Sin categorizar

Urbanismo amplía las ayudas para realizar obras de rehabilitación derivadas de la ITE

Elblogoferoz.- La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que dirige el primer teniente de alcalde y concejal del área, José Ángel Martín, destinará 100.000 euros a la línea de ayudas para la rehabilitación de aquellas viviendas que han tenido un informe desfavorable derivado de la Inspección Técnica de Edificios (ITE). La GMU ha decidido ampliarla, al pasar de 25.000 a 100.000 euros, lo que supone un incremento del 300%.

Las personas que carezcan de recursos podrán  acogerse a esta ayuda, que se suma a las otras dos aprobadas con anterioridad. Por un lado, la prestación puesta en marcha por la propia Gerencia, que se encargará de realizar la inspección, a través de técnicos municipales o bien, contratando a empresas externas y por otro, para quienes no cumplan los requisitos municipales para las ayudas municipales, se cuenta con la aportación una aportación del Ministerio de Fomento, que cubre también parte del coste de las obras.

Además, uno de los requisitos planteados en la orden que regula estas subvenciones es que el municipio tenga aprobada la ordenanza para la ITE, situación que en Canarias sólo cumple Santa Cruz de Tenerife. “Somos el único municipio de las islas en el que la ciudadanía podrá acceder las ayudas del Ministerio”, manifestó Martín.

El responsable de Urbanismo indicó que está ampliación en las ayudas facilita a la ciudadanía el cumplimiento con esta ordenanza de conservación de los edificios, que “en ningún caso persigue un afán recaudatorio, sino que se trata de una medida preventiva y de obligación legal, que en ningún caso persigue la infracción urbanística”. Asimismo, recordó que “Urbanismo ha otorgado un plazo extraordinario de ocho meses a los propietarios de aquellos edificios construidos antes del año 1952 y en los años 1962 y 1963, que tenían la obligación de presentarla antes del 29 de julio de 2014”. Una vez más, reiteró que “quienes lo deseen pueden recoger los impresos de solicitud de estas ayudas en la planta E de la Gerencia de Urbanismo, a los que se deberán añadir la declaración de la renta para presentarlos”. Por último, adelantó que unos 1.000 edificios ya han pasado esta inspección y se prevé que más de 6.000 lo hagan en 2015.

La GMU continuará esta semana con las visitas a las diferentes asociaciones de vecinos de los cinco distritos con el objetivo de informales acerca de esta normativa, así como de las ayudas que tienen a su disposición para afrontar la inspección técnica de sus edificios. José Ángel Martín ha mantenido reuniones con los vecinos de La Gallega, Los Alisios y Santa María del Mar y se prevé que mañana se celebre un tercer encuentro en el Distrito Anaga, con residentes de Taganana y Almáciga.

La ITE busca garantizar la seguridad estructural de las construcciones con una antigüedad mayor a 50 años. La ordenanza que implanta las ITE, un instrumento existente en muchas otras ciudades desde hace años, desarrolla una ley estatal. Su objetivo es fomentar una cultura de la responsabilidad patrimonial en la que el propietario de una vivienda será el encargado de velar para que el inmueble cumpla con todos los requisitos necesarios para su habitabilidad y la seguridad del resto de los transeúntes que pasen por delante de su fachada.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Comentarios recientes