Sin categorizar

La ULL pondrá en marcha la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado

Elblogoferoz.- El Consejo Social de la Universidad de La Laguna (ULL) ha celebrado una sesión extraordinaria del pleno, presidida por José Miguel González, en la que se ha informado favorablemente sobre la creación de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado de la ULL. Durante el acto, también se dio a conocer la implantación de las enseñanzas conducentes a tres doctorados y un máster. Además, se expuso el informe de la memoria anual de gestión de la intervención de la universidad del ejercicio 2013.

En cuanto a la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado de la ULL, este centro se encargará, entre otros objetivos, de gestionar los procesos conducentes a la obtención de los títulos de posgrado y doctorado. También organizará y planificará la oferta de actividades específicas relativas a la formación de doctorandos, y hará un seguimiento de su desarrollo, estableciendo elementos de análisis y mejora.

En la escuela se integrará tanto el profesorado adscrito a cada uno de los programas de doctorado de la ULL, como el que participa en conjunto con otras universidades. Asimismo, se encontrarán los profesores contemplados en el Plan de Organización Docente de cualquiera de las titulaciones de posgrado adscritas a este centro.

Nuevas titulaciones oficiales

Con respecto a las nuevas titulaciones, se informó sobre tres programas de doctorado y un máster. El Doctorado en Arte y Humanidades por la ULL constituye una oferta  de ámbito interdepartamental e interfacultativo dirigido a titulados en esta rama, aunque también pueden acceder todos aquellos que estén en posesión de una titulación que otorgue conocimientos, competencias y habilidades relacionadas con ella.

El Doctorado en Ingeniería Náutica, Marina y Radioelectrónica Naval por las universidades de Cantabria, La Laguna, Oviedo, País Vasco y Politécnica de Cataluña tiene como finalidad la formación de investigadores de alta cualificación en este contexto. Formará y orientará a los doctorandos en las tareas de investigación y pondrá en su conocimiento los últimos procedimientos y resultados de la investigación, entre otras cuestiones.

El Doctorado en Territorio y Sociedad. Evolución Histórica de un espacio tricontinental (áfrica, América y Europa), por las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y de La Laguna, pretende contribuir a los objetivos definidos en el marco del Campus de Excelencia y se orienta a alcanzar la vertebración del sistema universitario de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Con respecto al Máster en Derecho Económico, tiene como objetivo completar la formación jurídica adquirida por los estudiantes durante el Grado y por aquellos licenciados en esta carrera que así lo deseen. Pretende profundizar en aquellas disciplinas propiamente jurídicas e instrumentales dirigidas a formar expertos en Derecho Económico.

Estas titulaciones se pondrán en marcha una vez obtengan el visto bueno de Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca).

Informe de la memoria de gestión

Por último, durante la sesión extraordinaria del pleno del Consejo Social de la ULL, se expuso el informe de la memoria anual de gestión de la intervención de la universidad del ejercicio 2013. En este informe se destaca que desde 2011 la diferencia entre las previsiones definitivas de ingreso y los derechos reconocidos netos ha disminuido en algo más de un 72%, consiguiéndose un mayor ajuste entre el presupuesto y los ingresos reales. Además, se informó de que como consecuencia de la implantación de los planes de ahorro, el gasto ha sido menor si se compara con 2011, ya que ha supuesto un ahorro de un 12,51%.