Sin categorizar

El premio Nacional de Danza, Daniel Abreu, actúa el viernes en el Guimerá

Elblogoferoz.- La XIII edición del festival de danza ‘Canarios dentro y fuera’ se desarrollará entre los días 26 y 30 de diciembre y contará con una amplia relación de actividades que se desarrollarán en distintos puntos de la ciudad. La programación fue presentada ayer por la tercera teniente de alcalde y presidenta del Organismo Autónomo de Cultura (OAC), Clara Segura; el artífice y director del festival, Roberto Torres, y el bailarín y Premio Nacional de Danza 2014 en la categoría de Creación, Daniel Abreu.

La edil resaltó la trayectoria de ‘Canario dentro y fuera’ que se ha ido afianzando con el paso de los años hasta convertirse es un clásico de estas fechas. Informó que este año se ha ampliado el número de espacios dónde se celebrarán actuaciones, que incluyen entre otros el Teatro Guimerá, la Plaza Isla de la Madera, la sala del Teatro Victoria, la calle Santiago nº 16 (calle Santa Marta – Pasaje Cachimba, el Toscal), el TEA, el Museo de la Naturaleza y el Hombre, la ‘Librería de ‘Mujeres’ (c/Sabino Berthelot 42), etcétera.

El festival cuenta con el patrocinio del OAC, el Cabildo Insular y el Gobierno de Canarias. Asimismo colabora el TEA, el Museo de la Naturaleza y el Hombre y del Distrito Centro-Ifara.

Clara Segura destacó la actuación de la compañía de Daniel Abreu el día 26 de diciembre en el Teatro Guimerá, a las 20.30 horas. Daniel Abreu cuenta con un merecido reconocimiento que le ha llevado a estar presente en la programación de varios teatros y festivales nacionales e internacionales. Creada en 2004 la compañía ha presentando hasta la fecha más de treinta trabajos coreográficos. Abreu manifestó su satisfacción por poder representar ‘Animal’, pieza coreográfica para cinco intérpretes, en el Guimerá.

La obra se presenta en una atmósfera onírica, para hablar de la necesidad y el deseo. El trabajo, sin un hilo argumental clásico, muestra un recorrido de imágenes de lucha, de necesidad, de descanso, de amor, de secuestros emocionales. Acciones ligadas a la idea de la animalidad y la supervivencia. La mezcla de danza y acción propias del estilo de la compañía, así como los textos de Marina Wainer, se entremezclan y viajan para sugerir escenas del mundo impulsivo, qué nos mueve hacia las cosas o las situaciones. Las entradas, al precio de 8 euros, se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Guimerá de martes a viernes de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 (salvo el 25 de diciembre). También se pueden comprar por teléfono llamando al número 922.609.450 o a través de internet en la página web www.teatroguimera.es.

Roberto Torres recordó los inicios del festival ‘Canarios dentro y fuera’ y resaltó que la sensibilidad y buena disposición de los responsables de las instituciones pueden ser fundamentales para dar impulso a este tipo de iniciativas.