louis “Louie” Zamperini se alistó en el ejército, ingresando como piloto de guerra. Junto a dos tripulantes sobrevivió 47 días en una balsa después de que su bombardero se estrellara, antes de ser capturados por la marina japonesa y mandados a un campo de concentración donde sufrió todo tipo de torturas y vejaciones por parte del sádico Matsuhiro Watanabe, uno de los criminales de guerra más buscados por Estados Unidos.
Big Eyes
En 1994 el director Tim Burton y los guionistas Scott Alexander y Larry Karaszewski colaboraron por primera vez en la maravillosa “Ed Wood”. Alexander y Karaszewski adquirieron relevancia especializándose en biopics como “El Escándalo de Larry Flynt” o “Man on the Moon”, aunque su proyecto personal era poder llevar al cine la historia de Margaret Keane. Tras años desarrollando sin éxito esta producción, ésta por fin tuvo un impulso cuando Tim Burton se involucró, primero como productor y luego como director. “Big Eyes” cuenta con un llamativo reparto encabezado por Amy Adams y Christoph Waltz, ambos candidatos a los Globos de Oro por su papel en la película (junto con cantante Lana de Rey por la canción principal), además de secundarios de lujo como Jason Schwartzman, Danny Huston o Terence Stamp.
Basada en la historia real de Walter Keane, uno de los pintores más exitosos de los años 50 y principios de los 60. El artista alcanzó una notoriedad asombrosa al revolucionar la comercialización y accesibilidad del arte popular con sus enigmáticas pinturas de niños abandonados con grandes ojos. Sin embargo, la verdad terminaría saliendo a la luz: la obra de Keane no fue creada por él, sino por su esposa, Margaret. Al parecer, los Keane vivieron una mentira que fue creciendo hasta alcanzar proporciones gigantescas. “Big Eyes” se centra en el despertar de Margaret como artista, en el fenomenal éxito de sus pinturas y la tumultuosa relación que mantuvo con su marido, catapultado a la fama mundial mientras se llevaba todo el crédito por el trabajo de Margaret.

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