Sin categorizar

Canarias prorroga las medidas de ahorro en gasto corriente para 2015

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la prórroga del acuerdo de medidas de extraordinarias aplicadas para la reducción del gasto que genera la actividad de la Administración autonómica, sus organismos autónomos y empresas y fundaciones públicas y del decreto por el que se adoptan medidas coyunturales para la reducción del gasto público. El ejecutivo mantiene con la prórroga de ambos textos para el año 2015 la vigencia de las medidas de contención aplicadas en los últimos ejercicios económicos y que han contribuido a la contención del gasto corriente que genera la actividad del sector público de ámbito autonómico en su conjunto (capítulo II y capítulo IV).

Con la prórroga del decreto por el que se adoptan medida coyunturales para la reducción del Gasto Público el Gobierno mantiene las restricciones a las indemnizaciones por razón del servicio, vigentes desde el año 2011. Esto implica, como en años anteriores, que no se percibirán las indemnizaciones por gastos de vacaciones del personal destinado en el extranjero. Ni se percibirán las indemnizaciones en concepto de asistencias por concurrencia a órganos colegiados (a excepción de las asistencias por concurrencia a la Comisión de Valoraciones de Canarias, a las Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita y a la Junta Arbitral de Consumo de Canarias). Tampoco se pagarán por asistencias por concurrencia a órganos sociales.

También se mantiene el control previo para las contrataciones de telecomunicaciones, aumentando el objeto de la misma a todas las actividades de suministro y servicios de tecnologías de la información y la comunicación de la Administración autonómica, a excepción de la ejercida por los centros docentes dependientes de la Consejería de Educación.

El acuerdo de Gobierno prorrogado mantiene los mismos términos y medidas que han estado vigentes en el año 2014 la organización de las acciones en siete grupos: inmuebles administrativos, organización administrativa, métodos de trabajo y racionalización, telecomunicaciones y nuevas tecnologías, contratación centralizada, específicas para Sanidad y otras medidas.

Continúa vigente el control y supervisión de la Dirección General de Patrimonio sobre las obras, remodelaciones y cambios de mobiliario en todas las sedes y edificios públicos de la Administración autonómica.

Se continuarán implantando procesos simplificados y la tramitación electrónica de los mismos, ya que la reducción de trámites administrativos y desplazamientos genera un ahorro en gastos tanto para la ciudadanía como para la propia administración.

Se potencia la formación a empleados públicos por vía telemática para aumentar la cantidad de personas que acceden a la misma y reducir los costes que ésta genera.

El acuerdo mantiene la existencia de un equipo integrado para la cobertura de servicios del personal subalterno y conductores en horario de tarde, y también para la cobertura de los servicios de mensajería y transportes de modo que todo el Gobierno comparta el mismo personal, reduciendo horas extraordinarias. La responsabilidad de gestionar estos equipos integrados y centralizados recaerá en al Dirección General de Patrimonio.

También continúa vigente la disposición que determina que los altos cargos solo podrán recibir indemnización por cese una vez en la Legislatura.

Trabajo

Se mantienen las medidas para continuar reduciendo el gasto en papelería, material de oficina y otros bienes consumibles requeridos para el ejercicio de los servicios públicos.

Para ello, el acuerdo potencia las comunicaciones internas por vía electrónica, conteniendo el uso del papel para casos en los que resulte imprescindible. También limita el uso de tarjetas de identificación impresas, se evitará la personalización de sobres y cartas, para promover el uso atemporal de los mismos con independencia de la persona que ocupe el puesto, entre otras medidas como la potenciación del uso de la videoconferencia para evitar desplazamientos entre islas a las reuniones internas.

Continúan aplicándose las medidas para contribuir a la contención del gasto en telefonía fija y móvil, para lo que se mantienen las restricciones en el uso de los mismos, con topes de gasto por usuario, dependiendo de las categorías y responsabilidades, al igual que para el uso del perfil internacional tanto para llamadas de voz como para descarga de datos.

Considerando las indudables ventajas que ofrece la contratación centralizada, mejores precios y prestaciones de mayor calidad, el Gobierno fomentará su uso dinamizando el sector empresarial canario y su innovación.

Se continuará potenciando y extendiendo la dispensación de medicamentos mediante la Receta Electrónica Continua Canaria; el uso de medicamentos y productos sanitarios que garantizando la prescripción para la atención a la dolencia del paciente sean menos costosos para las arcas públicas; se aplicará la compra en los centro sanitarios mediante el procedimiento de adopción de tipos, y se promoverá la centralización de compras.

El Ejecutivo prevé medidas concretas para continuar produciendo ahorros en el gasto de combustible, desplazamientos, eventos y actos institucionales, atenciones protocolarias, estudios y trabajos técnicos, publicidad manteniendo así la senda de contención progresiva que registra la ejecución de gastos en estas partidas durante los últimos años.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad