Cabildos Canarias SOCIEDAD

El niño Pedro Castellano, presidente por un día del Cabildo tinerfeño

Elblogoferoz.- El presidente por un día del Cabildo, el niño Pedro Castellano, alumno del CEIP Matías Llabrés Verd, pidió ayer al Pleno de la Corporación insular acciones para que nuestra isla sea más limpia y sostenible. Para ello pidió talleres en los colegios para enseñar los niños a reciclar y que, de esta forma, enseñen a sus familias cómo hacerlo. En un acto protocolario celebrado en el Salón de Plenos, el presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, le otorgó la medalla que le convertía en presidente por un día antes de que diese lectura a sus propuestas.

El Cabildo ya lleva trabajando más de una década, a través del proyecto Recíclope, cuyo objetivo es sensibilizar a los escolares y a la población en general sobre la problemática de los residuos y la importancia de su reducción y correcta gestión. Más de 75.000 alumnos han participado ya en este programa insular.

Asimismo, Pedro pidió acercar más los museos a los ciudadanos, que se favorezcan los centros ocupacionales para personas con discapacidad y fomentar la difusión de labores artesanales en las escuelas.

El texto de la propuesta realizada por este alumno del CEIP Matías Llabrés Verd, es el siguiente:

Nuestro colegio, está muy preocupado por la sostenibilidad, el cuidado del Medio Ambiente, por la Cultura de nuestras islas y por las personas discapacitadas.

El profesorado nos enseña la importancia de las tres R y de las energías renovables pero sabemos que existen muchos colegios en la isla donde los niños no saben cómo reciclar las basuras y utilizar de forma sostenible el agua y la luz.

También nos llevan a visitar los museos que están más cerca de donde vivimos y no podemos visitar otros porque el precio de las guaguas es muy caro.

No podemos olvidarnos de los discapacitados de nuestra tierra que tienen dificultades para integrarse en esta sociedad tan competitiva.

Por eso propongo que:

1.- El cabildo organice una campaña de talleres en todos los colegios de la isla para enseñar a los niños a Reducir, Reciclar y Reutilizar. De esta forma ellos aprenderán y podrán enseñar a sus familias la manera de hacerlo. Si además se trabaja de igual forma con las Asociaciones de Vecinos y los Centros de Mayores, podremos tener una isla más limpia y sostenible.

2.- Se organicen en los museos de la isla un día de puertas abiertas para las familias y los mayores con talleres en los que se enseñen las maravillas que hay en ellos. Si una muestra de esos talleres se hace también en los colegios, todos los museos estarán más cerca de los ciudadanos.

3.-Que se colabore con el SEPRONA para que puedan ir a todos los colegios y explicar la importancia de cuidar nuestros bosques, la fauna y flora que en ellos habita.

4.-Que se favorezcan los centros ocupacionales para personas con discapacidad donde puedan aprender a valerse por sí solas para ganarse la vida e integrarse en la sociedad como el resto de los ciudadanos.

5.- Que se fomente la difusión de labores artesanales de nuestra isla acercándose a las escuelas, Asociaciones de Vecinos etc. y así mantener las tradiciones.

La propuesta fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos que integran el Cabildo de Tenerife. Los portavoces de los grupos políticos, Cristina Valido (CC-PNC-CCNO), José Luis Delgado (PSOE) y Antonio Alarcó (PP) felicitaron al niño por sus propuestas. Delgado, Valido y Alarcó coincidieron en la “preocupación por las personas y el medio ambiente que ha expresado Pedro” y confirmaron su compromiso para llevar a cabo sus peticiones “con la alegría y el impulso que tienen los niños y niñas cada día y que nos obligan a hacer una Isla mejor”.

A lo largo del día, Pedro Castellano desarrollará una intensa agenda en la que además de acudir al Pleno, visitará las instalaciones de Metropolitano de Tenerife, donde podrá comprobar el funcionamiento del Tranvía, el Museo de la Naturaleza y el Hombre, TEA Tenerife Espacio de las artes, el Auditorio de Tenerife Adán Martín y el Parque Infantil de Tenerife 2014.

El niño Pedro Castellano fue elegido por sorteo entre los alumnos que participaron el Palacio Insular el pasado 12 de diciembre en una rueda de prensa que mantuvo el presidente, Carlos Alonso, con escolares de Primaria de diferentes colegios de la Isla: San Fernando, El Chapatal, Maximiliano Gil Melián, Liceo Francés de Tenerife, Matías Llabrés Verd, Alfonso Spínola y Colegio Hispano Inglés.

El año pasado, la niña Kathia González fue elegida presidenta. En su propuesta al Pleno de la Corporación, Kathia pedía la creación de un buzón para que las ideas e inquietudes de los niños pudieran ser tenidas en cuenta, y el Cabildo ha cumplido con ella ya que ha colocado estos buzones en los once centros de atención al ciudadano.

En cuanto a la organización de actos de convivencia con los abuelos de la isla, otra de las peticiones, han organizado más de una veintena de encuentros intergeneracionales distribuidos por toda la isla, en el marco de una iniciativa denominada ‘Abuelos Felices’, en los que han participado casi 3.000 personas.

Kathia González solicitaba también la dotación de parques infantiles en los barrios y pueblos de la isla. En este sentido, el Cabildo no tiene las competencias en esta materia, pero sí hay un mapa de instalaciones deportivas en toda la isla en el marco del programa de inversiones para este año y que comprende cinco nuevos espacios y once mejoras. Entre las nuevas actuaciones destaca el complejo deportivo de Tegueste, el parque de skate y el rocódromo de La Orotava o el complejo deportivo de La Guancha. En cuanto a las mejoras, destacan actuaciones en Arafo, San Miguel, Los Cristianos, Vilaflor y Granadilla.

La iniciativa ‘Presidente/a por un día’ ha continuado este año con la celebración en noviembre de un taller de periodismo escolar sobre el Cabildo en siete centros educativos de la Isla con una doble finalidad educativa: la formación de la conciencia ciudadana mediante el conocimiento del órgano de gobierno insular y la instrucción de los alumnos como comunicadores a través de las técnicas propias del periodismo, que favorecen la reflexión, orden de ideas, narración, opinión y respeto a la libertad de expresión.

La asistencia a una rueda de prensa en el Palacio Insular ha sido el colofón de ese taller de periodismo, lo que permitió a los alumnos comprobar en persona cómo se desarrollan este tipo de convocatorias informativas, con la asistencia de medios de comunicación de la Isla, e incluso con la posibilidad de que los niños planteasen sus propias preguntas, tarea que les sirvió para completar su trabajo informativo en este taller.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Comentarios recientes